Tipografía adecuada al mensaje y público

Aunque se trata de una cuestión importante es cierto que cuando una persona o editorial se plantea publicar una revista (conoce más sobre la mejor impresión barata), tiende a fijarse más en su contenido, maquetación y diseño externo, y se ‘olvida’ de otros elementos igual de destacables, por no decir casi fundamentales.

tipografia-revista

Uno de estos elementos es definir el mensaje de la revista, dado que no debemos olvidarnos que, el mensaje de la revista, está considerado como la imagen que la editorial desea transmitir en cada edición o número.

Esta definición podemos descubrirla a partir de otro elemento fundamental: conocer el público objetivo de nuestra revista según su contenido, su temática, y nuestros objetivos principales.

Una vez conozcamos cuál es el público objetivo de nuestra revista conseguiremos definir el mensaje de la misma. Y, finalmente, deberemos elegir una tipografía adecuada al mensaje por un lado, y al público, por otro.

Tipografía adecuada al mensaje y público

El texto es considerado como el aspecto central de cualquier publicación, dado que brinda al lector la información suficiente que necesita o requiere de nuestra revista a través de sus contenidos.

En este caso, no hay duda que redactores y periodistas profesionales serán los más adecuados a la hora de producir el texto adecuado en cada edición o número, mientras que el diseño y maquetación pasará a manos de los diseñadores gráficos expertos en la materia.

En lo que se refiere a la tipografía, es importante ponernos en el lugar de nuestros lectores y tratar de descubrir qué nos ‘dice’ una determinada tipografía.

Dada la gran diversidad de tipografías existentes, seleccionar la más adecuada puede ser una tarea ardua y difícil. Por tanto, la imagen corporativa que ya tenga la revista (su logotipo, por ejemplo) nos será de utilidad, al igual que nuestro público objetivo.

Seguramente te ayudarán las siguientes cuestiones fundamentales:

  • ¿Queremos que nuestra revista tenga un estilo tradicional, formal? Lo mejor es optar por tipografías con serif; esto es, letras que finalicen con terminaciones, como es el caso de la fuente Times.
  • ¿Queremos aportar un estilo más moderno? En esta ocasión una buena opción es optar por fuentes sin serif, que no tengan terminaciones, como es el caso de Arial o Helvética.