Tipos de papel para imprimir catálogos

El catálogo (sobretodo el conocido como catálogo comercial, o catálogo publicitario) se caracteriza por ser un documento con fines publicitarios que, cada semana, podemos encontrar en el buzón de nuestra casa o negocio. De hecho te diría que bajaras en estos precisos momentos a tu buzón y casi con total seguridad encontrarás uno de la tienda de turno.

Se trata de un documento que tanto para el negocio como para el cliente resultan especialmente útiles.

  1. Para la empresa o tienda porque es un medio publicitario excelente, económico y fácil de elaborar y de distribuir.
  2. Para el cliente porque tiene acceso a conocer y descubrir qué productos vendemos, sus características y sus precios durante un tiempo determinado

No debemos olvidarnos que, como regla general, los precios indicados en el catálogo comercial suelen tener una validez temporal determinada, por ejemplo durante 1 semana, 15 días o hasta agotar existencias, es lo más común.

catalogos

Si tienes experiencia en la elaboración de catálogos, es posible que en algún momento te hayas hecho la siguiente pregunta:

¿qué tipos de papel se utilizan habitualmente al imprimir catálogos?

Es cierto que nos encontramos ante una cuestión puramente técnica, pero que en absoluto deberíamos menospreciar, ya que el tipo de papel se constituye como un elemento importantísimo en cualquier documento publicitario, ya que de él dependerá que la calidad de impresión pueda ser o no la adecuada, y sobretodo establece la durabilidad temporal del mismo.

[Tweet «Qué papel usar en tus catálogos, decide antes de imprimirlos»]

Podemos decir que fundamentalmente existen dos tipos básicos de papel, que utilizamos cada día en nuestra imprenta en al impresión de catálogos: el conocido como papel mate, y el papel brillo. Te desvelamos sus características, y por qué te deberías decantar por una u otra opción a la hora de imprimir catálogos.

El papel mate: ¿en qué consiste y cuáles son sus características?

Se trata de un papel que no es brillante, tendiendo a no reflejar tanto la luz. En las revistas se trata de un tipo de papel adecuado o recomendado, dado que al no reflejar la luz facilita la lectura, siendo adecuada para largos textos. Suele ser más sensible a arañazos o corrimientos de tinta, de ahí que sea habitual protegerlo con una capa de barniz.

catalogo-papel-mate

Si lo que te interesa es un precio bajo, porque cuentas con un presupuesto pequeño, es un tipo de papel recomendable porque es más barato o económico en comparación con el papel brillo. Pero suele durar menos, algo ideal si tenemos en cuenta que el catálogo suele ser un documento de consulta rápida y poco más, de manera que su duración es más bien breve (luego de la consulta lo más normal es que se tire en la basura o se use como fondo de jaula).

El papel brillo: ¿en qué consiste y cuáles son sus características?

Es un tipo de papel al que no es necesario darle como protección una capa de barniz, puesto que ya se trata de un tipo de papel algo más fuerte. Dado que es más brillante, es útil para catálogos con muchas fotografías de producto, lo que sería aconsejable utilizar un papel brillo con un peso algo menor (de 90 gramos/m² por ejemplo).

catalogo-papel-brillo

Su precio suele ser por lo general algo mayor, pero el resultado para catálogos profesionales es muchísimo más destacable.

¿Tienes dudas acerca de qué tipo de papel escoger para tu catálogo? En Imprimir Mi Revista somos expertos en este sentido, y podemos ayudarte a resolver ésta y otras preguntas que tengas. Llámanos sin compromiso al 958 405 655, y descubre por qué el catálogo puede ayudarte a aumentar las ventas de tu negocio.