Tipos de papel para una revista

Si nos damos una vuelta por algún kiosco seguramente que nos daríamos cuenta de la gran variedad de revistas que existen actualmente en el mercado, y no precisamente por la diversidad de temáticas (que también), sino en especial por los formatos, encuadernaciones, calidad de la maquetación y tipos de papel escogidos.

Y es que una revista en la que tanto sus editores han cuidado su edición y han contado con un equipo de imprenta adecuado, y sus autores han redactado un contenido de calidad, es lo que ayuda a que una determinada publicación tenga o no el éxito esperado.

tipos-papel-revista

En lo que se refiere a las cuestiones más técnicas de una revista, no hay duda que la elección del tipo de papel es tanto o igual de importante que su contenido, ya que el lector o la lectora interesado/a pasará sus dedos por sus hojas y tanto su tacto como su brillantez o no podrían incluso invitar a que éste siguiera o no con su lectura.

Los tipos de papel que existen más recomendados para una revista

Al momento de imprimir revistas, y sobretodo al momento de hacerla físicamente, debemos pensar fundamentalmente en qué tipos de papel podemos elegir –y deberíamos escoger-, especialmente dependiendo de las diferentes opciones existentes y cuál sería la más aconsejada.

Fundamentalmente son dos las principales opciones que en la actualidad nos podemos encontrar para elegir entre las diferentes variedades de papel que podemos utilizar en la impresión de revistas:

1. El papel mate

Es una opción bastante recomendada cuando, por ejemplo, deseamos aportar a nuestra revista una imagen de seriedad, elegancia y calidad. Al no ser brillante, es un papel adecuado para largos textos, dado que nuestra vista tiende a cansarse muchísimo menos al no reflejarse tanto la luz.

Dado que el papel mate no tratado es más sensible a arañazos o corrimientos de tinta, nuestra recomendación es darle siempre una capa de barniz, que ayudará a protegerlo.

papel-mate

En lo que se refiere al presupuesto, se trata de un tipo de papel algo más barato o económico. No obstante, si optas o no por él dependerá de la temática de la revista, del contenido que nos encontremos en ella y del resultado final que deseemos que ésta tenga.

2. El papel brillo

Es una opción ideal para revistas fotográficas, o que contengan muchísimas imágenes en sus páginas, puesto que con este papel conseguimos resaltar el color de las mismas.
No es necesario darle una capa de barniz como protección, y una de sus principales ventajas es que además de secarse rápido, su manipulación es muchísimo más fácil.

papel-brillo

Podemos decir incluso que se trata de una opción útil no solo para revistas que tengan muchas imágenes, instantáneas o fotografías. También es ideal a aquellas revistas a las que deseemos aportar una imagen jovial, con muchísimo color.

A diferencia del papel mate, es una opción más simple y sencilla de manipular y es un papel que brindará un aspecto mucho más brillante.

…Bien, ¿qué opción escojo?

Tal y como hemos podido ver a lo largo del presente artículo, la elección de una opción u otra de papel para nuestra revista dependerá realmente de muchos factores:

  • El dinero que deseemos invertir en su impresión.
  • El contenido que tenga la revista: mucho texto, pocas o muchas imágenes, muchos colores…
  • La temática de la revista: si se trata de una revista de fotografía, de cocina con imágenes de recetas, de videojuegos con instantáneas de las últimas novedades…
  • El público al que deseamos llegar: ¿se trata de una revista destinada a un grupo profesional, especializado y serio? ¿O más bien ha sido creada para un público joven?.

Por todo ello, lo más adecuado siempre es tener bien claro los anteriores elementos para decidirnos por una opción u otra.

Por ejemplo, en caso de que tengas dudas, el equipo de Imprimir Mi Revista estará encantado/a de atenderte siempre que lo necesites, a través del teléfono 958 405 655, por mail a la dirección de correo electrónico marian@imprimirmirevista.es o a través de nuestra web imprimirmirevista.es ¡Esperamos tu contacto! Gracias por leernos