Todo sobre Ready, la tipografía para personas con discapacidad visual

Millones de españoles padecen algún tipo de discapacidad visual. El diseño gráfico y editorial de contenidos que los tienen en cuenta ha dejado de ser una curiosidad para convertirse en una tendencia a la que hay acudir de forma casi obligatoria. La inclusión es una parte más de todas las artes; un buen trabajo es siempre adecuado al mayor número de personas.

Ámbitos como el de las experiencias de usuario, el diseño gráfico, la impresión o lo editorial, están adecuando sus contenidos a las personas con discapacidad visual. Y entre todos ellos, el subámbito del diseño de las tipografías tiene mucho que decir en este aspecto. Existen numerosas tipografías específicas para que, por ejemplo, personas afectadas por algún tipo de rinopatía puedan leer el contenido. Hoy hablamos de una de las tipografías adaptadas para este tipo de casos más populares, Ready.

Ready, tipografía para personas con deficiencias en la retina

Diseñada por Mar Pérez, de extraBold Creative Studio, Ready es una tipografía inclusiva destinada a personas discapacidades visuales causadas por deficiencias en la retina; y, además, puede resultar útil para personas con otros problemas visuales diferentes. A continuación podemos ver una muestra de cómo es la tipografía. 

Se elaboró para el evento Rietveld Reimaginado organizado por la escuela DSIGNO, con el objetivo de conmemorar los 100 años de la Silla Roja y Azul de Gerrit Rietveld. Su nombre lo deja claro: ‘listo para leer’. Sus creadores la definen como una tipografía “neutra, con el ojo muy abierto, de peso medio; sin remataes para aumentar los blancos internos y externos y facilitarles así la visión”.

Aunque la teoría indica que para tipografías de texto, como es el caso, es recomendable que posea remates en texto corrido, se optó por diseñar lo más neutra y limpia posible, ya que está destinada a un colectivo con una serie de requisitos especiales y se ha demostrado que en casos específicos como éste, es lo más adecuado.

¿Qué es el diseño universal?

El lanzamiento y elaboración de Ready como letra se adhiere a la filosofía del Diseño Universal. Este concepto nos habla de que “el buen diseño capacita, mientras que el mal diseño discapacita”. Esto significa que un buen diseño, por norma, ayuda a las personas con ciertas discapacidades en su actividad diaria.

Tiene 7 principios básicos que conforman, entre todos, su sentido inclusivo:

  1. Igualdad de uso: cualquier persona, independientemente de sus posibles discapacidades, debe consumir de forma sencilla el diseño que nos concierna.
  2. Flexibilidad; el diseño se adhiere a una amplia variedad de capacidades individuales y acomoda alternativas, por ejemplo, para diestros y zurdos.
  3. Simple y funcional: su funcionamiento como diseño debe ser simple de entender, intuitivo, independientemente de la experiencia, conocimientos o habilidades que el usuario, previamente, posee.
  4. Una información fácil de percibir: independientemente de la realidad ambiental del sujeto, el diseño debe ser capaz de intercambiar información con el usuario, también independientemente de sus capacidades sensoriales.
  5. Tolerante a errores: el diseño, en su elaboración, debe minimizar las acciones accidentales que puedan tener consecuencias negativas.
  6. Sin esfuerzo físico: un diseño, para ser consumido eficaz, no debe conllevar un gran esfuerzo físico.
  7. Tamaño apropiado: Para finalizar la lista de principios básicos que conforman el diseño universal, hay que tener en cuenta la importancia de que sus dimensiones sean las apropiadas para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario.

Más allá de Ready: ejemplos de diseño universal

Encontramos numerosos ejemplos de aplicación del concepto de diseño universal. No sólo en lo que se refiere al diseño gráfico y editorial, sino también y sobre todo en lo que concierne a la arquitectura y la accesibilidad.

Las teclas grandes en los teléfonos y los números en el dialer, la elección de outputs escritos o hablados o el control del contraste en los outputs visuales son sólo algunas de estas aplicaciones, pero encontramos muchas más. La inclusión, el modelo bajo el que priman los valores de la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos todos, es una pieza en los engranajes de todas las artes. También, claro, está en el día a día de las impresiones de Imprimir Mi Revista.