Tratamiento de imágenes para la impresión de revistas

A la hora de imprimir revistas, es fundamental seguir una serie de pasos o fases para imprimir revistas que, aunque ciertamente complejo de explicar, es imprescindible para la impresión correcta de una revista.

tratamiento-imagenes

Estas fases pasan por ajustar el material de origen, preparación del papel, realización de un primer borrador, llevar a cabo las pruebas definitivas, filmar las planchas en el CTP, impresión, plegado de hojas, encuadernación y transporte.

Pero en lo que se refiere tanto al propio diseño como a la propia maquetación de las revistas, se debe cuidar muy mucho el tratamiento de imágenes para la impresión, importante en cualquier documento impreso, pero muy especial a la hora de imprimir una revista.

La importancia del tratamiento de imágenes en la impresión de revistas

El tratamiento de imágenes en la impresión es importante porque con este paso fundamental lo que conseguimos es analizar la calidad de las fotografías, ilustraciones e imágenes que se incluyen en el documento (en este caso, en la revista), eliminando y desechando aquellas que por diseño, resolución, mala calidad… sean incorrectas.

Proceso a seguir en el tratamiento de imágenes

  1. Imagen original en RGB/8 (a resolución de 300 ppp).
  2. Ajustar sombra e iluminación.
  3. Pasar la imagen original a CMYK/8.
  4. Ajustar niveles y curvas.
  5. Ajustar equilibrios de color.
  6. Ajustar contraste y brillo.
  7. Enfocar.
  8. Recortar.
  9. Retocar la imagen en caso de ser necesario.
  10. Guardar imagen.

Es necesario indicar que el primer y el segundo paso puede ser realizado al revés (es decir, ajustar los niveles en RGB para pasarlo luego a CMYK), por lo que dependerá de la forma de trabajar del equipo o del diseñador.