El público objetivo de una revista

Prosiguiendo nuevamente con nuestra guía especial dedicada a exponerte de forma sencilla y rápida cuáles son los Pasos para hacer una revista, es preciso recordarte que en una nota anterior te hablamos sobre el desarrollo del proyecto para una revista, que vendría a ser el paso siguiente a la redacción del proyecto editorial.

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Aunque en ambos post te exponíamos brevemente los pasos a seguir en estos dos apartados cuando deseas que un consejo editorial pueda o no aprobar tu revista para lanzar oficialmente su edición (no olvides que de la impresión revistas de calidad ya nos encargamos nosotros), lo mejor es tratar de descubrir qué se esconde dentro de cada paso.

Y, como seguro recordarás, dentro del primer paso, concerniente en la redacción del proyecto editorial, nos encontramos con las siguientes preguntas fundamentales: ¿cuál es el publico objetivo de la revista? ¿cuál es su línea editorial? ¿cuáles son las ideas para el plan de negocio?, para finalmente acabar con un completo análisis de la competencia.

¿Cuál es el público objetivo de la revista?

En este apartado nos encargaremos de realizar un análisis sobre cuál sería el público objetivo de la revista. Dicho de otro modo: cuál es la audiencia a la que se aspira alcanzar, que será en definitiva el público directo que termine por comprar la revista.

Para ello, lo más adecuado es tener claro cuál es la temática principal de la revista, lo que a su vez nos ayudará a hacernos una idea del público al que deseamos llegar. Por ejemplo, no es lo mismo una revista sobre bebés (cuyo público directo serán obviamente los padres de esos niños, educadores infantiles o estudiantes…), que una revista de fotografía. De ahí que esta primera diferenciación sea más que importante.

¿A cuántas personas o grupo de personas vamos a llegar en concreto? Aunque es cierto que es difícil conocerlo completamente, es útil para hacernos una idea del posible volumen de ventas que podamos o no conseguir (aunque se trata, claro está, de una cuestión que poco podríamos conocer en un primer momento, puesto que evoluciona según vaya transcurriendo el tiempo).

Y, para acabar, debemos comentar cuáles son los segmentos de preferencia interesados. En este aspecto, ayuda tener claro si se trataría de una revista popular, social, o por el contrario una revista especialista en un sector concreto.

Imagen | egorick