El tamaño de la tipografía en revistas

A lo largo de las pasadas semanas nos hemos estado ocupando de un elemento que, en la propia impresión de revistas, se ha convertido en un gran ‘olvidado’ por parte de un buen número de personas: las tipografías y su correcta utilización.

tamano-tipografia

Así, por ejemplo, ya nos hemos ocupado de hablarte sobre las mejores tipografías para revistas, y las diferentes tipografías gratuitas para tu revista, para tratar de ayudarte a la hora de seleccionar entre las tipografías más adecuadas para tu edición.

Sin embargo, es cierto que antes de ponernos con la tipografía, elegirla y pasarla a nuestro contenido, es necesario hacer un repaso por los diferentes tipos de tipografías que existen actualmente (un ejemplo son las tipografías por forma).

No hay duda que si nos encontramos ante una revista con mucho contenido, lo mejor es escoger tipografías con serifas, que ayudan a leer mejor el texto sin que nuestra vista se canse tanto. Pero ¿y qué ocurre con el tamaño de la tipografía?

El tamaño más adecuado de la tipografía en revistas

Es cierto que no es lo mismo escoger una tipografía para una carta que para un panfleto publicitario con el que se pretende llamar la atención. Al igual que no es lo mismo escoger una tipografía para un periódico que para una revista.

Es básico tener en cuenta que, cuando empezamos a utilizar una tipografía en el documento digital porque simplemente la leemos bien, a la hora de imprimirlo luego podemos encontrarnos con que la tipografía es demasiado grande, o incluso demasiado pequeña.

Por tanto, a no ser que nos encontremos ante títulos o elementos destacables, si escogemos un tamaño de letra grande no solo perderemos espacio a lo largo de la página, sino que la lectura del contenido puede incluso resultar poco agradable.

Para saber algo más sobre los diferentes tamaños de letras o tipografías, podemos prestar atención a la siguiente guía:

  • Libros de texto infantiles: tamaño de letra de 12 puntos.
  • Libros con textos cortos: de 10 a 12 puntos.

Pero para revistas lo habitual es escoger incluso tamaños más pequeños, que van desde los 7 hasta los 10 puntos, aunque el punto 9 es uno de los más comunes.

Imagen | Son of Groucho