Revistas y catálogos

Principales tipos de encuadernación

Aunque es cierto que, a la hora de imprimir revistas, los tipos de encuadernación de una revista más recomendados son la encuadernación fresada y la encuadernación cosida, también puede ser muy buena idea conocer otras variedades útiles en el proceso de encuadernación en general.

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Y es que escoger un tipo de encuadernación determinado es siempre adecuado, pero su selección depende directamente ya no solo del tipo de revista, sino del acabado que deseemos darle a nuestra edición.

También es cierto que su elección dependerá del presupuesto que tengamos, aunque escoger entre una u otra opción su diferencia no es mucha.

Para ayudarte a conocer un poco más sobre ello, hoy te proponemos un breve pero interesante resumen de los principales tipos de encuadernación.

¿Cuáles son los principales tipos de encuadernación?

  • Encuadernación fresada: Es un tipo de encuadernación básica, comúnmente utilizada gracias a su abaratamiento de costes. Es una opción adecuada cuando deseamos disfrutar de una tirada amplia de ejemplares pero no queremos gastarnos mucho dinero.
  • Encolado a la americana: También conocida como encuadernación rústica o fresada, es útil para la encuadernación de ejemplares de tapa blanda.
  • Grapado a caballete: Es también adecuado para revistas, pero siempre y cuando no sobrepase un número determinado de páginas. Eso sí, permite que sus cubiertas sean de otro gramaje de papel. Es económico y su aspecto es profesional.
  • Carpeta de anillas: Es adecuada en guías o revistas especializadas en las que se requiera actualizar la información de forma constante. Se pueden imprimir índices o hacer varios diseños.
  • Grapado esquina: No es adecuado para revistas o ediciones profesionales, solo para trabajos de carácter ofimático. Por ello es una opción sumamente económica.

La encuadernación encartonada

Nos encontramos casi a las puertas de la Navidad, unas fiestas populares esperadas por parte de muchos de nuestros clientes. Un momento especial para compartir no solo con la familia o con los amigos, sino ¿por qué no?, con nuestros compañeros de trabajo y en definitiva con nuestros propios clientes.

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Es un momento de hecho en el que muchas empresas encargan fastuosas cestas de Navidad, o lanzan ediciones especiales de catálogos con las que felicitar a sus trabajadores. Al igual que muchas editoriales publican docenas de especiales para vender en los quioscos.

En lo que se refiere a la propia impresión revistas, en estos días los quioscos se llenan de Navidad, con interesantísimos coleccionables o revistas especiales en las que las editoriales más importantes nos aportan consejos de salud ideales para estas fiestas, o nos brindan la posibilidad de elaborar deliciosas recetas navideñas.

No obstante, cuando una persona quiere imprimir revistas debe tener una cuestión clara: es imprescindible contar detrás con una buena imprenta, dado que sólo de esta forma será asesorada de manera profesional y cómo se merece (por ejemplo, será aconsejado sobre la calidad y tipo de papel, o a la mejor encuadernación).

Particularmente sobre los diferentes tipos de encuadernación adecuados o interesantes para una revista ya te hemos hablado en momentos anteriores. Por ejemplo, te hemos hablado sobre la encuadernación fresada, la encuadernación cosida o las revistas con tapa dura.

Continuamos en esta ocasión con este especial. En este momento te vamos a hablar de otro tipo interesante de encuadernación: la denominada como encuadernación encartonada.

¿Qué es la encuadernación encartonada?

La encuadernación encartonada, también conocida como encuadernación en pasta, es un tipo de encuadernación considerada como de lujo.

Durante el proceso, antes de proceder el pegado de las guardas se colocan las tapas de cartón. Para ello, se inserta la cuerda de cosido, para luego pegar tiras de cartón en la cara interior de las tapas, tensándolas para compensar el abarquillamiento.

Luego, las guardas son pegadas a las tapas y se coloca la tartalana, para finalmente colocar un segundo refuerzo de papel kraft.

Para terminar, se integran las cabezadas y se realiza el revestimiento o cobertura final, para realizar sobre él el grabado o estampado.

Revistas con tapa dura

Aunque es cierto que esta semana hemos dejado un poco apartado el tema principal que nos ocupó hace dos semanas (sobretodo porque te hemos hablado de otros aspectos tan importantes como interesantes en la impresión revistas, entre los que destaca cómo hacer una buena portada de revista), siempre es una buena idea ahondar un poco más sobre los diferentes tipos de encuadernación que existen a la hora de imprimir revistas.

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En este sentido, por ejemplo, ya te hemos hablado de las siguientes cuestiones fundamentales:

Pero en esta ocasión queremos hablarte de la tapa dura, una opción de encuadernación en lo que a la portada como a la contraportada se refiere, realmente especial en cuanto es muy difícil encontrar revistas con este tipo de tapa.

¿Qué es la tapa dura?

La tapa dura es un método de encuadernación que se caracteriza por contar con una cubierta rígida, convirtiéndose en una opción sencilla a la hora de cubrir la edición que hayamos impreso previamente.

Para ello, se cubre la edición con dos superficies duras y planas, las cuales no se pegan directamente al lomo, sino que se deben unir al bloque de cuadernillos a través de otros elementos auxiliares.

Aunque es una opción recomendada y muy utilizada a la hora de encuadernar libros, atlas o enciclopedias, puede convertirse en una buena opción cuando deseamos hacer una edición de revista diferente y poco común en los quioscos.

Por ejemplo, es adecuada para ediciones de revistas especiales con la que queramos diferenciarnos del resto de nuestros competidores directos. Además, es útil para catálogos o revistas para regalar a nuestros clientes.

Cómo hacer una buena portada para una revista

Las estadísticas indican que más del 40% de las compras que se realizan de una revista (al igual que de un libro), se consiguen gracias a su portada, especialmente si ésta es llamativa y consigue atraer la atención del posible cliente.

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Muchos editores de revistas tratan siempre de contratar a los mejores diseñadores o maquetadores; y lo hacen porque, en definitiva, saben muy bien que un buen diseño asegura al menos el 20% de las compras.

Pero una portada no puede ser cualquier cosa, al igual que no solo basta con un buen diseño. El diseñador o maquetador debe ser capaz de sintetizar los contenidos más importantes de la edición, un trabajo en el que también tiene mucho que decir el jefe de edición o redactor jefe.

No obstante, cuando deseas realizar una impresión revistas sobre un determinado producto, o un catálogo, y no cuentas con el apoyo de un equipo editorial detrás, la elección de una buena portada puede convertirse en una tarea tan ardua como complicada.

Para ayudarte, te proponemos a continuación algunos trucos sencillos que te ayudarán a la hora de conocer cómo hacer una buena portada para una revista. Es cierto, dicho sea de paso, que no es la panacea, pero pueden sacarte de un apuro siempre que lo necesites.

Consejos útiles para conseguir hacer una buena revista

  • La portada debe ser acorde al contenido de la revista.
  • Puedes escoger un buen diseño gráfico que sorprenda y colocarlo en la portada, o bien utilizar una imagen descriptiva que trate sobre el tema principal de la edición.
  • Utiliza colores y el tipo de letras adecuados. No es lo mismo diseñar una portada para una revista infantil que para un colegio de abogados. Recuerda que la presencia, sobretodo si es profesional, lo dice todo.
  • Trata siempre de sintetizar lo más importante de la edición en la portada, para recogerlos a modo de títulos bien resumidos. También una portada sencilla sin contenido, solo con un título principal, puede llamar mucho la atención.
  • Piensa siempre en lo que tus clientes pueden pensar de la revista según el contenido de la portada. ¿Les gustará? ¿les llamará la atención?.

Elementos importantes en una revista

Cada año conocemos el lanzamiento de una cantidad diversa de lanzamientos de nuevas revistas cuyas temáticas, al igual que su número, son también bastante diferentes.

Pero tal y como demuestran muchas estadísticas, es cierto que muy pocas duran más allá del año en los kioscos, sobretodo por dos cuestiones fundamentales.

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La primera tiene relación con el gusto por parte de los lectores, el cual en la mayoría de las ocasiones es sumamente difícil y complicado de conseguir.

Por otro lado, la falta de una serie determinada de elementos claros y características ciertamente especiales hacen que una revista pueda tener o no el éxito que en un primer momento sus editores podrían pensar.

Aunque es cierto que estas características o elementos comunes pueden variar, y que sobretodo cada editor consideraría cómo debería ser o no la edición de su propia revista, pueden ser tenidos en cuenta.

¿Qué elementos en una revista pueden ser importantes?

  • Texto cuidado, claro y objetivo.
    La mayoría de los lectores, o al menos los más serios, siempre desean tener entre sus manos una revista en la que su línea editorial cuide su texto. Es decir, que los textos, además de ser de calidad, sean claros y sobretodo objetivos.
  • Cuidado con los errores ortográficos
    Siguiendo con el elemento anterior, y principal, un texto con errores ortográficos es algo que sobretodo se debe evitar, especialmente en una revista en la que no contamos con correctores ortográficos profesionales. Esto no quita para que, como es habitual, algún que otro error se nos escape de la revisión. Pero, como te hemos indicado, no debe ser algo común.
  • Cuida la línea editorial
    Aunque cada autor debe tener su propia línea, y –claro está- su propia libertad para escribir sobre lo que desee siempre y cuando la temática tenga relación con el tema principal de la revista, debemos cuidar la línea editorial en todo momento.
  • Imágenes descriptivas y detalladas
    Hay muchas revistas en las que se añaden imágenes simplemente por el hecho de rellenar espacio en donde originalmente falta contenido. Lo mejor: escoge siempre imágenes detalladas que sirvan para añadir información al texto. Obviamente, cuando más relacionadas estén mejor.
  • Contenido nuevo y original
    Los lectores aman aquellas revistas en las que se les ofrece en cada edición contenido novedoso y original, aquel sobre cuya temática nunca antes hubieran leído nada. No obstante, ofrecer contenido nuevo a temas ya conocidos es algo que muchos lectores agradecen, en especial si la información es completa.

Imagen | Monica’s Dad

Cómo encargar tu revista

Si tienes pensado imprimir tu revista, no hay duda que para poder disfrutar de un resultado óptimo siempre es una buenísima opción contar con la ayuda y el asesoramiento de una empresa con experiencia en el sector.

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Por suerte, Internet nos brinda en este sentido la posibilidad de poder ayudarte a imprimir tu revista de manera sumamente sencilla, fácil y –además- bastante más económica.

Para ello, te proponemos en nuestra página Web una sencilla calculadora online con la que podrás conocer el coste de la impresión de tu revista teniendo en cuenta los siguientes elementos: formato de la revista, cubiertas, interior y cantidad de ejemplares.

¿Cómo encargar tu revista?

Con nuestra calculadora online de impresión podrás conocer al instante cuánto podría costarte imprimir tu revista.

En este sentido, es necesario indicarte que por precio medio del mercado se entiende al valor medio que pagarías en otras imprentas online, estos datos los obtenemos de más de 10 imprentas online que publican sus precios en la red, son datos públicos.

Para conocer tu precio individualizado, deberás añadir los siguientes datos a la citada calculadora:

  1. Formato de revista (cerrada): ¿A4, A5, 21×21 o 17×24?
  2. Cubiertas: tipo de papel (¿mate o brillo?), gramaje y plastificado/laminado.
  3. Interior: tipo de papel para interior (¿mate o brillo?), gramaje y número de páginas totales.
  4. Cantidad de revistas a imprimir.

Una vez introducidos todos estos datos, deberás pulsar en el botón Calcular.

Finalmente, podrás conocer el precio de la impresión de las revistas y su valor de mercado correspondiente.

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Hoy es un día especial para nosotros, dado que hoy, 1 de noviembre de 2011, empezamos con el blog de Imprimir Revistas, en el que publicaremos noticias, novedades y post con el que intentaremos ofrecerte una mayor información sobre nuestro trabajo y sobre el interesantísimo y único sector de la impresión de revistas.

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