Revistas y catálogos

Software para crear ejemplos de revistas tridimensionales

Si el diseño de una revista (al igual que la propia maquetación de la revista) son dos cuestiones simplemente fundamentales –e imprescindibles- a la hora de desarrollar y lanzar una revista, lo cierto es que también su presentación a los lectores es también bastante importante.

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Es cierto que, en esta ocasión, nos estamos refiriendo a desarrollar una imagen representativa de la revista que nos ayude a su difusión desde un punto de vista publicitario.

Un ejemplo de ello es la publicación de información sobre nuestra revista en una edición digital, un blog, un portal, o incluso en otras publicaciones impresas (no olvides que de la impresión revistas siempre nos encargamos nosotros, ofreciéndote la posibilidad de imprimir revistas de calidad a precio económico).

Una utilidad interesante es Quick 3D Cover, que como su propio nombre indica, te brinda la posibilidad de crear imágenes tridimensionales ideales para la representación de revistas, libros y catálogos.

¿Qué es Quick 3D Cover?

Quick 3D Cover es un software de pago que te permite crear imágenes tridimensionales con las que representar ediciones digitales de elementos impresos, como revistas, libros, catálogos…

Te brinda la posibilidad de hacer presentaciones elegantes y profesionales de tu revista sin apenas esfuerzo, y sobretodo sin tener la necesidad de poseer conocimientos de diseño.

Para ayudarte en su realización, cuenta con una gran variedad de plantillas de diseño en las que podrás insertar la imagen que desees utilizar, pudiendo luego añadir efectos de sombra y brillo.

Para finalizar, podrás guardar la imagen en formato PNG, JPG, BMP y GIF.

Ideas creativas para la maquetación de revistas

Saber cómo hacer una buena maquetación es siempre algo fundamental cuando, de alguna u otra forma, tienes en mente el desarrollo de una revista o catálogo, puesto que se trata de la propia composición en sí misma de la edición que conformará todo el conjunto de la revista o catálogo.

Puede ser considerado como sinónimo de diseño, pero el acto de maquetación supone algo más en el desarrollo de una revista, puesto que el propio diseño entra dentro de éste acto, consistente en dar un formato a todo el conjunto de elementos que lo componen (imágenes, textos, ilustraciones…).

Se trata de algo complejo, en muchísimas ocasiones difícil de llevar a cabo si no se tiene experiencia o si, sobretodo, no se es diseñador gráfico profesional. No obstante, eso no quita para que nos preocupemos en informarnos y en hacer pruebas a la hora de diseñar nuestra propia revista (no olvides que de la impresión revistas ya nos ocupamos nosotros).

Para ayudarte en el proceso de maquetación, hoy queremos proponerte algunas ideas creativas que te serán de utilidad a la hora de maquetar revistas.

Ideas creativas para la maquetación de revistas

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Requisitos que una fotografía o imagen debe tener para ocupar la portada

Dentro de nuestra guía para el diseño de portadas, es fundamental que si desde un primer momento tienes en mente realizar una impresión revistas y lanzar al mercado una edición (con independencia de que ésta sea semanal, mensual, bimensual, trimestral o incluso anual), es aconsejable tener en cuenta una serie de elementos o cuestiones importantes.

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Para ayudarte en este sentido, a continuación recopilamos nuestras últimas notas en que nos hemos ocupado de este tema:

Seguramente que ya te habrás dado cuenta de que, en el desarrollo de una portada de revista, existen diferentes tipos que dependiendo del objetivo principal de sus editores, pueden ser de una manera o de otra.

Pero no hay duda que si existe un elemento central que destaca siempre por encima de cualquier otra cuestión, esa es la fotografía que incluimos en la portada. Y es que, ¿cuáles son los requisitos que debe tener una fotografía o una imagen para ocupar la portada de una revista?

Requisitos que una fotografía o imagen debe tener para ocupar la portada

  • Nunca debe ser una fotografía retocada. A no ser que se trata de una imagen previamente diseñada (por ejemplo, en el caso de revistas de fotografía o videojuegos).
  • Puede ser de un hecho de actualidad. De hecho, cuánto más de actualidad mejor.
  • Nunca pegan bien las ilustraciones o dibujos, a no ser que éstas sean realmente llamativas y su inclusión en la portada esté fundamentado.
  • En caso de que se recoja un personaje, éste debe mirar al lector.
  • La fotografía o imagen debe contar una historia.
  • Puede ayudar que la persona que aparezca en la fotografía sea atractiva.

Oferta: 1 mes gratis en revistas mensuales

Hace algún tiempo te exponíamos por qué es fundamental contar con una empresa de impresión revistas con experiencia reconocida en el sector, especialmente porque si bien es cierto de la impresión de una revista es considerada como uno de los últimos elementos en su desarrollo, la calidad de su impresión y de los materiales utilizados para ellos formarán parte de la aceptación o no de ésta por parte de los posibles lectores/compradores.

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Es una cuestión importante sobre la que de hecho ya nos hemos ocupado en momentos anteriores, especialmente a partir de una nota sencilla en la que te exponíamos los pasos para imprimir tu revista.

Y es que ya son muchas las empresas y profesionales que han confiado en Imprimir Mi Revista como su empresa de impresión de revistas preferida. ¿Por qué? Por los siguientes motivos:

Pero es que, además, hemos decidido premiar tu fidelidad por confiar en nosotros. De forma que disfrutarás de un mes gratis en revistas mensuales, lo que significa que por cada 11 números te regalaremos el número 12.

Aprovecha nuestra oferta y déjanos asesorarte. Puedes llamarnos al número 902 101 965, o contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Historia de la revista Time

En un artículo anterior nos ocupábamos sobre un tema que mucho ha gustado a nuestros lectores en los últimos días: las portadas más vendidas de la revista Time, una cuestión que incluso puede ayudar a dar un breve repaso por algunos de los hechos más importantes en la Historia.

Pero dado que se ha convertido en un auténtico hito no solo en el sector periodístico, sino en el sector de las revistas a nivel mundial, es sumamente interesante saber un poco más acerca de la historia de la revista Time, desde su fundación hasta su situación actual.

¿Por qué? Fundamentalmente porque desde el año 1923 es publicada semanalmente en Estados Unidos, aunque en la actualidad cuenta con varias ediciones en diferentes partes del mundo.

¿Cuándo fue fundada y en qué año?

historia-timeLa revista Time fue fundada por Briton Hadden (considerado en su momento como el joven más rico del mundo) y Henry Luce (que se convirtió en el hombre más importante tanto de la publicación como de los medios de comunicación del pasado siglo).

Su primer número apareció originalmente el día 3 de marzo de 1923, de forma que el pasado sábado se cumplían 89 años desde su fundación.

Time: una revista muy polémica

Desde entonces, han sido varias las polémicas en los que se ha visto envuelta la revista, debido especialmente a la importancia que ha cosechado sin precedentes, y también bastante críticas a lo largo de su historia.

  • Luego del asesinato de Kennedy, Time compró la película de su asesinato, aunque no pudieron hacerla público hasta mucho tiempo después.
  • En verano de 1994, publicó una fotografía del arresto de O.J. Simpson en la que la piel del reo aparecía oscurecida y la placa de identificación reducida.

La persona del año

Una de las principales curiosidades que rodean esta revista es la designación de la denominada como Persona del año, a través de un suplemento anual que destaca la vida de una persona, grupo, idea, máquina o lugar que haya destacado positiva o negativamente a lo largo del año.

Esta tradición comenzó en el año 1927, pero no como un reclamo para conseguir más ventas, sino como remedio por no haber puesto en la portada a Charles Lindbergh, quien en ese mismo año realizó su viaje aéreo trasatlántico.

Las portadas más vendidas de la revista Time

La revista Time es una revista de información general que, cada semana desde el año 1923, se publica en Estados Unidos, aunque cuenta con varias ediciones en diferentes partes del mundo.

Fundada por Briton Hadden (considerado en su momento como el joven más rico del mundo) y Henry Luce (que se convirtió en el hombre más importante tanto de la publicación como de los medios de comunicación del pasado siglo), su primer número apareció originalmente el día 3 de marzo de 1923.

Desde entonces, la revista ha cosechado una importancia sin precedentes, y también bastante críticas a lo largo de su historia. Por ejemplo, luego del asesinato de Kennedy, Time compró la película de su asesinato, aunque no pudieron hacerla público hasta mucho tiempo después. Mientras que, en verano de 1994, Time publicó una fotografía del arresto de O.J. Simpson en la que la piel del reo aparecía oscurecida y la placa de identificación reducida.

Aunque su estilo es claro (su lomo rojo es uno de los elementos más característicos de la portada de Time), solo en una ocasión cambió de color: después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que fue negro como muestra de condolencia.

Pero recorrer algunas de las portadas más vendidas de la revista Time nos ayuda a hacer también un repaso por la historia:

Las portadas más vendidas de Time

Dimisión de Nixon (8/74)

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Asesinato de Lennon (12/80)

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Muerte de la Princesa Diana (9/97)

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Conmemorativo tras la muerte de la Princesa Diana (9/97)

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Conmemorativo tras la muerte John Fitzgerald Kennedy, JR (7/99)

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11/S (9/01)

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“Una nación indivisible” (9/01)

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Objetivo Bin Laden (10/01)

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Vía | Revistas que hacen e hicieron historia (Editorial Sol 90, Barcelona)

Consejos de diseño de portadas de revista

Como podemos imaginar, diseñar una buena portada de revista no es tan fácil como se piensa. Es cierto que su diseño y maquetación sí puede ser fácil; pero lo complicado, como es obvio, es tratar de organizar la información y mostrarla de tal manera que consigamos nuestro objetivo: captar la atención del posible comprador, y además conseguir que, número tras número, se convierta en un lector habitual (cuestión en que la portada ya tiene poco que hacer, y sí el contenido y calidad de la propia revista en sí).

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A la hora de diseñar una revista, especialmente si no somos especialistas en diseño de revistas, es fundamental tener bien presente los diferentes elementos importantes en una portada de revista sobre los que nos ocupábamos recientemente: formato, logo y cabecera, información fija, ilustración o motivo principal y titulares principales y secundarios.

Aunque, como es de suponer, dar una explicación de cómo diseñar una buena portada de revista puede ser tan difícil como su exposición breve (sobre lo que de hecho ya nos ocuparemos en su momento), sí es útil tener presente algunos consejos fundamentales.

Consejos fundamentales de diseño de portadas de revista

  • Logo y cabecera limpia. De hecho, es aconsejable que cuanto más limpio sea el logo mejor. ¿Su posición? Mejor situarlo arriba.
  • El formato (léase por diseño de la portada) debe siempre mantenerse edición tras edición, de forma que aunque los contenidos recogidos en la misma cambien, es recomendable que se mantenga la misma estructura.
  • Utiliza un cuerpo de letra grande ideal para el titular principal. El tamaño de los demás contenidos irán en función de su importancia, pero el lector/a debe leerlos con facilidad.
  • Las frases en minúscula se leen más rápido que solo en mayúsculas (obviamente, sin cometer faltas ortográficas).
  • Evita utilizar demasiados colores. Te será útil para que la revista pueda diferenciarse mejor en el quiosco.

Elementos importantes en una portada de revista

A lo largo de la pasada semana nos hemos ocupado de un elemento sumamente importante en una revista: la portada. Se trata de un elemento algo más que destacable, dado que es el medio que tenemos para poder sorprender y llamar la atención de los lectores.

Como te destacábamos de hecho en nuestra nota anterior sobre los principales objetivos de una portada, la portada de una revista es fundamental por dos motivos:

  1. Es lo primero que ven los lectores cuando se encuentran con nuestra revista.
  2. Dependiendo de sus contenidos y los titulares escogidos, el lector la comprará o no.

Para ello es importante contar con una buena portada, siendo indispensable tener siempre presente que la revista debe ser reconocible número tras número, debe producir curiosidad y estimular la curiosidad del posible lector, y además debe ser rápida de ojear.

Pero para diseñar una revista, es vital tener en cuenta cuáles son los elementos importantes en una portada de revista que tendrá esta parte de la edición.

¿Cuáles son los elementos importantes en una portada de revista?

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  1. El formato: se trata del diseño que, número tras número, tiene la revista y que la identifica del resto. Como indicamos anteriormente, es fundamental que la revista sea reconocible edición tras edición (esto es, que la revista mantenga el mismo formato y diseño).
  2. El logo: conocido también como cabecera, es el elemento más identificable de la revista, junto con el formato fijo.
  3. Información fija: destacan elementos técnicos como el código de barras y no tan técnicos, como la fecha, el número, la editorial…
  4. Ilustración o motivo principal: es la imagen o ilustración que trata de captar la atención del lector. Dependiendo de su impacto ayudará a que ésta se compre o no.
  5. Titulares principales y secundarios: aunque en última posición no deja de ser un elemento sumamente importante, ya que con ellos aportamos una mayor información al lector.

Principales objetivos de una portada

Como te hemos comentado en varias ocasiones, y más concretamente en la nota La importancia de contar con una buena portada, una portada de una revista es sumamente importante.

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Principalmente por dos cuestiones fundamentales. Por un lado, es lo primero que ven los lectores cuando se encuentran con nuestra revista. Por otro, dependiendo del diseño de la portada y de si los contenidos o titulares son los adecuados, la comprará o no (que a fin de cuentas es lo que nos interesa cuando decidimos imprimir revistas).

Pero, ¿cuáles son los principales objetivos de una portada? ¿De qué forma podemos conseguir que ésta sea comprada por el mismo lector mes tras mes? Y sobretodo, ¿cuáles serían los elementos que hacen que la portada de una revista sobresalga en el quiosco por encima de las demás?.

¿Cuáles son los principales objetivos de una portada?

  • La portada tiene y debe que llamar la atención del lector, especialmente por encima de sus competidores más directos (esto es, las revistas con contenido similar y misma temática).
  • Debe interesar no solo a nuestro lector habitual, sino también a nuevos lectores.
  • Debe expresar el potencial y el carácter de la revista.
  • Brevemente debe informar sobre el contenido de la revista, pero sin excederse.
  • Se deben escoger titulares adecuados pero que llamen la atención.
  • Debe resultar familiar para los lectores habituales.
  • Debe convertir al usuario en un potencial comprador, y finalmente convertirlo en lector habitual.

La importancia de contar con una buena portada

Como te desvelábamos en nuestra nota sobre los contenidos de una revista, la portada de la revista es algo sumamente importante a la hora de imprimir revistas y ponerlas a la venta, dado que es la principal forma que tenemos para llegar a nuestros potenciales clientes.

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Básicamente podríamos decir que es lo primero que ven los lectores cuando se encuentran con nuestra revista, y dependiendo del diseño de la portada (especialmente si es o no llamativo, y si sus contenidos le interesan), finalmente la cogerá entre sus manos y aumentará la probabilidad de que pueda o no comprarla.

No debemos olvidarnos de algo fundamental a la hora de diseñar una portada, y es que si existe algo claro, es el riesgo de que ésta pueda producir rechazo, especialmente si no nos encontramos ante un diseño cuidado, o si tanto los contenidos como las imágenes que se recogen en ella no llaman la atención del lector o choca con sus valores y necesidades.

¿Cómo contar con una buena portada?

Teniendo en cuenta que la portada establece la marca de la publicación, sus valores y su propia personalidad, es sumamente importante que tengamos en cuenta los siguientes elementos básicos:

  • Debe ser reconocible número tras número, de forma que nuestros lectores habituales sean capaces de identificar rápidamente nuestra revista sin esforzarse mucho.
  • Debe producir curiosidad y estimular la curiosidad del lector.
  • Debe ser rápida de ojear. Lo importante es tratar de captar su atención rápidamente y ofrecerle una información rápida de manera eficiente.

En este punto es fundamental diferenciar dos características importantes: si bien es cierto que la propia portada, si es buena, debe captar la atención del lector, el que éste la compre o no dependerá de sus titulares, dado que son los principales elementos de una portada que influyen en que la revista se venda o no.