Revistas y catálogos

Contenidos de una revista

Plantearse hacer una revista es una y decidirse a llevarla a cabo es cierto que es una opción arriesgada, pero gratificante, sobretodo cuando tenemos el primer número en nuestras manos y trabajamos en que llegue a nuestros clientes potenciales.

Es cierto que si deseas disfrutar de una impresión revistas de calidad, siempre lo mejor es contar con una empresa con reconocida experiencia en este sentido, pero que también te brinde una buena relación calidad/precio.

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En lo que se refiere al desarrollo de la propia revista en sí misma, existen principalmente dos opciones: o bien autoeditar la revista y contar individualmente con todos los gastos, o bien presentar la idea a un consejo editorial y, en caso de aprobarla, que sea la editorial la que se encargue de su edición, publicación y distribución.

Si tu opción es la segunda, desde hace algún tiempo hemos venido desarrollando una completa guía para ayudarte a descubrir los diferentes pasos para hacer una revista.

Pero, sea como fuere, es cierto que plantearse la realización de una revista puede llevar a que aparezcan dudas relacionadas. Sobre una de ellas nos ocupamos en el día de hoy: ¿qué contenidos debe tener una revista?

Contenidos principales de una revista

Está claro que los diversos contenidos de una revista a incluir en cada número dependerá de las decisiones del propio consejo editorial en sí mismo, aunque básicamente podría incluir los siguientes elementos básicos:

  1. Portada principal.
  2. Índice de contenidos.
  3. Página editorial.
  4. Artículos y reportajes.

En caso de que se trate de una revista comercial, también debemos dejar un espacio dedicado a la publicidad y al patrocinio de determinadas secciones o artículos, convirtiéndose ésta en una opción interesante para obtener ingresos, además de la propia venta de la revista en sí misma.

Imagen | Aaron Gustafson

¿Qué es el número cero?

Una vez hemos seguido los pasos para hacer una revista que te hemos indicado en notas anteriores para ayudarte a la hora de desarrollar el proyecto de tu propia revista para luego presentarlo a un consejo editorial, que será quienes la aprueben o no para su edición y publicación (no olvides que de la impresión revistas ya nos encargamos nosotros), debemos finalizar con el denominado como número cero.

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Es cierto que este paso se convierte en uno de los últimos, aunque aún quedaría lo más importante: imprimir revistas, escoger una empresa de distribución y conseguir que ésta llegue a los lectores que nos interesan.

¿Qué es el número cero?

El número cero es la prueba irrefutable de que todo el trabajo que hemos llevado a cabo en el desarrollo del proyecto para la revista ha sido el adecuado.

Podemos decir incluso que se trata de un ejemplo de cómo será la revista, dado que este número debe incluir textos reales, el diseño y la maquetación que tendrá “oficialmente” la revista.

Para ello, es aconsejable que se incluyan dos portadas y dos contraportadas, para comprobar posibles errores y decantarnos por una u otra.

Además, no debemos olvidarnos que se trataría de un buen ejemplo para tratar de conseguir posibles inversores para el proyecto. Y no solo inversores, sino posibles contrataciones publicitarias, que junto con las ventas de la revista, serán los principales ingresos de nuestra revista.

¿Qué debemos incluir en el número cero?

  • Dos portadas
  • Dos contraportadas
  • Textos reales sobre los contenidos de la revista
  • Diseño y maquetación que tendrán los números oficiales de la revista
  • Contenido de ejemplo
  • Ejemplos de publicidades y patrocinios

Imagen | jaybergesen

Memoria de diseño

Prosiguiendo nuevamente con nuestra guía especial sobre los pasos para hacer una revista, en especial si nuestro principal objetivo es el de su presentación a un consejo editorial para que le den el visto bueno y la editen (no olvides que de la impresión revistas nos encargamos nosotros), una vez hemos llevado a cabo la denominada como memoria de redacción (documento que nos ayuda a descubrir otros elementos importantes de la revista, y que no hemos podido incluir en el sumario ejecutivo), debemos finalizar con la memoria de diseño.

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¿Qué es la memoria de diseño?

Como su propio nombre podría llegar a indicar, la memoria de diseño es el documento en el que indicados la política de diseño que debe seguir la revista, que en definitiva se convertirá en su esencia principal y que, junto con el nombre de marca, la diferenciará del resto de revistas comerciales (en caso de que, claro está, tu objetivo sea publicar y editar una revista comercial).

¿Qué debe incluir la memoria de diseño?

Fundamentalmente debemos incluir cómo vendría a ser el diseño que deseamos que tenga la revista, su presentación, cómo se van a distribuir las fotografías y de qué tipo deben ser, y la ilustración/maquetación a seguir.

También es el documento en el que podremos indicar cuál será la tipografía escogida, el formato, las cabeceras, la propia arquitectura interna de cada una de las páginas y los colores principales a utilizar.

Imagen | Thomas Shahan

Memoria de redacción

Una vez elaborado el sumario ejecutivo donde debemos explicar aquellos puntos que sean los más relevantes del proyecto (en el que, no olvidemos, debemos incluir cuál es la temática principal de la revista, su público objetivo, análisis sociodemográfico, la línea editorial y las ideas de negocio), el siguiente paso es desarrollar la denominada como memoria de redacción.

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La memoria de redacción es un documento igual de importante que nos ayuda a descubrir otros elementos importantes de la revista, y que no hemos podido incluir en el sumario ejecutivo.

Digamos que la memoria de redacción incluye principalmente las características más importantes de la revista desde un punto de vista interno.

¿Qué debe contener la memoria de redacción?

Teniendo en cuenta que la memoria de redacción es la parte de proyecto que se encarga de la parte más técnica de la revista, desde un punto de vista editorial, es común que debamos incluir los elementos que recogemos a continuación.

Eso sí, para tratar de responder fácilmente a estas cuestiones, lo mejor es exponerlo en forma de preguntas, cuestión que te ayudará a redactar mejor esta parte del proyecto:

  1. ¿Cuál es la posición de la revista en el mercado?
  2. ¿Cuáles son los principios editoriales de la revista?
  3. Índice de contenidos en el que se recoja una descripción de las secciones y los suplementos que puede tener la revista. La estructura y el ritmo de publicación es también fundamental.
  4. ¿Cómo será la organización de la redacción? Aquí podemos incluir los cargos y funciones que tendría cada miembro del equipo.

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Imagen | americaspower

Sumario ejecutivo en el desarrollo del proyecto para una revista

Sabemos que si tienes una idea, lo más adecuado es poner todos los medios posibles para que ésta vaya a buen puerto y consigas hacerla realidad. Y si esta idea es, por ejemplo, la publicación de una revista, nosotros nos ocupamos de la impresión revistas de calidad, ayudándote a que en cada edición disfrutes de la calidad que te mereces.

Por ello, siempre es útil –y recomendado- tener a mano los pasos para hacer una revista fácilmente y con pocas complicaciones, contando con un completo proyecto editorial para presentarlo al consejo editorial que deberá o no aprobarlo.

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Si nos lees desde hace semanas, seguramente te habrás percatado que desde hace algún tiempo hemos comenzado una guía especial para ayudarte en la realización del proyecto de la revista. Te aconsejamos leer las siguientes notas:

Mientras que, en el día de ayer, te exponíamos los elementos a incluir a la hora de desarrollar el proyecto para una nueva revista, a partir más concretamente del desarrollo de la denominada como memoria del proyecto.

En este sentido, es necesario recordar que esta memoria de proyecto debemos incluir un sumario ejecutivo donde exponer los puntos más importantes del mismo. Básicamente, esta memoria debe incluir:

  • Temática principal de la revista.
  • ¿Cuál es el público objetivo de la revista?
  • Análisis sociodemográfico breve.
  • Línea editorial de la revista, contenidos y estilo.
  • ¿Cuáles son las ideas de negocio para la revista?

Como vemos, básicamente en este sumario ejecutivo lo que estamos haciendo es reunir brevemente la información recogida en el proyecto editorial. Eso sí, debemos evitar hacer un copia/pega, y sí tratar de desarrollar de forma breve pero completa los diferentes puntos señalados con anterioridad.

Imagen | luc legay

Cómo desarrollar el proyecto para una nueva revista

Prosiguiendo con nuestra guía especial sobre los diferentes pasos para hacer una revista fácilmente, y de manera sencilla, hoy debemos hablarte de un paso evidentemente importante una vez el proyecto editorial ha sido validado por el consejo editorial: la elaboración del proyecto en sí mismo, fundamentalmente a través de una memoria del proyecto.

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Pero antes debemos recordarte algunas de las notas que publicábamos en las semanas anteriores cuando empezamos esta guía especial:

¿Cómo desarrollar el proyecto para lanzar una nueva revista?

A la hora de desarrollar el proyecto para una revista, una vez –claro está- el proyecto editorial ha sido considerado válido por las diferentes partes que forman el consejo editorial, es fundamental el desarrollo de la memoria del proyecto.

Para ello, esta memoria debe contener los siguientes elementos:

  • Breve resumen con los puntos más importantes del proyecto: sumario ejecutivo.
  • Un apartado dedicado a la posición de la revista en el mercado, sus principios editoriales (junto con el índice de contenidos) y la organización de la redacción: memoria de redacción.
  • Planteamiento de la política que queremos seguir para su diseño: memoria de diseño.

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Ideas para el plan de negocio

Si bien es cierto que uno de los elementos importantes, dentro de los diferentes pasos para hacer una revista, a la hora de desarrollar un plan para presentar la idea de nuestra revista a un consejo editorial para que la publique, es el desarrollo del proyecto para una revista, es conveniente tener en cuenta que dentro de este apartado nos encontramos con la redacción del proyecto editorial.

Y dentro de este apartado, es aconsejable desarrollar cuál podría ser el público objetivo de una revista, y la línea editorial que debe seguir la misma mes tras mes.

Pero otro apartado importante dentro de la redacción del proyecto editorial es tener claro cuáles son las ideas para el plan de negocio que en definitiva permitan conocer cuáles son las oportunidades de negocio que tiene la revista en la actualidad.

¿Cuáles podrían ser unas buenas ideas para el plan de negocio?

Teniendo en cuenta que se entiende por ideas para el plan de negocio al resumen de las diferentes oportunidades de negocio que permitan a la revista la obtención de ingresos, es aconsejable que nos paremos a descubrir cuáles son esas oportunidades.

La revista puede obtener ingresos a través de la publicidad que incluye en sus páginas de determinados anunciantes relacionados directamente con la temática de la revista.

Por ejemplo, una revista sobre bebés puede obtener ingresos publicitarios por los anuncios que diferentes marcas de fabricación de productos alimenticios infantiles publican en sus páginas.

Tampoco debemos olvidarnos de los ingresos que provendrán de los lectores con la compra de la edición. Una cifra que dependerá de si es una revista mensual, trimestral, semestral o anual.

El público objetivo de una revista

Prosiguiendo nuevamente con nuestra guía especial dedicada a exponerte de forma sencilla y rápida cuáles son los Pasos para hacer una revista, es preciso recordarte que en una nota anterior te hablamos sobre el desarrollo del proyecto para una revista, que vendría a ser el paso siguiente a la redacción del proyecto editorial.

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Aunque en ambos post te exponíamos brevemente los pasos a seguir en estos dos apartados cuando deseas que un consejo editorial pueda o no aprobar tu revista para lanzar oficialmente su edición (no olvides que de la impresión revistas de calidad ya nos encargamos nosotros), lo mejor es tratar de descubrir qué se esconde dentro de cada paso.

Y, como seguro recordarás, dentro del primer paso, concerniente en la redacción del proyecto editorial, nos encontramos con las siguientes preguntas fundamentales: ¿cuál es el publico objetivo de la revista? ¿cuál es su línea editorial? ¿cuáles son las ideas para el plan de negocio?, para finalmente acabar con un completo análisis de la competencia.

¿Cuál es el público objetivo de la revista?

En este apartado nos encargaremos de realizar un análisis sobre cuál sería el público objetivo de la revista. Dicho de otro modo: cuál es la audiencia a la que se aspira alcanzar, que será en definitiva el público directo que termine por comprar la revista.

Para ello, lo más adecuado es tener claro cuál es la temática principal de la revista, lo que a su vez nos ayudará a hacernos una idea del público al que deseamos llegar. Por ejemplo, no es lo mismo una revista sobre bebés (cuyo público directo serán obviamente los padres de esos niños, educadores infantiles o estudiantes…), que una revista de fotografía. De ahí que esta primera diferenciación sea más que importante.

¿A cuántas personas o grupo de personas vamos a llegar en concreto? Aunque es cierto que es difícil conocerlo completamente, es útil para hacernos una idea del posible volumen de ventas que podamos o no conseguir (aunque se trata, claro está, de una cuestión que poco podríamos conocer en un primer momento, puesto que evoluciona según vaya transcurriendo el tiempo).

Y, para acabar, debemos comentar cuáles son los segmentos de preferencia interesados. En este aspecto, ayuda tener claro si se trataría de una revista popular, social, o por el contrario una revista especialista en un sector concreto.

Imagen | egorick

Desarrollo del proyecto para una revista

La pasada semana te exponíamos cómo debía ser la redacción del proyecto editorial a la hora de presentar una idea de desarrollo de una revista a un determinado consejo editorial para su aprobación. Y, por tanto, para que nos ayude en su publicación final (como recordarás, de la impresión revistas ya nos encargamos nosotros).

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Es necesario en estos momentos recordar brevemente los elementos que debemos incluir en dicho proyecto editorial, y a qué preguntas deberíamos responder en su desarrollo:

  1. ¿Cuál es el publico objetivo de la revista?
  2. ¿Cuál es la línea editorial de la revista?
  3. ¿Cuáles son las ideas para el plan de negocio?
  4. Análisis de la competencia.

Una vez hecho esto, el siguiente paso es el desarrollo de una memoria del proyecto. Se convierte en un paso importante, dado que en él plasmaremos la memoria de la revista, que finalmente nos ayudará a tener presente cuál sería la posición de la revista en el mercado, los diferentes principios editoriales por los que se regirá la revista, así como el índice de contenidos.

¿Qué debe incluir la memoria del proyecto editorial de la revista?

  1. Sumario ejecutivo, en el que se recoja un resumen donde se expliquen los puntos más importantes del proyecto editorial.
  2. Memoria de redacción: debe contener, sobretodo, cuál es la posición actual de la revista en el mercado, los principios editoriales por los que se regirá la revista, un completo índice de contenidos en el que se describan las secciones, estructura, ritmo de publicación y orden, así como la organización de la redacción.
  3. Memoria de diseño, útil para establecer la política que se deberá seguir en el texto, la fotografía, la propia presentación y la ilustración de la revista.

Imagen | hectorir

Lo mejor de enero 2011

Durante este mes hemos publicado una serie de artículos que, en definitiva, han perseguido un objetivo claro: ayudar a cada uno de nuestros lectores a conocer y descubrir de qué forma es posible autoeditar una revista o un catálogo.

Asimismo hemos expuesto algunos consejos sencillos útiles para poder disfrutar de una auténtica revista de calidad, dando un repaso a trucos básicos para seguir una línea editorial adecuada, sorprender con una buena temática (sobretodo si esta es innovadora y original), llamar la atención con una portada de calidad y cómo conseguir una maquetación profesional sin mucho esfuerzo.

Pero dado que hemos publicado una gran variedad de post a lo largo de este mes, para ayudarte a leer (o a volver a leer si eres lector asiduo, gracias por cierto) algunos de los artículos más útiles e interesantes vamos a continuación a ofrecerte una recopilación completa: