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Cómo debe de ser el logo de mi marca

Sabemos que la elección del logo para nuestra marca es una tarea dura y complicada. El logo va a ser nuestra imagen, la parte visible por la que el público nos va a conocer por lo que deberemos de tener cuidado con lo que queremos transmitir con éste y si verdaderamente se asocia a nuestra filosofía de marca.

Éstas son algunas de las cualidades más importantes que debe de tener nuestro logo:

Propio

No debemos copiarnos de otros logos, tenemos que crear algo único y que transmita los valores de nuestra empresa.

Adaptable y versátil

Nuestro logo debe de poder adaptarse a multitud de formatos y materiales. Además, debemos de tener en cuenta que nuestro logo tendrá que adaptarse a colores para los que no estaba diseñado, ya sea debido al color del fondo o del medio al que se tiene que adaptar.

Reconocible

Nuestro logo deberá transmitir toda la misión y los valores de nuestra marca, tiene que hacer sentir al público todo lo que nosotros sentimos hacía nuestra marca.

En muchos casos la actividad a la que se dedica nuestra marca debería de ser reconocida por el público sin conocerla previamente a través del logo, algo que es complicado y que no siempre tiene porqué ser así.

Sencillo

La sencillez es una de las cualidades más importantes que debe de poseer nuestro logo. Esto hará que el logo se fácil de recordar para el público y sepa distinguirlo del resto de los cientos de logos que ve a lo largo del día.

Diferenciado

A pesar de la cantidad de logos que existen, nuestro logo debe de diferenciarse del resto y proponer algo nuevo. Si queremos diferenciarnos de la competencia tenemos que ser originales.

Perdurable

Tenemos que evitar que nuestro logo se quede anticuado con el paso de los años. Por lo que no  es recomendable dejarse llevar por las modas para no tener que estar rediseñando nuestra imagen cada poco tiempo.

 

Color

La elección del color es algo clave, ya que cada color producirá un estímulo diferente en el receptor:

Marrón: Antigüedad, rural

Blanco: simplicidad, frescura, limpieza, salud, pureza.

Azul: seguridad, profesionalidad, relajación

Amarillo: optimismo, luz, felicidad, optimismo.

Rojo: amor, sensualidad, seducción, violencia.

Rosa: diversión, coqueteo

Negro: potencia, credibilidad, misterio, nobleza.

Verde: sostenibilidad, orgánico, naturaleza, armonía.

Naranja: juventud, creatividad

 

Una vez tengamos claros éstos consejos, deberemos distinguir todos los tipos de logos que existen:

Logotipo: aquella marca compuesta sólo por letras.

Imagotipo: contiene tanto un objeto como un texto.

Isotipo: cuando sólo aparece un objeto sin ningún texto,

Isologo: une un objeto con un texto formando un único elemento.

Os dejamos también algunos ejemplos de logos exitosos y curiosos para que os sirvan de inspiración:

Tour de Francia: Este el logo nos esconde muchos elementos referentes a la marca. En la palabra “tour” podemos encontrar una rueda de bicicleta en la letra O, un ciclista en la letra R y un círculo amarillo haciendo referencia al maillot característico del ganador.

Fórmula 1: Unas bandas rojas reflejando velocidad se juntan a la letra F formando el número 1 entre medias.

Beats: El gran círculo rojo del logo representa una cabeza y encima podemos ver la letra B de la marca y ala vez se reproduce la forma característica de los cascos.

 

Vaio: El logo de la marca de ordenadores quiere reunir lo analógico y lo digital. Las dos primeras letras forman ondas analógicas y las dos últimas representan el código binario. 

Amazon: En su logo podemos ver una flecha, que nos representa una boca sonriendo desde la A hasta la Z, para hacernos ver que en Amazon puedes encontrar todos los productos que puedas imaginarte.

Toblerone: En montaña amarilla que podemos ver encima de la palabra Toblerone podemos ver una silueta de un oso, con el fin de homenajear al pueblo suizo donde se creó este famoso chocolate.

Quicksilver: Este logo recrea de una forma más sencilla la gran ola de Kanagawa, algo que representa el tipo de producto que comercializa la marca.

Estos serían los consejos más importantes que podemos ofrecerte para la creación de un logo profesional. Esperamos que éste artículo te haya sido de gran utilidad, ahora tú deberéis de hacer el resto y dejar volar tu imaginación y creatividad.

 

 

El color de tu revista sí importa

El color sí importa, y desde Imprimir Mi Revista queremos ayudaros a elegir el color que más os interese en base al sector al que esté dedicada vuestra futura revista.

El color, ese gran desconocido. A la hora de elegir un diseño hay algo que siempre se nos olvida, el color. Y no deberíamos pasarlo nunca por alto porque importa, de hecho importa y mucho.

La elección del color no debería ser aleatoria, ya que cada color tiene un significado y una importancia en relación a un aspecto psicológico. Por lo que elegir un color para nuestro diseño no debería ser nada aleatorio sino que debería estar meditado en base a lo que queremos transmitir.

En un post anterior ya hicimos referencia al marketing de los colores para nuestra revista y lo que significaba cada color, pero en esta ocasión queremos hacer referencia a los sectores que se relacionan con cada uno de los mismos.

En caso de que necesitéis una ayuda a la hora de elegir el mejor color para vuestra revista, o qué colores deberías elegir para la misma. Porque aunque pueda parecer algo totalmente banal está demostrado que no lo es. Debemos elegir el color igual que elegimos la tipografía con la que queremos trabajar, o con la que queremos diseñar.

Colores y sectores

Como sabemos, cada color esconde una ciencia, y cada color expresa algo distinto y nos hace sentir algo distinto, pero lo que no está tan claro es qué color le corresponde a cada sector al que nos queramos dedicar.
Ya que existen colores asociados a determinados sectores. Sí, como lees.

Supongamos que nos queremos centrar en el mundo de la moda, por lógica aplastante todos los logos que conocemos en este mundo son negros ¿Por qué? Por la sencilla razón de que representan sofisticación y elegancia.

Pongamos ahora que lo mío es la automación, pues en ese caso lo bueno es que tenemos tres colores para elegir, en este caso sería el gris, el azul y el rojo ¿La razón? Tan simple como que estos son colores son los que más se asocian a la masculinidad por lo que son los colores predominantes en este sector.

¿Quieres llamar la atención de tus clientes o espectadores? Tu color en este caso es el rojo, funciona como una gran llamada de atención así como el amarillo. Tampoco es casualidad que el logo de McDonald’s sea rojo y amarillo, siempre han ido un par de pasos por delante que el resto. También puedes usar el rojo para transmitir calidez y cuidado. Suelen ser los colores estrella para el sector de la alimentación.

A las aerolíneas por ejemplo les funciona con el color azul, y lo cierto es que no es porque sea el color del cielo, que puede que también, pero simplemente es porque transmite seguridadRazón también por las que las empresas automovilísticas también usan el azul, nadie se compra un coche que no sea seguro ¿No?

Este color es muy usado también por las empresas de redes sociales (Twitter, Facebook, Tumblr…) También está Instagram que usa ese nuevo tono anaranjado para hacer saber que es asequible, que cualquiera de nosotros puede usarlo.

Un poco más olvidado pero que no debería ser menos importante es el blanco y el verde. El primero de ellos es sencillez, representa también lo bueno y lo limpioEl verde por su parte es relajarte y natural además también se le asocia con la buena suerte y desde hace algún tiempo se relaciona con todo lo que tenga que ver con lo ecológico y lo relacionado con la naturaleza. Simple pero al mismo tiempo efectivo.

Combinar los colores, también importa

El resultado es que los colores son tan importantes como cualquier otro aspecto a tener en cuenta de nuestra empresa, de la misma forma que el nombre no lo elegimos a la azar y el logo de la empresa tampoco lo elegimos como si fuese una cosa poco importante, tenemos que hacer con los colores.

Por lo que, a la hora de hacer la elección de colores para nuestro diseño deberíamos tener en cuenta las ideas que hemos planteado anteriormente. Aunque por supuesto, siempre se puede innovar a la hora de las colores y puede salir bien.

Con los colores también hay que salir de la zona de confort y las reglas siempre han estado para romperlas.

Por ende, está bien saber qué colores son los que se asocian a cada uno de los distintos sectores, aunque bien es cierto que no están todos reflejados. Pero como hemos dicho, no es necesario usar los colores que siempre han estado ligados a los mismos.

Hay que tener en mente también que no sólo influyen los colores que elijamos o el color predominante sino también la forma en la que combinamos los mismos. En ocasiones resulta más importante cómo los combinamos que realmente los colores que usamos.

De esta forma desde Imprimir Mi Revista hemos querido ayudar un poco a que penséis en qué color se adapta mejor a que buscáis y lo que queréis transmitir.

Esperamos que haya sido de ayuda y tengáis un poco más claro qué colores queréis elegir para vuestros proyectos.

 

Tipografía y psicología van de la mano

Como imprenta sabemos que las fuentes que elijamos no deberían ser aleatorias, toda tipografía transmite diferentes emociones. Es por ello que hemos decidido dedicar el siguiente artículo a explicar la importancia de elegir la tipografía adecuada, para que así tu mensaje sea entendido mucho mejor.

Vamos a pensar por un momento en la tipografía que usamos para escribir un correo electrónico en el trabajo, suponemos que a nadie se le ocurriría la terrible idea de mandar un email importante a nuestro jefe con un tipo de fuente como podría ser la Comic Sans, ¿no? Esta tipografía que cuenta con un odio infundado por parecer cuanto menos poco profesional, quizás no esté mal para usarla en las tarjetas de una fiesta de cumpleaños, pero desde luego no para enviarle los últimos presupuestos finales a nuestro jefe. 

La tipografía y la psicología están relacionadas

Así como la Times New Roman y nos da un cierto aire de profesionalidad y tranquilidad al leerla, hay otras tipografías y estilos que nos resultan cuanto menos inquietantes dependiendo de lo que queramos transmitir.

 

Tipografía y las emociones

Sarah Hyndman, autora del libro «Why Fonts Matter?” «¿Por qué las fuentes importan?” en una entrevista que le hizo la televisión inglesa BBC, manifestó que “La tipografía es como un lenguaje verbal, puedes leer algo en ella”. Por lo que podemos deducir que efectivamente, la tipografía y la psicología van de la mano. Debemos entender que elegir el tipo de fuente no es algo que debamos hacer al azar. Deberíamos sentarnos y analizar primero qué es lo que queremos transmitir y después nos pondremos manos a la obra para elegir una tipografía que represente lo que realmente queremos proyectar.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de letra u otro es el sector al que nos dedicamos. Posiblemente para una empresa constructora esta no sea una decisión relevante, pero todo lo contrario ocurre en el sector de la alimentación, donde la tipografía influye mucho en la decisión de comprar o no un nuevo alimento.

Como hemos dicho, la psicología y la tipografía van de la mano, por lo que debemos elegir bien qué queremos decirle al mundo que somos, eligiendo una fuente que represente la filosofía de la empresa, o bien qué somos.

Sí, la tipografía es tan importante, e incluso más allá de lo que imaginabas.

La psicología detrás de la tipografía

Por ello debemos tener muy claro qué es lo que queremos transmitirle a nuestro espectador, nuestra tipografía podría ser otra carta de presentación. No es algo que podamos elegir, va inherente a nuestra psicología. Todo nos influye y todo nos proyecta algún tipo de emoción, de forma que tenemos que saber aprovecharlo en nuestro propio beneficio.

Debemos usar la psicología escondida en la tipografía, al menos si queremos sacarle el mayor partido a lo que estamos haciendo.

¿Queremos transmitir una imagen de confianza, respeto, autoridad, tradicionalidad, institucional? Entonces las mejores fuentes son las “Serif,” que son aquellas que tienen un trazo ornamental, como podrían ser Times New Roman, Baskerville o Georgia.

Sin embargo, si queremos transmitir una imagen de limpieza, modernidad, estabilidad, minimalismo o universalidad deberíamos inclinarnos por una fuente Sans Serif, las que no tienen ese trazo ornamental y presentan una pequeña separación entre las letras como podrían ser la tipografía Arial, Century Gothic o Calibri.

En caso de las fuentes Scipt, que son aquellas que parecen manuscritas, como podría ser la Parisienne o la Pinyon Script. Transmiten más creatividad que el resto por lo trabajadas que están, así como modernidad y elegancia.

Fuentes modernas, como bien podemos deducir por su nombre, tienen ese aire moderno que son perfectas para transmitir inteligencia, además de sencillez ya que los trazos son simples pero a su vez transmite una visión futurista.

Y por último podríamos tener las fuentes “Display” se podría decir que son las más trabajadas de todas y son las que mejor proyectan la personalidad. Al mismo tiempo también son las más complicadas de usar porque tenemos que estar muy seguros de que la fuente que vamos a usar va a funcionar. Ejemplos de estas pueden ser Almendra Display o Ruslan Display.

La importancia de la tipografía.

Estos son ejemplos básicos pero bastante explicativos respecto a cómo nuestra mente ve los distintos tipos de fuente y como asocia conceptos a cada una de las distintas tipografías que hemos mencionado anteriormente. Seguramente nunca antes te habías parado a pensar en este crucial detalle, al que después de este artículo esperemos que empieces a prestar una mayor atención. Elegir un tipo de letra u otro terminará repercutiendo en el diseño que elaboremos, la infografía que lancemos en redes, así como en el email que mandemos. Porque nadie quiere parecer poco profesional ni tampoco quiere parecer demasiado tradicional, sin importar al sector al que se dedique tu empresa. 

Esperamos que este artículo haya servido como una pequeña incursión al mundo de la psicología que hay detrás de la tipografía, y que os sirva de ayuda a la hora de elegir la mejor fuente para vuestras ideas y proyectos.

 

3 programas gratuitos para novatos del diseño y la maquetación

Como imprenta con una larga trayectoria sabemos que en muchas ocasiones lo más complicado no es el contenido, sino su maquetación y presentación. En el caso de algunos proyectos cobra especial importancia, como para CVs, cartas de restaurantes e incluso portadas, donde una primera impresión lo es todo.

Por ello en el siguiente artículo nos hemos propuesto hacerte las cosas más fáciles y vamos a presentarte tres programas, que en caso de no contar con experiencia previa en diseño y maquetación, pueden convertirse en tu gran aliado.

¿Por qué maquetar es importante?

Antes de nada empecemos dejando algunos conceptos claros, ¿qué es maquetar y en qué consiste el proceso de maquetación? Por maquetación entendemos aquel proceso de estructuración de un documento o bien de una página web. Al mismo tiempo, consiste en ajustar todos los elementos que hay en el espacio de nuestro trabajo, como títulos, imágenes, videos, textos, ilustraciones, etc.

El objetivo es disponer todos esos elementos de diseño dentro de nuestro espacio de trabajo y lograr esa armonía estética entre ellos. Esto en palabras de un diseñador significa dar un equilibrio, composición lógica y armonía editorial con el fin de lograr una máxima creatividad.

 

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Cada trabajo tendrá una maquetación especial, adecuada para que se ajuste a cada estilo de trabajo. Al mismo tiempo, la maquetación dependerá de la personalidad que le queramos integrar y de cuán atractivo queramos dejar nuestro trabajo impreso o digitalizado. Lo cierto es que siempre hemos llegado a pensar que el componente más importante de un trabajo impreso o digital es la portada, el color y la tipografía.

Sin embargo, un factor que juega mucho en el resultado final en su conjunto de ese trabajo tanto impreso como digital, es la maquetación. En otras palabras, la maquetación es la que dará estilo y autenticidad a nuestro trabajo.

Desde el momento en que decidimos qué documento queremos usar para crear nuestra revista, libro o curriculum, estamos maquetando, porque definimos su tamaño y su orientación.

Por lo tanto, podemos definir que la maquetación es un proceso que consta de las siguientes partes:

  • Planificación del espacio de trabajo
  • Estructuración del espacio de trabajo
  • Separación entre los diferentes elementos y textos

Maquetar será mucho más fácil con estos programas

El proceso de maquetación antes estaba recluido solo para los profesionales del ámbito, pero ahora, gracias a la creación de programas online gratuitos y de código abierto, no hará falta que seamos un diseñador profesional para llevar a cabo dicha operación.

A continuación, mostraremos 3 programas online gratuitos de maquetación que harán de este proceso una tarea mucho más sencilla.

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Programa de diseño y maquetación sencillo y gratuito: CANVA

Canva es una herramienta online de maquetación. Al iniciar sesión en esta web nos encontramos con una increíble aplicación tanto para diseñar como para crear contenido web de todo tipo.

Maquetar con este programa es muy fácil, porque tiene una funcionalidad bastante sencilla para todo tipo de usuario. Si tienes pensado en maquetar folletos, carteles, posters, cartas para algún restaurante, anuncios para redes sociales o incluso para tu curriculum, Canva es la herramienta idónea para estos trabajos.

Es un programa online muy fácil y rápido para trabajar. Cuenta con una estética muy intuitiva, además sin tener la necesitar de instalarlo en el ordenador.

La principal ventaja de esta página web es la cantidad de utilidades que le puedes dar a sus plantillas, entre las que destacamos:

  • Presentación de trabajos: exposiciones sobre temas académicos, presentaciones personales, tarjetas, invitaciones de acontecimientos
  • Creación de folletos para publicar como anuncios o carteles
  • Elaboración de infografías

Por último queremos resaltar algunos de las ventajas que encontrarás con su uso:

  • Dispone de cientos de plantillas y modelos de diseños ya preparados, para que puedas tener referencias y trabajar sobre ellas y muchas de ellas son gratuitas
  • Cuenta con una versión ‘pro’ de pago, que ofrece más plantillas
  • Contiene formatos de maquetación elegantes y profesionales
  • Versión gratuita
  • Simple e intuitiva
  • Galería con cientos de imágenes y elementos de diseño
  • Dispone de plantillas y modelos prediseñados
  • Ofrece diseños creativos y profesionales
  • No requiere de una instalación

Por tanto, si quieres empezar a disfrutar de estas facilidades en maquetación simplemente necesitas regístrate en su página web, de forma completamente gratuita.
Canva

Programa de diseño y maquetación sencillo y gratuito: JOOMAG

Joomag es una plataforma online de maquetación gratuita. Está especialmente enfocada para las revistas online, libros electrónicos, catálogos de productos o books fotográficos. Además de maquetar, ofrece hacer un seguimiento y monetizar publicaciones digitales, algo que se agradece enormemente.

Es un herramienta online que también ofrece varias plantillas prediseñadas. Consta de una versión gratuita, que permite crear, maquetar y publicar de manera online tu espacio de trabajo. Y las versiones de pago, te facilitan descargar el trabajo en formato PDF, crear un diseño gráfico concreto para tu marca e incluso permite la posibilidad de vender tu propio catálogo, revista o cualquier diseño mediante la plataforma del sitio web.

Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Cuenta con una versión gratuita
  • Ofrece la opción de hacer tu trabajo digital o impreso
  • Cientos de plantillas y modelos prediseñados
  • Tiene cuadrículas tipografías y capas para gestionar el trabajo
  • Cuenta con contenido interactivo

Joomag

PROGRAMA DE DISEÑO Y MAQUETACIÓN SENCILLO Y GRATUITO: LUCIDPRESS

Lucidpress es la última aplicación de maquetación online de la que vamos a hablar. Esta permite tanto maquetar como crear tus propias publicaciones impresas y digitales. Podrás compartir tus contenidos en la red y de manera completamente gratuita.

También, en su opción de pago, permite imprimir en PDF o en otros formatos digitales. Además facilita importar imágenes directamente desde Flickr, Facebook y Dropbox.

Esta herramienta es la más parecida a uno de los programas de carácter profesional, como InDesign o QuarkXpress, la ventaja que tiene frente a estos programas, es que no requiere la instalación en el ordenador, aunque sí una conexión a Internet.

Entre sus ventajas destacamos:

  • Versión gratuita
  • Genera, organiza y visualiza tus trabajos
  • Acceso a tutoriales
  • Dispone de numerosas plantillas de diseño adaptadas a todo tipo de trabajo
  • Funcionalidad sencilla e intuitiva
  • Introduce vídeos de Youtube
  • Enlaza documentos de Google Drive
  • Sin necesidad de instalar

Lucidpress

Esperamos que con este artículo hayáis podido conocer un poco más a fondo algunas de las aplicaciones gratuitas de diseño, para que así mejoréis en vuestras presentaciones y así consigáis un trabajo mucho más profesional y estético.

Tendencias en tipografía para revistas 2019, parte II

Una de las partes más importantes a la hora de maquetar nuestra revista, es la elección de la tipografía a usar. Existen millones de ellas, con serif, geométricas, orgánicas, con más o menos espaciado… Lo sabemos, elegir una tipografía es algo difícil y que requiere de tiempo.

A esto hay que sumarle el hecho de que la tipografía, al igual que todo, responde a tendencias sociales y culturales, las cuales debemos tener en cuenta a la hora de maquetar nuestra revista.

Es por ello que en este artículo continuaremos la labor que ya empezamos en el post anterior, de hablar de las tendencias en tipografía que estarán presentes este 2019 y las que debemos unirnos.

La tipografía influye en el mensaje, ya que no usaremos la misma tipografía si nuestra revista está diseñada para el público juvenil, a si está pensada para ser leída por un lector más mayor o senior.

En el artículo anterior hablamos de la importancia de las tipografías hechas a mano, las tipografías estilo acuarela, el color dentro de la tipografía, el uso de caligramas, así como la tendencia de combinar diferentes estilos de tipografía en un mismo diseño. Hoy hablaremos de otras 3 tendencias en tipografía que no te puedes perder para este 2019.

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Tipografías con familias amplias

Si ya es complicado elegir una tipografía, lo peor que te puede ocurrir es que cuando te hayas decidido por una te des cuenta de que tiene una familia muy estrecha, es decir, presenta el formato regular, bond y si acaso italic… Si te dedicas al diseño sabes perfectamente a lo que nos referimos.

Por ello, más que una simple tendencia estática, el que las tipografías con familias amplias estén ganando terreno se debe más a un hecho práctico, que responde a las diferentes necesidades de maquetación.

Por lo tanto, antes de decidirte por un tipo de letra, quizá te interese mirar si viene acompañada con diferentes versiones, o simplemente encontramos los dos básicos.

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Combinación de texto y fotografía

Durante mucho tiempo, la imagen ha sido el núcleo dentro del mundo de la edición y el diseño. Sin embargo esta se ha visto relegada cada vez más a un segundo plano por ilustraciones, y dígase también, por el uso de máscaras de recorte.

El paquete de edición de Adobe presenta la función de máscara de recorte, mediante la que se le puede dar un aspecto mucho más atractivo al mensaje usando fotografías en el interior de la letra, en lugar de un interior plano.

imagen encima de texto
Otra forma de combinar texto y fotografía muy común y presente cada vez más tanto en el mundo digital como en el offline es superponer un mensaje de texto sobre una imagen. De este modo el mensaje también consigue un mayor impacto porque lo puedes contextualizar dentro de un entorno (la fotografía) que hace énfasis sobre el mensaje global.

Si optamos por esta opción a la hora de maquetar nuestra revista deberemos prestar especial atención a la paleta de colores, para conseguir así una sensación cálida en el espectador. Para ello, aconsejamos el uso de la herramienta de Adobe color, entre la que se encuentra la opción de sacar los colores existentes dentro de una fotografía.

Simplemente necesitamos crearnos un usuario dentro de la web y subir la fotografía sobre la que queramos trabajar. De manera automática el programa nos permitirá descargarnos la paleta de colores que harán que nuestro mensaje estén en consonancia con los tonos de la fotografía empleada.

texto encima de imagen

Tipografías con formas geométricas

Las tipografías geométricas se crearon a principios de los años 30 del siglo pasado, pero su popularización se ha producido entre los últimos años, dado su natural aspecto futurista y moderno.

Son muy usadas en revistas de tecnología, ciencia e incluso para la creación de marcas y logotipos, ya que combinan a la perfección la seriedad con el dinamismo.

Estas tipografías se construyen por medio de formas simples, tales como cuadrados y círculos, consiguiendo esa sensación minimalista que tanto ha dominado durante los últimos años.

tipografia-geometrica
Esperamos que este artículo os ayude a la hora de elegir la mejor tipografía para vuestra revista o diseño, consiguiendo así agilizar el proceso de elección.

¿Qué debe contener tu revista?

No todas las revistas han de llevar el mismo contenido, pero sí la misma estructura, esto es así porque todos nosotros estamos acostumbrados a ciertas cosas cuando tenemos una revista en las manos, por ejemplo, estamos acostumbrados a:

  1. En la portada podemos ver un resumen de las noticias más importantes
  2. Al abrir la revista en las primeras páginas encontramos el índice de noticias indicando la página en la que podemos leerla

Pues si los lectores de revistas estamos acostumbrados a estos detalles y formas de uso, ¿por qué cambiarlo?. En este artículo indicaremos los contenidos que no deben de faltar en una revista, si tu revista incluye todos, ¡Enhorabuena! si no, te recomiendo que vuelvas a revisar si sería útil incluirlos o no.

consejos y trucos imprimir revistas

[Tweet «Si imprimes revistas, no olvides los contenidos más útiles e interesantes»]

 Estos son los contenidos de una revista que no deben faltar

  1. Portada:

    Es donde se muestra una gran imagen con el reportaje más importante y destacado de ese número, además de resúmenes de otras noticias relevantes. Aparecer en portada de revistas importantes es todo un logro, sobre todo si eres famoso y estás de promoción… La visibilidad que aporta aparecer en portada es lo que todos buscan.

  2. Índice de noticias:

    En las primeras páginas es normal y muy útil encontrar el índice de noticias que se desarrollarán en la revista, es muy importante que este contenido esté claro y en las primeras páginas. ¿Cuántas veces nos hemos visto atraídos por una portada en el quiosco y para tomar la decisión de comprarla hemos ojeado el índice? si no lo encontramos en las primeras páginas es probable que no compremos la revista, pues el quiosquero no nos dejará ojearla completa…

  3. Noticias, reportajes, información:

    El elemento principal de la revista son los reportajes, noticias e información que se puede encontrar en el interior. Intenta que la selección de noticias de tus publicaciones sean interesantes, no mezcles demasiada publicidad ni noticias de relleno, es mejor una revista con menos páginas y más barata, pero contenido más interesante. Tus lectores te lo agradecerán y seguro seguirán comprando

  4. Contenido para monetizar:

    Toda revista o publicación necesita dinero y no basta con el precio de venta de una unidad en el quiosco, lo normal es encontrar anuncios publicitarios de diferentes tamaños, reportajes patrocinados o incluso flyers o folletos en las hojas internas de la revista. Todas estas formas de ingreso ayudan a que la revista pueda publicarse y sea una revista de calidad en contenido y formato

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Dos manos desplegando un pergamino

LOS 5 TIPOS DE PAPEL QUE RECOMENDAMOS PARA IMPRIMIR REVISTAS

En el momento en que decidimos diseñar nuestra revista, muchas son las preguntas que nos vienen a la mente, pero sin duda alguna una de las más frecuentes e importantes es esta «¿Qué tipo de papel es más recomendable para la impresión de revistas?», aunque también nos hacemos otro tipo de preguntas más centradas en el precio, «¿qué tipo de papel es más recomendable para la impresión de revistas económicas?».

Revista desplegándose sobre un fondo anaranjado

Desde «Imprimir mi revista» vamos a intentar ayudarte para que nunca más te vuelvas a preguntar lo mismo, por lo tanto, vamos a hablarte sobre 5 tipos de papel recomendables para la impresión de revistas destacando si son más o menos baratas a la hora de la impresión.

PAPEL MATE

El papel mate es sin duda un material que caracteriza a nuestra revista de seriedad y elegancia para los lectores, además es un tipo de material para impresión que refleja menos la luz y por ello es mucho más cómodo para nuestra vista. Hay dos aspectos no tan positivos de este tipo de papel ya que es más propenso a arañazos y por tanto debemos protegerlo más y también es un material para impresión más caro, por lo que no todos lo tendrán en cuenta a la hora de imprimir su revista.

PAPEL BRILLO

 Destacamos de este tipo de papel para impresión de revistas si lo que queremos es un resultado bonito y colorido. Además es un papel que requiere menos cuidados que el papel mate ya que no es propenso a rallarse.

PAPEL ESTUCADO

Es un tipo de papel para impresión de los más utilizados, puede tener un revestimiento brillante o mate y gracias a la gran absorción que hace sobre la tinta, es un material que recomendamos para la impresión de su revista.

PAPEL RECICLADO

Como ya hemos comentado en otros blogs, en Imprimir mi revista estamos totalmente comprometidos con el respeto y la sostenibilidad del medio ambiente. Por lo tanto es un material que nos gusta recomendar, ya que a pesar de ser reutilizado, es un tipo de papel que no reduce la calidad y se mantiene por tanto con una calidad similar a los materiales que hemos comentado anteriormente. Su imagen eco-responsable le confiere al producto que mostramos una mayor positividad y una imagen mucho más seria que hará que nuestros clientes se enamoren aún más de nuestra marca y nuestros valores. Por lo tanto, es un tipo de papel que recomendamos sin ninguna duda.

PAPEL CUBIERTO Y NO CUBIERTO

El papel cubierto está caracterizado por una especie de brillo extra, lo que hace que sea un tipo de papel recomendado para revistas que requieren de una mayor nitidez y brillo pero es un tipo de papel para impresión más caro. El papel no cubierto, es como el anterior pero sin brillo, por lo tanto no es recomendable para revistas que requieran mucha nitidez en sus imágenes. Debemos destacar que este tipo de papel para impresión es utilizado en revistas ecológicas debido a que puede ser reciclado posteriormente.

Dos manos desplegando un pergamino

En definitiva, a la hora de preguntarnos sobre los tipos de papel para la impresión de nuestra revista, debemos de tener en cuenta varios aspectos importantes; la calidad del papel, el uso que le vayamos a dar, el contenido que queremos plasmar,  el presupuesto con el que contamos, si somos o no eco-friendly, el tipo de papel que más se adapta a nuestro público objetivo… tenemos mil y un motivos para elegir el papel que más nos convenga a la hora de diseñar nuestra revista, lo que tenemos que tener claro es que no todo vale y que debemos ser críticos con nosotros mismos y pensar en nuestro público objetivo.

Estos sencillos consejos harán que nuestra revista llegue a un mayor número de lectores y que estos se sientan cómodos con los valores que transmitimos como marca.

Tintas para imprimir

Elije las tintas adecuadas para imprimir

Un breve caso real + los tipos de impresiones por tintas:

Un empresario contrata un diseño de unas carpetas corporativas a un diseñador. Éste hace su trabajo y le envía el archivo. El empresario nos envía el archivo a la imprenta y nos pide un abanico amplio de presupuestos con diferentes gramajes, etc. Le hacemos llegar, entre otros, opciones a 2 tintas (que son más económicas). El cliente pide a su diseñador que pase el archivo inicial creado a todo color, a esas 2 tintas. El diseñador quiere cobrar al empresario por ese cambio, ya que es un trabajo adicional a realizar.

Para que no te veas nunca en esta situación, infórmate aquí de qué tipos de impresiones por tintas existen. Y recuerda: cuantas menos tintas, tu presupuesto será más económico. (más…)

Consejos para Maquetar Revistas

Para aquellos que queréis aventuraros a maquetar revistas es necesario que os familiaricéis con determinados trucos y recomendaciones que nos pueden ayudar a mejorar el diseño editorial de nuestras publicaciones.

En este artículo vamos a darte consejos de maquetación en InDesign para que saques el máximo partido a este potente software de diseño editorial y maquetación.

Consejo 1:

Cuando vayas a empezar a trabajar sobre un documento nuevo hazlo siempre dejando marcadas los valores de documentos con los que después será enviado a imprenta. Los márgenes de sangrado deben estar configurados al 3mm del borde de impresión para garantizar que tras pasar por la guillotina el acabado es perfecto y se ajusta a lo que esperamos.

Consejo 2:

Las páginas maestras son el gran aliado del maquetador. Cuando trabajamos con un documento que tiene muchas páginas, o bien uno que puede ser susceptible de varios cambios antes de su impresión definitiva, las páginas maestras son una herramienta que nos permitirán ahorrar grandes cantidades de tiempo.

Su funcionamiento es muy simple. Una página maestra es una página pre-diseñada que contiene los elementos base del diseño de nuestra revista. Aplicando la página maestra a las páginas de nuestro proyecto nos aseguraremos de que se aplica el mismo estilo a todas ellas.

Consejo 3:

Emplea la comprobación preliminar de documentos. Esta herramienta te ayudará a corregir errores de textos desbordados, espacio de color, resolución y vínculos a imágenes empleadas para nuestro diseño.

La comprobación preliminar nos permite predefinir qué tipo de condiciones queremos que ésta comprobación detecte. Estas opciones las podemos guardar en diferentes perfiles para poder reutilizarlas en otras ocasiones.

Podremos hacer comprobaciones sobre las categorías:

  • Vínculos: Para comprobar si hay algún vínculo modificado o que no está disponible.
  • Color: Nos permite configurar el espacio de fusión de transparencia, e indicar si permitimos placas CMY, sobreimpresión o espacios de color.
  • Imágenes y objetos: Podemos incidir sobre características como resolución, tamaño de trazo o transparencia de las imágenes.
  • Texto: Nos permitirá controlar aspectos como son el texto desbordado o tipografías y fuentes no disponibles.
  • Documento: En esta categoría podemos incidir sobre sangrados, indicaciones, número de páginas, orientación de estas o las páginas en blanco.

Consejo 4:

Es imprescindible que hagamos un repaso general del texto antes de empezar a maquetar. Debemos asegurarnos de que no hay errores como dobles espacios, tabulaciones insertadas erróneamente o errores ortográficos cualesquiera. Para encontrar cadenas y patrones alfanuméricos en documentos largos o en muchos documentos abiertos de una manera automática disponemos de la herramienta de búsquedas GREP. Se pueden introducir metacaracteres GREP manualmente o elegirlos de la lista. Éstas distinguen entre mayúsculas y minúsculas de forma predeterminada.. Del mismo modo disponemos de varias opciones dentro de la categoría ortografía que nos permitirán revistar los errores ortográficos. La opción diccionario, además, nos ayudará a determinar el mejor modo de acortar determinadas palabras que puedan dar lugar a equívocos.

Consejo 5:

Hemos hablado de las búsquedas GREP. Pero dentro de las opciones de búsqueda de texto tenemos una potente herramienta que nos puede permitir hacer una revisión completamente exhaustiva y precisa de las diferentes fuentes tipográficas que hemos empleado en nuestro proyecto. Esta opción nos facilitará cambiar cualquier tipografía o fuente por otra.

Consejo 6:

Cuando finalices un proyecto empaquétalo. Esto garantizará que el documento conserva sus estilos, fuentes, vínculos, imágenes y todo el contenido. Sin duda alguna se trata de la manera más fiable de exportarlo en un único archivo que contenga todo lo que precisamos para reeditarlo o para mandarlo a imprenta.