El lettering sí tiene reglas: te mostramos cuáles.

¿Qué es el lettering? Una mirada hacia la palabra dibujada

El logotipo de esa marca; la tipografía de los ingredientes de nuestra pasta de dientes favorita. Nuestros primeros garabatos, el título del primer libro que leímos. Los números del despertador, la firma que preside nuestro carnet. Letras aquí y allí, de una forma u otra, pero siempre letras.

Para muchos, escribir y rotular palabras, textos y letras a mano es una sublimación del arte del diseño. Una de las prácticas más complicadas dentro de él, pero que más adeptos tiene. Porque al lettering no sólo acuden apasionados del dibujo, sino también personas que quieren probar hasta dónde llegan las mieles de una técnica que muchos llegan a atribuirle propiedades relajantes.

De la caligrafía al lettering

Durante los últimos años, el lettering o el diseño de letras a mano se ha puesto de moda. Donde la caligrafía muestra palabras escritas, el lettering las dibuja. Son técnicas completamente diferentes cuyos cimientos e intenciones difieren desde su origen.

La caligrafía presta atención a los trazos, la velocidad o la secuencia. La composición armónica de las letras implica que cada trayectoria de la pluma, cada letra, es única y no se admiten, por su naturaleza, correcciones. No es así en el lettering; esta disciplina dibuja las letras a través de vectores u otros métodos digitales, pero también manuales en su vertiente hand lettering. El lettering abraza el dibujo como parte inexorable de sí mismo; tiene como fin recrearse en cada letra, en su color y contorno.

Otra de las disciplinas que solemos confundir, tanto con la caligrafía como con el lettering es la de la tipografía. Entendemos como tipografías o arte tipográfico aquello que se centra en la creación de elementos, letras, números y símbolos con características comunes; su fin es formar parte de un contenido impreso o digital.

¿Terapias de relajación?

Como decíamos, muchos hablan del lettering y la caligrafía como artes que van más allá de lo estético. El hand lettering, por ejemplo, es una variante que se centra en las letras dibujadas a mano; como a la caligrafía, al hand lettering se le atribuyen propiedades relajantes.

Para muestra tenemos el libro Calimantra, enfocado en cómo la caligrafía nos puede ayudar, según la editorial que lo publica, “a recuperar la atención plena y el contacto con nuestro yo interior”. Así, Calimantra nos pretende ayudar a ejercitar la menta a través de ejercicios de caligrafía y trazados de formas simples y abstractas.

Y no sólo eso: algunos lo reseñan como técnica contestataria que defiende lo pausado y lo humano en la era de la digitalización total. Recientemente leíamos a Joan Quirós, una de las referencias en España sobre lettering, hablar sobre su incidencia en la sociedad actual en la revista culturplaza. “Es un método para desintoxicarse de la pantalla y hacer cosas con las manos, para evadirse de su día a día. Casi podría considerarse una terapia. Pero hay que tener en cuenta que para desarrollar un estilo determinado y una técnica de calidad es necesaria una formación intensa y profunda”, argumentaba. Para concluir, añadía una curiosidad: “Ahora hay contables o abogados que se apuntan a hacer caligrafía los viernes por la tarde para distraerse, algo impensable un lustro atrás”.

Otros tipos de de lettering

Ya hemos hablado del hand lettering, pero hay más subtipos. Encontramos, por ejemplo, el brush lettering, que se realiza con rotuladores brush pen o con punta de pincel: el objetivo es ejercer diferentes presiones que creen trazos con varios tipos de profundidad y relleno.

No podemos olvidarnos del chalk lettering, centrado en la creación de letras utilizando el binomio tiza y pizarra; no obstante, hay de todo, como aquellos que utilizan manteles de bar u otras superficies.

El ABC del lettering

Uno de los trabajos fundamentales para entender el lettering como disciplina y aprender a separarlo de otras como la caligrafía o el diseño de tipografías es el reciente ABC del lettering, del citado autor Iván Castro. En él encontraremos una reflexión sobre estilos de letra, un viaje histórico por sus diferentes formas y una serie de galerías para inspirarnos, además de algunos ejercicios para practicar.

El ABC del lettering, de Iván CastroFuente: graffica.info

Iván Castro es profesor de tipografía con diez años de experiencia a sus espaldas. Ha trabajado realizando trabajos de packaging, diseñando logotipos o elaborando carteles de conciertos.

Herramientas de diseño para principiantes

Sabemos que el estilo, la apariencia y el diseño de tu revista o catálogo debe de ser atractivo y llamativo para la persona que lo está leyendo, por lo que en Imprimir Mi Revista te enseñamos todas las opciones de las que dispones para el diseño de tu revista o cualquier otro tipo de documento gráfico sea cual sea tu nivel o tu conocimiento sobre este tipo de herramientas de diseño.

Disponemos numerosos programas para la maquetación y el diseño, así que empezaremos por lo más conocidos:

Programas de Adobe:

Dentro de Adobe disponemos de varios programas que nos pueden servir de gran utilidad a la hora de diseñar nuestra revista como son: Illustrator, Photoshop o InDesign.

Photoshop está más destinado para realizar retoques de imágenes, mockups e incluso maquetación de páginas web y Illustrator se enfoca más para crear logos, tipografías e íconos, piezas imprimibles o diseños con mucho texto, por lo que ambos son útiles para nuestro objetivo final de diseñar nuestra revista.

En el caso de Photoshop necesitarás algo más de conocimiento y práctica a la hora de usarlo que Illustrator.

Y para la maquetación de nuestra creación InDesign es la aplicación ideal para ello, ya que nos permitirá dar forma a nuestra revista de forma sencilla e intuitiva.

 

Programas para principiantes y no diseñadores:

También disponemos de otras muchas herramientas quizás algo más sencillas enfocadas a no diseñadores para la edición de forma online y gratuita como son:

Canva:

Esta herramienta de diseño más completa y popular del mercado que, además de ser fácil de usar e intuitiva nos sirve para banners, imágenes, tarjetas de visitas, collages, etc.

Gracias a su gran variedad de plantillas podrás crear tu diseño profesional de una forma sencilla y sin necesidad de conocimientos previos en estos tipos de programas.

Sólo tendrás que crear una cuenta en la web mediante Google, Facebook o un correo electrónico, seleccionar la categoría del sector al que perteneces y empezar a crear.

Canva: https://www.canva.com/es_419/

 Desygner: 

Desygner es otra herramienta gratuita y online destinada para todos aquellos que no son diseñadores y quieren crear sus propios diseños y demás contenido digital. 

Te deberás de crear tu cuenta como en las demás aplicaciones que os estamos mostrando a través de tu correo electrónico o con tu cuenta de Facebook. Tras esto sólo deberás de elegir el tipo de diseño que quieres crear y empezar a diseñar.

Desygner: https://desygner.com/es/

 Inkscape: 

Inkscape es un editor de gráficos profesional disponible para todas las plataformas y totalmente gratuito.

En este caso deberemos de instalarlo en nuestro equipo. Sólo tenemos que seguir todos los pasos hasta completar la descarga.

Una vez descargado e instalado sólo habrá que echarle un vistazo y trastear todas las herramientas que nos ofrece la aplicación para la creación de creatividades.

Inkscape es algo más compleja que las dos aplicaciones anteriores, pero sigue siendo una herramienta intuitiva y más sencilla que utilizar que Illustrator o similares.

Inkscape: https://inkscape.org/es/ 

Pixlr:

Este recurso gratuito y online nos permitirá editar fotografías de forma natural y de forma exprés.

Es una aplicación muy similar a otra herramienta de diseño ya comentada en este artículo como es Canva. Pixlr cuenta con un menú sencillo e intuitivo para cualquier usuario.

En algunos trabajos más básicos esta herramienta puede llegar sustituir a Photoshop, ya que nos permite abrir archivos en formato .psd. Algo muy útil en el caso de no saber utilizar ese programa o de no disponer de él en nuestro equipo.

Pixlr: https://pixlr.com/

 BeFunky:

Befunky es una web donde podremos de forma gratuita y sin registro editar fotos, posters, portadas y mucho más.

Es una herramienta de las más completas, en ella podrás editar fotos, crear diseños gráficos, realizar collage con tus fotografías favoritas, editar a partir de plantillas, retocar retratos y todo lo necesario para diseñar tu revista de forma profesional. 

BeFunky: https://www.befunky.com/es/

 

Por suerte disponemos de un gran abanico de opciones a la hora de seleccionar nuestra herramienta de diseño ya seamos profesionales o principiantes, pero ahora viene el paso más difícil, crear el diseño nuestra revista.

Esperamos que os hayan sido de utilidad las aplicaciones que os ofrecemos, aunque en internet sigue habiendo cientos de herramientas más destinadas al diseño.

Cómo debe de ser el logo de mi marca

Sabemos que la elección del logo para nuestra marca es una tarea dura y complicada. El logo va a ser nuestra imagen, la parte visible por la que el público nos va a conocer por lo que deberemos de tener cuidado con lo que queremos transmitir con éste y si verdaderamente se asocia a nuestra filosofía de marca.

Éstas son algunas de las cualidades más importantes que debe de tener nuestro logo:

Propio

No debemos copiarnos de otros logos, tenemos que crear algo único y que transmita los valores de nuestra empresa.

Adaptable y versátil

Nuestro logo debe de poder adaptarse a multitud de formatos y materiales. Además, debemos de tener en cuenta que nuestro logo tendrá que adaptarse a colores para los que no estaba diseñado, ya sea debido al color del fondo o del medio al que se tiene que adaptar.

Reconocible

Nuestro logo deberá transmitir toda la misión y los valores de nuestra marca, tiene que hacer sentir al público todo lo que nosotros sentimos hacía nuestra marca.

En muchos casos la actividad a la que se dedica nuestra marca debería de ser reconocida por el público sin conocerla previamente a través del logo, algo que es complicado y que no siempre tiene porqué ser así.

Sencillo

La sencillez es una de las cualidades más importantes que debe de poseer nuestro logo. Esto hará que el logo se fácil de recordar para el público y sepa distinguirlo del resto de los cientos de logos que ve a lo largo del día.

Diferenciado

A pesar de la cantidad de logos que existen, nuestro logo debe de diferenciarse del resto y proponer algo nuevo. Si queremos diferenciarnos de la competencia tenemos que ser originales.

Perdurable

Tenemos que evitar que nuestro logo se quede anticuado con el paso de los años. Por lo que no  es recomendable dejarse llevar por las modas para no tener que estar rediseñando nuestra imagen cada poco tiempo.

 

Color

La elección del color es algo clave, ya que cada color producirá un estímulo diferente en el receptor:

Marrón: Antigüedad, rural

Blanco: simplicidad, frescura, limpieza, salud, pureza.

Azul: seguridad, profesionalidad, relajación

Amarillo: optimismo, luz, felicidad, optimismo.

Rojo: amor, sensualidad, seducción, violencia.

Rosa: diversión, coqueteo

Negro: potencia, credibilidad, misterio, nobleza.

Verde: sostenibilidad, orgánico, naturaleza, armonía.

Naranja: juventud, creatividad

 

Una vez tengamos claros éstos consejos, deberemos distinguir todos los tipos de logos que existen:

Logotipo: aquella marca compuesta sólo por letras.

Imagotipo: contiene tanto un objeto como un texto.

Isotipo: cuando sólo aparece un objeto sin ningún texto,

Isologo: une un objeto con un texto formando un único elemento.

Os dejamos también algunos ejemplos de logos exitosos y curiosos para que os sirvan de inspiración:

Tour de Francia: Este el logo nos esconde muchos elementos referentes a la marca. En la palabra “tour” podemos encontrar una rueda de bicicleta en la letra O, un ciclista en la letra R y un círculo amarillo haciendo referencia al maillot característico del ganador.

Fórmula 1: Unas bandas rojas reflejando velocidad se juntan a la letra F formando el número 1 entre medias.

Beats: El gran círculo rojo del logo representa una cabeza y encima podemos ver la letra B de la marca y ala vez se reproduce la forma característica de los cascos.

 

Vaio: El logo de la marca de ordenadores quiere reunir lo analógico y lo digital. Las dos primeras letras forman ondas analógicas y las dos últimas representan el código binario. 

Amazon: En su logo podemos ver una flecha, que nos representa una boca sonriendo desde la A hasta la Z, para hacernos ver que en Amazon puedes encontrar todos los productos que puedas imaginarte.

Toblerone: En montaña amarilla que podemos ver encima de la palabra Toblerone podemos ver una silueta de un oso, con el fin de homenajear al pueblo suizo donde se creó este famoso chocolate.

Quicksilver: Este logo recrea de una forma más sencilla la gran ola de Kanagawa, algo que representa el tipo de producto que comercializa la marca.

Estos serían los consejos más importantes que podemos ofrecerte para la creación de un logo profesional. Esperamos que éste artículo te haya sido de gran utilidad, ahora tú deberéis de hacer el resto y dejar volar tu imaginación y creatividad.

 

 

Conoce las tendencias visuales en 2019

Para crear contenido visual que impacte a tus lectores debes estar al día con las diferentes tendencias que existen y saber dirigirte a tu público a través de estas.

Vamos a explicarte entonces cómo conseguir exactamente eso en este artículo, toma nota y empieza a crear contenido llamativo y a la moda.

¿Cuáles son las tendencias visuales del 2019?

Si algo ha quedado claro con los cambios de algoritmo de Google y sobre todo el interes de los usuarios ha cambiado hacia buscar algo realmente original, único y que no dependa de una curación de contenidos que no ha sido afinada, ni tampoco sobrecargado de fotografías de bancos de imágenes.

En un momento en que tenemos plena saturación de contenido, ¿cómo puedes llamar la atención de los usuarios sobre tantos estímulos publicitarios?

Transparencia total en tus imágenes

Los lectores están cansados del lenguaje corporativo y desean conocer a las marcas que usan desde una visión más personal, por lo tanto, aunque el contenido escrito sea honesto, las imágenes y vídeos que lo acompañen también deben seguir la misma línea de acción.

Necesitamos imágenes que inspiren y que cuenten nuestra historia, el por qué del proyecto y que ayude a los usuarios a identificarse con él.

Crea contenido que de juego en redes sociales

La comunicación digital se transmite en un gran porcentaje a través de redes sociales, por lo tanto crear un contenido visual que haga que los usuarios hablen de él.

Muchas marcas ya han entendido esto y  cada vez más buscan a creativos como Pablo Rochat y sus divertidas publicaciones que invitan al que las ve a participar e interactuar con sus ideas.

El vídeo, a la cabeza del contenido visual

Empezando en plataformas como YouTube, los usuarios han ido consumiendo cada vez más y más el contenido mediante vídeo. Ya sea para un buen tutorial en un momento adecuado o incluso para ver cómo los influences que siguen hablan de productos en los que están interesados consumir.

Tu empresa también puede beneficiarse de este formato si consigue a través de vídeos transmitir aquello que quiere que los compradores tengan en cuenta. Incluso consiguiendo la posibilidad de crear una comunidad entorno a este contenido.

Minimalismo, para decir más con menos

La tendencia minimalista se está extendiendo a todos los sectores y el contenido visual es uno de ellos. Con un mensaje claro y una imagen bien centrada, algo simple puede invitar a la reflexión y que no cuente la historia completa.

De esa manera el espectador es capaz de interpretar la parte del mensaje que falta a su manera, le hacemos partícipe de ello.

El cómic o dibujo como intérprete de tu mensaje

No es de extrañar que cada vez sean más empresas las que tienen su propia «mascota» y sea esta que mediante su contenido visual llegue a los usuarios. Algo que aquí nos parece como novedoso o que engancha, es el día a día en un país como Japón.

Toda empresa que se precie tiene su dibujo o cómic que consigue despegarse del aspecto corporativo y conquistar a los usuarios con su impacto visual.

Infografías

Lo mismo sucede con las infografías, cuando queremos un resumen de nuestro proyecto esta puede ser la mejor solución. Llamativas, directas y entretenidas.

Pese a que no son una novedad, en el 2019 sigue siendo una tendencia a la hora de sintetizar lo que deseas decirle a tus compradores.

Imágenes que refuerzan causas sociales

Ya no basta con hacer una pequeña colaboración y crear un artículo o banner en tu página web, los usuarios quieren ver que estás comprometido con aquella causa que dices defender.

Por lo tanto, esperan en tu contenido una muestra evidente de esto. Siendo así el caso de muchas marcas que han querido reforzar el empoderamiento de la mujer, sucede lo mismo con el marco sociocultural, político y económico.

Además, también ha habido un gran impacto visual en cuando al medio ambiente se refiere, como te decíamos, ya no vale con decirlo… ¡Ahora tienes que mostrarlo!

Fotografía creativa y de editorial

Las buenas fotografías ya no son suficiente, ahora estas necesitan hacer que tu producto forme parte de una historia llena de creatividad. Mostrarlo ya no conquista al cliente, pero convertirle en el protagonista de una animación o una fotografía en la que interprete un uso para el que no se le espera… ¡Cautiva a cualquiera!

Colores, colores y más colores

Así como al crear tu guía de color en tu marca, al generar contenido visual ocurre lo mismo. Deberas conocer la tendencia del momento para dar con aquellos colores que los usuarios están deseando ver.

Hemos pasado por varias etapas, las imágenes más blanquecinas, los coloreis beige, los tonos pastel y ahora estamos en el momento del color block. Si quieres conseguir impacto, sin duda esta tendencia es una de las más llamativas.

¿Es fácil estar al día con tu contenido visual en el 2019?

Como ves cada vez es más complicado conseguir lo que los usuarios nos piden, así que la respuesta sería un: si, es posible pero con esfuerzo.

Ya no sirve subir cualquier cosa, decorar tu revista o incluso tu página web con imágenes de bancos de fotografía, eso ya ha quedado atrás, ahora hay que poner las manos en la masa y trabajar duro para conseguir atraer a los clientes.

Sea por competencia o sea por el simple hecho de que cada vez nos hemos vuelto más exigentes con el contenido que queremos consumir. Sigue estas pautas… ¡Y apunta a lo más alto con tu contenido!

 

Los errores más comunes en la maquetación de revistas

Somos conscientes, maquetar una revista por tu cuenta no es algo sencillo y que se pueda hacer a la ligera.  Lo cual nos lleva a que seguramente hayas cometido fallos más de una vez a la hora de hacerlo.

No te preocupes, para eso estamos nosotros. Queremos enseñarte los errores más comunes a la hora de maquetar para que no los cometáis a la hora de hacerlo vosotros mismos.

Recuerda que nadie nace sabiendo y que los fallos que cometías al principio seguro que ya no los cometes. Y si acabas de empezar en esto, seguro que te sirve para fijarte más en esos pequeños detalles que a veces pasan por alto y acaban destrozando nuestro diseño y maquetación.

Errores comunes en la maquetación

Viudas y huérfanas

Para quien no lo sepa la viuda es la última línea del párrafo. La huérfana es la primera linea de un párrafo que se queda sola al final de la página o de la columna.

Ahora que todos sabemos lo que son estaréis de acuerdo en que son todo un dolor de cabeza a la hora de maquetar un texto. Hay veces que arreglarlo es una cuestión de paciencia, otras en cambio no se puede hacer nada por lo que te recomendamos que es mejor tener una línea huérfana en el texto que una viuda

Suele ocurrir cuando justificamos el texto por ambos lados y se suele corregir cuando justificamos el texto de manera diferente.

Como por ejemplo justificando el texto de un solo lado. Pero como hemos dicho a veces tener una viuda o una huérfana es simplemente inevitable.

Partición de la última palabra en la línea

Tener que separar una palabra es inevitable, va a ocurrir en múltiples ocasiones, más si cabe cuando trabajamos con párrafos justificados.

Si hay algo que queda mal es encontrar una palabra cortada al final de la última línea, que esto ocurra produce que se haga un corte en la lectura, por lo que no es solo a nivel estético sino que también afecta a la facilidad con la que se va a leer el texto.

Lo recomendable es evitar separar una palabra al final de una columna, página o párrafo, sobre todo si es una palabra corta ya que entonces el efecto es peor que si se tratase de una palabra larga.

Maquetación con Scribus

Ríos y calles

Se tratan de uno de los mayores errores para los maquetadores y que provoca que corran ríos de tinta y nunca mejor dicho. Los ríos, calles, callejones, como lo queráis llamar no es más que esos espacios en blanco que se forman entre las palabras.

Sí, a nosotros también se nos ponen los pelos de punta sólo con pensar en ello. Una vez que los ves, no puedes dejar de verlos y rompen por completo el ritmo de la lectura.

Cuanto más corto sea el texto o columna más común será de ver fallos como estos. De nuevo este error se da en los textos que están justificados a ambos lados.

Líneas cortas o ladronas

Seguro que a lo mejor no sabes a lo que nos referimos cuando hablamos de este error, pero es tan sencillo como ese momento en el que la línea ocupa menos espacio que el blanco de la sangría, a eso le llamamos línea ladrona o corta.

A su vez, también existe la problemática de las líneas largas que son las que ocupan más espacio que la propia sangría, pero la solución está en forzar la justificación total del texto y ya dejaríamos de tener ese problema.

Aun así, pese a que la línea ladrona sea un error hay ocasiones en las que la línea corta puede ser correcta o incorrecta. Es incorrecta  en los siguientes casos:

  • Si no termina en punto o dos puntos.
  • En textos cuyos párrafos llevan sangría en la primera línea, es incorrecto que el blanco que queda al final de cualquier línea sea inferior a esa sangría.
  • En textos cuyos párrafos no llevan sangría en la primera línea, es incorrecto que el blanco que queda al final de cualquier línea sea inferior al espacio equivalente a cinco caracteres.
  • También es incorrecta si la línea es más corta que el espacio equivalente a la sangría o bien si es inferior al espacio que ocupan cinco caracteres. Para algunas editorial el mínimo admitido es el equivalente a un tercio de línea.

Maquetación con LucidPress

Repetición de palabras

Es algo que podemos pasar por alto muchas veces y que incluso no nos damos cuenta de que realmente queda mal. Es un error muy común e incluso para algunos no sería siquiera un error, pero lo cierto es que repetir palabras y que coincidan en distintas líneas pero en el mismo lugar, es un error.
El consejo es evitar la repetición de palabras, sobre todo si hablamos del inicio y el final de la línea de texto. 

Estos son los principales errores que hemos detectado a la hora de maquetar, esperamos que con esta ayuda.

Elige la mejor plantilla para tu revista y descárgala gratis

 Sabemos que diseñar una plantilla para tu revista no es algo que sea sencillo, y lleva mucho tiempo elegir la plantilla perfecta. Sobre todo si es algo que no has hecho nunca, por eso desde Imprimir Mi Revista queremos ayudarte con el diseño de tu plantilla para tu revista. 

¿Cómo? Hemos elegido varias plantillas que te puedes descargar de forma gratuita para que el diseño de tu revista sea más sencillo y rápido. Estos son varios ejemplos de lo que creemos que puede funcionar, o que al menos te sirva de inspiración para diseñar la tuya propia desde cero si te ves capaz.

Plantillas para diseñar vuestra revista

Vamos a usar varios tipos de plantillas, centrándonos en distintos tipos de revistas que puedes querer diseñar.

En este caso subiremos uno o dos diseños de plantilla, bajo nuestro punto de vista, de las que mejor se adaptan a cada sector que puedes elegir para tu revista.

Como decimos siempre todo depende de los gustos de cada uno, puedes usar cualquier tipo de diseño para vuestra revista, esto es simplemente una guía o unas recomendaciones por nuestra parte. Para que no tengas que empezar de cero directamente y ya tengas una idea en la cabeza del resultado que quieres obtener para tu revista.

Revista temática “lifestyle”

Si tu idea es hacer una revista que se enfoque hacia el lado del estilo de vida, esta tendencia está ganando cada vez más adeptos. Principalmente gracias a las redes sociales como Instagram, que nos acerca al día a día de la gente a la que seguimos.

La temática es muy agradecida ya que puedes abarcar muchos temas distintos en una misma revista sin llegar a centrarte en ninguno, por lo que lo mejor será elegir un diseño que se adapte a los distintos temas que puedes tratar en la revista.

En este caso recomendamos elegir muy bien las fotos, ya que es un básico dentro de la cultura del lifestyle, centrado en el cuidado de las fotografías. Es la base sobre la que se sustenta todo. A su vez recomendamos que optes por un diseño más minimalista para dejarle el protagonismo a las fotografías.

Descargar plantilla: http://bit.ly/2UnuLPD 

Descargar plantilla: http://bit.ly/2UjUYPb

Revistas de cocina

Un clásico que nunca falla, es un tema atemporal y que nunca deja de tener fans. La temática culinaria nos da muchas posibilidades a la hora de diseñar una revista.

Puedes optar por un diseño que cuente con más texto que fotografías, por otro lado puedes irte al lado opuesto y centrarte en la fotografía como rey de los artículos o las recetas que elijas.

Todo depende del enfoque que le quieras dar a tu revista, te dejamos un par de diseños para que veas la diferencia que puedes tener eligiendo una opción u otra.

Puedes probar ambos, o cualquiera que quieras hasta que encuentres el modelo que más te guste.

Descargar la plantilla aquí: http://bit.ly/2Uo9KUO


Revista de cine

Un tema que también da mucho juego a la hora de elegir el diseño es una revista con temática cinematográfica. Puedes hacerla como prefieras y seguro que el resultado es igualmente válido. 

Hay que cuidar sobre todo la gestión del texto que se quiere usar, para hacer columnas de opinión sobre películas, o galas de premios. Donde seguramente se requiera mucho espacio para escribir

Cuidar el texto y la fotografía en este caso será la clave de que tu diseño funcione. En caso de no querer que el texto sea el protagonista puedes alternar páginas con texto además de fotos, recordando siempre la calidad de las mismas.

Descargar plantilla: http://bit.ly/2UncMsv

Revista sobre viajes

Una revista de viajes te da la posibilidad de diseñarla como quieras, te abre un sin fin de opciones que hace que sea de lo más atractivo.

Sin lugar a dudas, uno de los atractivos principales es la fotografía, por esta razón la fotografía debería ser la principal protagonista junto con las infografías por ejemplo para hacer recomendaciones sobre algún sitio, o para dar claves sobre algún lugar.

En caso de no contar con material propio recuerda que ya te hemos hablado varias veces sobre los bancos de fotos gratuitos para obtener fotos de gran calidad sin la necesidad de gastarte dinero en ello.

Descargar plantilla aquí: http://bit.ly/2UigDqQ

 

Revista de tecnología

En el caso de sumarte a la moda techy, o el boom de la tecnología como lo prefieras llamar, lo mejor es que te adaptes a las últimas tendencias en cuanto a las revistas de este tipo

Sobra decir que las tendencias hay que adaptarlas al contenido que queremos administrar, sobre todo en caso de que queramos hablar de un apartado en concreto de la tecnología

Descargar plantilla aquí: http://bit.ly/2Uoazgm

En este caso toda la importancia la tienen todos los aparatos de los que se quieran hablar así como el espacio para hablar de los mismos explicando toda la información disponible al respecto

 

El futuro de las revistas en papel

Las revistas en papel parece que no pegan mucho en el siglo XXI, si lo pensamos fríamente podría parecer que apostar por ellas es una locura. Estamos conectados las veinticuatro horas a dispositivos que nos permiten tener toda la información a golpe de click, al alcance de nuestra mano. ¿Quién va a pensar en comprar una revista física? En todo caso optarás por la versión online ¿no? Sin tener que salir de casa e incluso sin tener que gastar ni un solo euro.

Entonces, ¿dónde está entonces el lugar de las revistas físicas?

¿Tienen futuro las revistas físicas?

Hay que saber adaptarse a los tiempos, ya sabes, eso de renovarse o morir. Pues en este caso funciona de la misma forma, si quieres sobrevivir tienes que saber adaptarte al medio.

Las necesidades del lector dejaron de ser las mismas desde hace años, el lector no busca lo mismo en una revista que hace cinco años. La clave está en saber qué está esperando recibir tu lector.

Tienes que tener muy claro qué están buscando tus lectores, y cómo lo quieren. Actualmente el lector busca cuatro factores claves a la hora de comprar una revista física:

  • Revistas bien diseñadas
  • Revistas aún mejor impresas
  • Contenidos de gran calidad
  • Tener una complementación web

Parece algo lógico y que cae por su propio peso, pero si echas un vistazo en los kioskos no todas las revistas que ves cumplen con dichos requisitos.

Revistas que se adaptaron a los cambios

Pero hay muchas revistas que nacieron en pleno cambio y supieron adaptarse al entorno cambiante en el que estaban. También hay otras revistas, que vieron las nuevas necesidades de sus lectores y se reintentaron para seguir contando con la confianza de sus lectores.

Desde Imprimir Mi Revista queremos enseñaros unas publicaciones que pueden representar el éxito que puede llegar a tener tu   revista si te paras a pensar en los puntos anteriores.

Yorokobu

Sí, es el nombre de una revista y no es ningún trabalenguas ni nada que se le parezca. La revista vio la luz hace diez años, y desde entonces no ha parado de crecer.

Mar Abad, creadora de esta revista sabía que no iba a tenerlo fácil: acababa de empezar la crisis y el mundo del papel estaba más que acabado. O eso es lo que le dijeron.

Se centraron en el slow reading, en un mundo en el que todo lo leemos deprisa y corriendo, Yorokobu se basa en todo lo contrario. Se basa en disfrutar tranquilamente de la lectura de la revista.

Yorokobu es diseño en estado puro, desde la portada a cada una de sus páginas. Con un contenido variado que se centra en la calidad que te ofrecen en cada página. Destaca sobre todo el uso de las infografías.

Portada Yorokobu, Marzo de 2016 – Dimas Fernández.

                           Octubre 2015, Yorokobu – Baimu Studio

 

Panenka

Si pensamos en una revista de calidad, seguramente no pondrías una revista de temática deportiva entre tus elecciones, ¿verdad? Grave error, eso es porque no ha llegado a tus manos la revista Panenka.

Es una revista centrada en el deporte sí, pero está tan bien hecha que da igual de lo que hablen.

Esta revista nace de la unión de varios periodistas, escritores, ilustradores, fotógrafos e infografistas que decidieron que una revista centrada en el mundo del fútbol podía ser interesante y que no tenía por qué estar reñida con la calidad. Creían fielmente que el fútbol se podía tratar como si se hablase de cultura, no estaba reñido. ¿Reto superado? Sí, y con nota.

Han conseguido darle una vuelta de tuerca al tema y nos regalan semanalmente una revista que da gusto leer.

La impresión de las imágenes, así como la elección de las mismas es para quitarse el sombrero. Las infografías harán que no puedas despegar los ojos de ellas y el contenido en sí se aleja de todos los temas manidos que puedas encontrar en el periodismo deportivo actual.

Panenka Número 79

 

Panenka Número 57

 

Jot Down

La joya de la corona personal, por eso la dejamos para el final. Nació en el año 2011 y se ha convertido en todo un icono en la cultura española. Aspiran a ser la versión española de The New Yorker y ante eso no podemos hacer más que aplaudir, porque nos gustan igual.

Nació como versión digital y acabó siendo una realidad en papel porque así se lo pedían sus lectores. Sólo hay que leer su manifiesto para saber qué Jot Down no era como las revistas que había en el mercado:

Que disfrutéis contemplando el mundo desde nuestra perspectiva, que nos sigáis y, con ese gesto, ayudéis a no desestabilizar aún más la caja de la Seguridad Social ni la periodicidad con la que suministramos pan a nuestros hijos y langosta a nuestros gatos. Creemos que es posible analizar con humor las cosas serias, abordar la cultura y el ocio desde otra perspectiva y departir con sus protagonistas de forma diferente.”

Su contenido de calidad, con entrevistas a fondo (con más de doce mil palabras), nada manidas y realmente interesantes.

La fotografía, única y exclusivamente en blanco y negro, hacen que esta revista siga ganando adeptos cada día que pasa.
Todo en Jot Down parece ser cuanto menos, apropiado.

Además de cuidada y exquisita es su versión web, cuenta con sus redes sociales que son simplemente maravillosas, para cualquier asiduo a leerlas.

Jot Down es un ejemplo de todo lo que hay que hacer si se quiere apostar por el mundo de las revistas en papel y tener éxito en este sector.

Portada Jot Down Número 1

 

Jot Down Número 17

Con estos ejemplos queremos enseñarte que la revista en papel no está muerta, y que no tiene idea de marcharse gracias a revistas de calidad como estas. Que se centran en el contenido y en el diseño, sabiendo qué quieren sus lectores y cómo lo quieren.

 

Errores en el diseño de folletos y catálogos

Un folleto o catálogo está hecho principalmente para servirnos de ayuda para mejorar nuestra marca, de una forma visual y sencilla. A veces más que un aliado se acaba convirtiendo en nuestro peor enemigo debido al diseño erróneo que hemos elegido.

Desde Imprimir Mi Revista queremos ayudarte con este tema, en caso de que estés pensando en meterte en este maravilloso mundo del folleto. De esta forma vamos a enseñarte los que son los errores más comunes a la hora de diseñar folletos y catálogos, desde nuestro punto de vista, para que los puedas evitar.

Qué no hacer en tus folletos o catálogos

Un folleto es como tu carta de presentación, y como no queremos que asustes a tus posibles clientes hemos recogido una serie de errores que se producen de forma recurrente a la hora de maquetar y diseñar catálogos de productos.

Usar demasiadas tipografías diferentes

Como ya hablamos en un post anterior, la tipografía que uses va a ser muy importante. La tipografía comunica muchas cosas a tus espectadores sin tu saberlo, por lo que, usar muchas fuentes puede ser un caos.

Si usas muchas fuentes distintas corres el peligro de que tu espectador se acabe liando con la imagen que tiene de tu marca. Ya que hay muchas fuentes que están literalmente encontradas y significan cosas opuestas.

Lo último que necesitamos es que nuestro espectador no tenga claro cómo encasillarnos.

Rellenar por rellenar

No hay que tenerle miedo a los espacios en blanco. No son el enemigo, de verdad, son el aliado así que deja espacios libres en tus folletos.

La época barroca nos abandonó hace mucho, por lo que tenerlo todo relleno como si fuese un palacio del siglo XVII es innecesario, está bien dejar espacios libres. De esta forma no saturas a la persona que lo está leyendo.

Un exceso de información también es negativo, cuando se ve todo demasiado lleno simplemente se deja de prestar atención.

Incluir Demasiada información

Siempre hemos oído eso de que lo poco divierte y lo mucho enfada, este es uno de esos casos. Como hemos dicho en el punto anterior menos es más, no hay que rellenar por rellenar como si nos fuese la vida en ello.

Piensa muy bien qué es lo más importante, qué es eso que tienen que saber sí o sí tus espectadores. Eso es lo que no puede faltar, el resto de cosas que pongas seguramente sea relleno, pero también hay que saber qué relleno está bien y cual es mejor obviarlo.

En caso de que quieras poner mucha información porque sea necesario, entonces huye de los párrafos largos y demasiados extensos porque nadie se los acaba leyendo. Te recomendamos que optes por listas, son mucho más agradables a la vista y cuestan muy poco leerlas.

También puedes elegir una tipografía, que están de moda y son un recurso gráfico muy bueno. Respeta también el orden jerárquico de la información que quieras poner. Es bueno diferenciar en fuente y tamaño lo más importante, o lo que quieras resaltar. Por eso se recomienda el uso de títulos, subtítulos y el cuerpo.


Venirse arriba con el color

Que hay muchos colores en el circulo cromático es verdad, pero también lo es el hecho de que nunca se ha dicho que haya que usarlos todos ¿no? Hay que saber parar a tiempo.

De la misma forma que planificamos todo, también tenemos que planificar los colores que vamos a usar en nuestro folleto o catálogo. Te recomendamos que te limites a tres colores y que estos sean combinables entre sí, para mantener una armonía en el diseño.

Una opción que funciona, es usar los colores de nuestra empresa a la hora de elegir los colores, de esta forma estamos haciendo hincapié en nuestra imagen de marca.

 

Usar imágenes de poca calidad

Invertir en unas buenas fotografías es siempre un seguro de vida. Una imagen vale más que mil palabras, así que si nuestras imágenes dejan mucho que desear, tenemos un problema.

En un post ya te hablamos de bancos de fotos gratuitas para que puedas usar fotos de calidad sin que te suponga un coste extra.
Otra opción es que seas tú mismo el que cree el contenido de calidad, lo que acabará siendo una buena inversión

El uso de fotos no es obligatorio, pero lo cierto es que son un soporte gráfico muy bueno.


Mala elección del papel

De la misma forma que todo el diseño es importante, el soporte también lo es. Elegir un buen papel para nuestro folleto o catálogo es primordial.

Algunos papeles hacen que nuestro diseño pierda calidad, y algunos parecen que no casan. Por lo que elegir un papel acorde con lo que necesitamos es también un aspecto básico a la hora de diseñar nuestro folleto.

Aquí también tiene mucha importancia el formato y el tamaño que elijas para tu folleto o catálogo. Si eliges un formato excesivamente pequeño corres el peligro de que no te quepa todo lo que quieres poner y que tengas que perder calidad.


Estos son los errores más comunes que desde Imprimir Mi Revista reconocemos a la hora del diseño de los folletos y catálogos. Esperamos que te hayan servido de ayuda para poner un poco de luz a este asunto.

Recuerda que lo importante siempre es la planificación, cuanto más tiempo dediques a elegir todos estos pequeños detalles mejor será el resultado final de tu trabajo.

Portadas icónicas de The New Yorker

The New Yorker, se trata de la revista con más portadas icónicas a sus espaldas, con permiso quizás de Time y Esquire. Cada año dan a luz a cuarenta y siete números, y sus portadas reflejan la actualidad que vive el país o el mundo, hechos señalados tanto para celebrar como para criticar, siempre con ironía y humor.

El diseño de estas icónicas portadas tiene tres elementos más además de la ilustración: el título de la revista, el precio de la misma y la fecha de lanzamiento de la misma. Y quizás ese sea la clave de su éxito, añadido además a la magia que tienen cada uno de los ilustradores que trabajan con la revista para realizar las portadas para cada número. España de hecho tiene el honor de poder decir que una ilustrada realiza portadas para The New Yorker, como es el caso de Ana Juan.

The New Yorker se creó en Nueva York en febrero de 1925 y desde que vio la luz por primera vez se ha encargado de plasmar de forma gráfica todos los eventos importantes que han ocurrido en el país que la vio nacer. No solo es importante a nivel de ilustraciones, ya que The New Yorker publicó por fascículos A Sangre Fría de Truman Capote.

Si nos ceñimos a las portadas que ha diseñado a lo largo de la historia, alguna de ellas ya forman parte de la cultura general de una generación. Por lo que representan, por la historia que tienen detrás. Nos podemos encontrar críticas sociales, políticas, generacionales, nadie se salva de The New Yorker.

Portadas Icónicas de The New Yorker

Vamos a repasar ahora las que serían, bajo nuestro punto de vista, las portadas más icónicas que nos  ha regalado la publicación, sin un orden en particular.

19 de enero de 2015

Con esta portada Ana Juan, la ya mencionada española, ilustraba la tragedia terrorista que vivió la redacción de Charlie Hebdo. La Torre Eiffel decorada con forma de lápiz simbolizando la libertad de expresión, acompañada esta vez por una mancha de sangre a sus pies.

 

8 y 16 de julio de 2013

En este caso el autor de la portada, Jack Hunter quiso celebrar dibujando a Epi y Blas abrazados, la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos a favor del matrimonio homosexual.

 

21 de julio 2008

Uno de los ilustradores más habituales de la revista y uno de los más polémicos, Barry Blitt, ilustraba en la portada una crítica hacia todos los rumores y noticias falsas que circulaban sobre Barack Obama cuando anunció que se presentaba a la carrera por la presidencia de los Estados Unidos. 

 

24 de septiembre de 2011

Una de las más icónicas y a su vez de las más tristes por su significado. Art Spiegelman y su mujer Françoise Mouly reflejaban con esta sencilla pero llena de significado. Negro sobre negro, reflejando uno de los días más oscuros de la historia del país. Mouly aseguraba que la portada era “una imagen perfecta, que transmitía algo acerca de la insoportable pérdida de vidas, la repentina ausencia en nuestro skyline”.

 

12 de septiembre de 2011

En este caso Ana Juan vuelve a colaborar con The New Yorker para hacer el décimo aniversario de la tragedia de los atentados de las Torres Gemelas. En una ilustración sencilla en la que el  reflejo de las Torres Gemelas cobra todo el protagonismo.

 

17 de noviembre de 2008

Esta portada hecha por Bob Staake celebra la victoria de Obama en 2008, el primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos. La O que simboliza la luna, se refleja en el Linconl Memorial, el edificio más representativo de la lucha por los derechos civiles de los negros.

 

 

21 de noviembre de 2016

De nuevo Bob Staake para ilustrar a la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos aunque esta vez, la portada es opuesta a la anterior. Todo el protagonismo lo tiene el famoso  muro que Trump prometía construir para separar la frontera con México.

 

8 de diciembre de 2014

Bob Staake colabora de nuevo con The New Yorker, esta vez su portada se centra en los altercados ocurridos en la ciudad de Ferguson a raíz de la muerte del afroamericano Michael Brown abatido a tiros por un policía blanco. De nuevo, se cuestionaba la brutalidad de los policías blancos sobre los afroamericanos.

 

21 de mayo de 2012

¿Adivinas de quién es esta portada? Sí, has acertado, es de Bob Staake. En esta ocasión el protagonismo se centra en la Casa Blanca, para celebrar el apoyo del presidente Barack Obama hacia el matrimonio homosexual. Celebra en palabras del autor  la valentía de las palabras del presidente.

 

8 de noviembre de 2008

Esta portada firmada por Adrian Tomine, es una de las más icónicas firmadas por este ilustrador. Refleja el momento en el que dos personas conectan yendo en metros distintos, pero están leyendo el mismo libro. 


9 y 16 de junio de 2008

Otra de las portadas más icónicas que ha ilustrado Adrian Tomine para The New Yorker. Aunque quizás es en estos últimos años cuando más importancia ha tomado, una chica recibe un libro de mano del gigante Amazon mientras el dueño de la librería de al lado  de su casa, cierra.

 

11 de octubre de 1930

Cuando se publicó esta portada, se estaba construyendo el icónico edificio de la ciudad de Nueva York, el Empire State Building, que sería el edificio más alto del mundo, el primero que contaba con más de cien plantas. La portada fue ilustrada por Theodore G. Haupt.

 21 de febrero de 1925

Por supuesto, no podíamos cerrar este artículo sin poner probablemente la más icónicas de todas, la primera portada que vio la luz de The New Yorker. El 21 de febrero de 1925, se estrenaba el primer número con esta portada que se convertiría en la clave de la revista, esta portada se reedita para celebrar fechas importantes para la revista. Como fue el caso de los noventa años de la revista en la que hicieron nueve portadas distintas con el mismo protagonista: Eustace Tilley


Desde Imprimir Mi Revista esperamos que os haya gustado nuestra recopilación de las portadas más icónicas de la revista The New Yorker, donde el humor se funda con la crítica para dar lugar al arte ¿Está vuestra favorita en esta selección? ¿Nos la hemos olvidado?

El color de tu revista sí importa

El color sí importa, y desde Imprimir Mi Revista queremos ayudaros a elegir el color que más os interese en base al sector al que esté dedicada vuestra futura revista.

El color, ese gran desconocido. A la hora de elegir un diseño hay algo que siempre se nos olvida, el color. Y no deberíamos pasarlo nunca por alto porque importa, de hecho importa y mucho.

La elección del color no debería ser aleatoria, ya que cada color tiene un significado y una importancia en relación a un aspecto psicológico. Por lo que elegir un color para nuestro diseño no debería ser nada aleatorio sino que debería estar meditado en base a lo que queremos transmitir.

En un post anterior ya hicimos referencia al marketing de los colores para nuestra revista y lo que significaba cada color, pero en esta ocasión queremos hacer referencia a los sectores que se relacionan con cada uno de los mismos.

En caso de que necesitéis una ayuda a la hora de elegir el mejor color para vuestra revista, o qué colores deberías elegir para la misma. Porque aunque pueda parecer algo totalmente banal está demostrado que no lo es. Debemos elegir el color igual que elegimos la tipografía con la que queremos trabajar, o con la que queremos diseñar.

Colores y sectores

Como sabemos, cada color esconde una ciencia, y cada color expresa algo distinto y nos hace sentir algo distinto, pero lo que no está tan claro es qué color le corresponde a cada sector al que nos queramos dedicar.
Ya que existen colores asociados a determinados sectores. Sí, como lees.

Supongamos que nos queremos centrar en el mundo de la moda, por lógica aplastante todos los logos que conocemos en este mundo son negros ¿Por qué? Por la sencilla razón de que representan sofisticación y elegancia.

Pongamos ahora que lo mío es la automación, pues en ese caso lo bueno es que tenemos tres colores para elegir, en este caso sería el gris, el azul y el rojo ¿La razón? Tan simple como que estos son colores son los que más se asocian a la masculinidad por lo que son los colores predominantes en este sector.

¿Quieres llamar la atención de tus clientes o espectadores? Tu color en este caso es el rojo, funciona como una gran llamada de atención así como el amarillo. Tampoco es casualidad que el logo de McDonald’s sea rojo y amarillo, siempre han ido un par de pasos por delante que el resto. También puedes usar el rojo para transmitir calidez y cuidado. Suelen ser los colores estrella para el sector de la alimentación.

A las aerolíneas por ejemplo les funciona con el color azul, y lo cierto es que no es porque sea el color del cielo, que puede que también, pero simplemente es porque transmite seguridadRazón también por las que las empresas automovilísticas también usan el azul, nadie se compra un coche que no sea seguro ¿No?

Este color es muy usado también por las empresas de redes sociales (Twitter, Facebook, Tumblr…) También está Instagram que usa ese nuevo tono anaranjado para hacer saber que es asequible, que cualquiera de nosotros puede usarlo.

Un poco más olvidado pero que no debería ser menos importante es el blanco y el verde. El primero de ellos es sencillez, representa también lo bueno y lo limpioEl verde por su parte es relajarte y natural además también se le asocia con la buena suerte y desde hace algún tiempo se relaciona con todo lo que tenga que ver con lo ecológico y lo relacionado con la naturaleza. Simple pero al mismo tiempo efectivo.

Combinar los colores, también importa

El resultado es que los colores son tan importantes como cualquier otro aspecto a tener en cuenta de nuestra empresa, de la misma forma que el nombre no lo elegimos a la azar y el logo de la empresa tampoco lo elegimos como si fuese una cosa poco importante, tenemos que hacer con los colores.

Por lo que, a la hora de hacer la elección de colores para nuestro diseño deberíamos tener en cuenta las ideas que hemos planteado anteriormente. Aunque por supuesto, siempre se puede innovar a la hora de las colores y puede salir bien.

Con los colores también hay que salir de la zona de confort y las reglas siempre han estado para romperlas.

Por ende, está bien saber qué colores son los que se asocian a cada uno de los distintos sectores, aunque bien es cierto que no están todos reflejados. Pero como hemos dicho, no es necesario usar los colores que siempre han estado ligados a los mismos.

Hay que tener en mente también que no sólo influyen los colores que elijamos o el color predominante sino también la forma en la que combinamos los mismos. En ocasiones resulta más importante cómo los combinamos que realmente los colores que usamos.

De esta forma desde Imprimir Mi Revista hemos querido ayudar un poco a que penséis en qué color se adapta mejor a que buscáis y lo que queréis transmitir.

Esperamos que haya sido de ayuda y tengáis un poco más claro qué colores queréis elegir para vuestros proyectos.