10 portadas históricas según Imprimir Mi Revista | Parte 1

Hace unos meses, en el perfil de Instagram de Imprimir Mi Revista (el cual te recomendamos que sigas si quieres estar al tanto de todas las novedades del mundo del diseño gráfico y editorial), comenzamos una línea de contenidos centrada en subrayar las portadas que marcaron una época. Viajamos desde 1964, año en el que los Beatles alcanzaban la fama, hasta la clonación de la oveja Dolly o el Efecto 2000; todo a través de portadas de grandes cabeceras como The New Yorker, Time o Life.

La eclosión de los beatles narrada en ‘Life’

La edición de agosto de 1964 de Life mostraba al mundo al grupo de pop británico de Liverpool en la que sería una portada que pasaría a la historia. John Dominis, autor de la fotografía, mostraba sonrientes a Ringo Starr, George Harrison, Paul Mccartney y John Lennon. Una fotografía que coincidía con el año en que Los Beatles conquistaron, por fin, al público norteamericano.

El horror del 11-S, por The New Yorker

 

Tras el atentado de las torres gemelas, el orden mundial se tambaleó. Como explicamos en la publicación, “sobria y elegante, la de The New Yorker es una de esas portadas que nunca habríamos querido ver, pero que se nos quedaron grabadas”.  Por Art Spiegelman y Françoise Mouly.

Cuando el hombre llegó a la Luna, revista LIFE

Como citamos en la publicación, por el número de julio de 1969, que ilustraba la llegada del hombre a la luna se han llegado a pedir miles de dólares. Un valor, el de esta portada, que se explica por la calidad de una fotografía que ha dado la vuelta al mundo.

A vueltas con el Efecto 2000 en la revista TIME

View this post on Instagram

💬¿Recuerdas el #Efecto2000? #portadashistoricas4

A post shared by Imprimir Mi Revista (@imprimir_mi_revista) on

El “efecto 2000” o Y2K, sembró el pánico a finales de la década de los 90. Todo tipo de medios se hicieron eco de este “bug” que afectaba a sistemas antiguos por la forma en que codificaban los datos. Esto fue debido a que utilizan dos dígitos para codificar el año, algo que funcionó sin problemas entre 1900 y 1999.

Revistas como Time inauguraron el milenio con todos los honores: para ejemplo, esta espectacular portada de enero del año 2000. No fue la única: a esta le acompañaron otras de corte más conspiranoico que festivo. Para muestra, la siguiente:

La influencia de Albert Einstein para TIME

Era la personificación del intelecto puro, el profesor torpe con acento alemán, un cliché cómico en mil películas. Instantáneamente reconocible, como El pequeño vagabundo de Charlie Chaplin, el rostro de pelo desgreñado de Albert Einstein resultaba tan familiar para la gente corriente como para las matronas que revoloteaban a su alrededor en los salones de Berlín a Hollywood. Sin embargo, era insondablemente profundo: el genio entre los genios que descubrieron, simplemente con pensarlo, que el universo no era lo que parecía.

Con las líneas anteriores presenta la revista Time en su web a Albert Einstein, el que para él es una de las personalidades claves del siglo XX. Y es que, tal y como explican, el Big Bang, la física cuántica y la electrónica llevan su huella.

¿Elijo una imprenta tradicional o me decanto por una online? Todo lo que tienes que tener en cuenta

¿Sabías que hay grandes diferencias entre los métodos de impresión tradicionales y las nuevas técnicas de impresión digital y online? Te lo explicamos todo en el siguiente artículo.

Existen dos formas principales de impresión comercial: la impresión digital y online y la impresión offset tradicional; ambas, claro, tienen sus ventajas y desventajas.

Las ventajas de la impresión digital

  • Es increíblemente rápida, lo que la hace ideal para impresión de tarjetas de identificación y proyectos con plazos de entrega ajustados. Si el plazo de la entrega de su trabajo o revista se le hace corto, la impresión digital es su mejor opción.
  • Otra gran ventaja de la impresión digital es la facilidad con la que se pueden personalizar los textos, las imágenes y los colores de un proyecto de diseño durante el proceso de impresión sin ralentizarlo significativamente.

Las desventajas de la impresión digital

  • Las impresoras digitales mejoran constantemente, todavía no pueden igualar la calidad del color y la flexibilidad de las impresoras offset tradicionales, que ofrecen una gama más amplia de opciones de papel, tinta.
  • Otra debilidad es que las tintas de las impresoras digitales no se absorben completamente en el papel de impresión, lo que significa es que pueden aparecer grietas en el color cerca de los bordes en cambio en la impresión offset tradicional no ocurre.

Otros detalles de las imprentas online

La incidencia de las imprentas online ha aumentado debido a su inmediatez y carácter económico de la solución.

  • Posibilidad de hacer tiradas de pocas unidades.
  • Los precios son ajustados debido a la alta competencia en el sector de internet, incluso existir descuentos y ofertas.
  • Un factor a tener en cuenta, insistimos, es la rapidez y la discreción.
  • El tiempo de entrega  en “Imprimir mi revista” es de solo 4 días.
  • El envío en “imprimir mi revista” es totalmente gratuito.

¿Y qué hay de las imprentas tradicionales?

Las ventajas de la impresión tradicional, sigue siendo el tipo de impresión, de mejor calidad, sobre todo, cuando se trata de la calidad de la imagen.

  • La impresión tradicional ofrece la posibilidad de usar una gran variedad de papeles.
  • Los procesos de la preparación son rápidos y sencillos.
  • Es muy económico en tiradas medias, aunque también se puede hacer en tiradas largas con una gama de formatos mucho más amplia.

Las desventajas de la impresión tradicional puede ser debida a:

  • Los tiempos de Impresión son largos para pequeñas cantidades de trabajo.
  • …razón por la cual a veces solo se admiten grandes tiradas .
  • Puede resultar caro si se quiere imprimir sólo unas pocas unidades.

Dos estilos; una imprenta

En definitiva, si buscamos exclusivamente que la revista sea más barata, y no necesitamos asesoramiento sobre tipos de papel o acabados, y sabemos que nuestro archivo tienen la calidad buena para imprimir, la mejor opción será hacerlo mediante una imprenta online.

Pero por el contrario, si deseamos realizar un proyecto diferente y más elaborado,  con precios que sean razonables y queremos que nos asesoren acerca de la calidad, el diseño y la impresión que puedan realizar, quizás debamos optar por lo tradicional.

Por suerte, existen imprentas tradicionales que ofrecen sus servicios de forma online, como Imprimir Mi Revista; esto, al final, es la mejor forma de conjugar las bondades de la imprenta tradicional con las de la imprenta online. Acabados de calidad en tiempos record.

 

¿En qué se diferencia el párrafo francés del español? Tipos de párrafos en revistas y para qué usarlos

Seguro que nunca te has parado a pensar que hay más de un tipo de párrafo y que dependiendo de lo que quieras escribir debes usar uno u otro ¿verdad?

Los párrafos pueden ser los grandes olvidados, damos por hecho que son todos iguales y que no hay diferencias, pero no es así. Hay varios tipos de párrafos y tienen usos específicos. Desde Imprimir Mi Revista queremos adentrarnos un poco en el mundo de los párrafos para que aprendáis un poco sobre este tema. Porque, efectivamente, hemos descubierto que hay vida más allá del párrafo que todos conocemos. Y el uso de un párrafo u otro puede derivar en una experiencia de lectura positiva. 

Tipos de párrafos que podemos usar en nuestras revistas

Como sabemos, el párrafo es una estructura clave para entender el texto que estás leyendo, ya que una mala estructura del mismo complica no solo la lectura sino también la facilidad para entender lo que estás leyendo.

Debe empezar siempre con mayúscula y acabar con un punto y aparte.

Podemos distinguir dos tipos de clasificación para los párrafos en función a dos características: estructura lógica y estructura formal.

En esta ocasión nos vamos a centrar en la segunda categoría, que son aquellos que varían en la forma en la que se presentan.
Los primeros hacen menciono al tipo de temática que abordan.

Una vez aclarado este punto podemos meternos directamente en faena y hablar de lo que realmente nos interesa aquí ¿qué tipos de párrafos podemos encontrar? ¿Cuándo usamos cada uno de ellos?

Párrafo ordinario o normal

Es el más usado a la hora de escribir, es el que estamos acostumbrados a encontrarnos cuando leemos un libro, por ejemplo.

En este caso este tipo de párrafos cuenta con sangría al principio y en líneas generales la última linea suele ser más corta que el resto de las líneas usadas en el párrafo. Tiene todas las líneas completas exceptuando la primera y la última. 

Párrafo en bloque 

Con todas las líneas ocupadas por las palabras, incluso las últimas, el párrafo sin bloque no utiliza sangrías, razón por la cual puede exponer las palabras de una manera un poco artificial, forzada. Podemos encontrarlo en ciertas infografías y noticias de revistas en papel y periódicos.

Los expertos dictan que no es un párrafo ideal para textos largos: puede hacerse muy incómodo de leer. Por esta razón, como decimos, se utiliza más en infografías y destacados de revistas.

Párrafo ALEMÁN

El párrafo alemán cuenta con todas las líneas hasta el final del renglón, exceptuando la última, que quedaría más corta que las demás. De nuevo, son párrafos sin sangría.

Los párrafos alemanes los encontramos, por ejemplo, en inicios de capítulos de novelas o para separar escenas, a modo de inciso. Sus usos creativos se están desarrollando actualmente en todo tipo de novelas.

Párrafo ESPAÑOL

El más español de los párrafos cuenta todas las líneas completas menos la última, centrada. ¿Te suena el estilo de ese último párrafo que precede al ‘Fin’ de una novela? Suele ser este tipo de párrafo. Además, podemos encontrarlo en textos breves como poemas, epígrafes y ciertas dedicatorias.

Párrafo francés

Llegamos a Francia para contarte que los párrafos franceses se caracterizan por contar con la primera línea hasta el final y el resto con una sangría que puede variar, la sangría francesa. Podemos verlo en bibliografía de ciertas obras y trabajo, además en ciertos listados y diccionarios.

Párrafo ASIMÉTRICO

El párrafo creativo por naturaleza utiliza línea de diferentes longitudes para hacer formas; se utiliza mucho para seguir el contorno de determinados elementos gráficos en las infografías, además de piezas publicitarias o en portfolios de artistas.

Párrafo LÍNEAS CAIDAS

Como su nombre indica, el párrafo de líneas caídas consiste en que cada línea, comienza donde acaba la anterior.

Revistas y libros gratis para leer durante la cuarentena por coronavirus

Son días difíciles para todos; la puesta en marcha del estado de alarma por parte del Gobierno para contener la expansión del Coronavirus nos obliga a estar al menos 15 días dentro de nuestras casas. Esa es la parte negativa; la parte positiva es que numerosos creadores de contenidos y editoriales han liberalizado revistas y libros. ¿Quieres saber cuáles? Sigue leyendo, te contamos todo.

Grupo editorial hearst pone sus revista gratuitas

La aplicación kiosko del grupo editorial Hearst se ha liberado temporalmente; una decisión que, atención, nos permitirá leer de forma gratuita el siguiente listado de revistas:

  • Men´s Health
  • Women´s Health
  • Runner´s World
  • Elle
  • Diez Minutos
  • Harper´s Bazaar
  • Cosmopolitan
  • Car and Driver
  • Esquire
  • Elle Decoration
  • Elle Gourmet
  • Fotogramas
  • Casa Diez
  • Cocina Diez
  • De Viajes
  • Mi Casa
  • Nuevo Estilo
  • QMD
  • Supertele.

Grupo Condé Nast

No son los únicos: el Grupo Condé Nast no solo ha puesto revistras como Glamour, Vogue, Vainity Fair, CQ o Glamour gratuitamente, sino que ha adelantado algunos de sus lanzamientos del mes de abril para que puedas verlos ya. ¿Cómo? Puedes acceder al banco de revistas pinchando en los enlaces de la bio de instagram de las citadas revistas:

ELDIARIO.ES: Sus revistas, gratuitas

Las revistas de pago de eldiario.es, que envia a sus suscriptores cada cierto tiempo, han sido liberadas de forma totalmente gratuitas. Las publicaciones, que tratan en profundidad diversos temas de actualidad, pueden descargarse desde aquí.

HEARST ESPAÑA: REVISTAS GRATIS

Hearst España, uno de los grupos editoriales más influyentes del país, ha puesto gran parte de sus revistas en descarga gratuita. Puedes acceder a ellas desde aquí.

Las revistas a las que se podrá acceder de forma gratuita, previo registro enKiosco y más, son:

  • ELLE,
  • Diez Minutos,
  • Harper´s BAZAAR,
  • Cosmopolitan,
  • Car and Driver,
  • Esquire,
  • ELLE Decoration
  • ELLE Gourmet
  • Men’s Health
  • Women’s Health
  • Runner’s World
  • Fotogramas
  • Casa Diez
  • Cocina Diez
  • DeViajes
  • Mi Casa
  • Nuevo Estilo
  • QMD
  • SuperTele.

Revista Forbes y Manual

La prestigiosa revista Forbes, de Spainmedia, ha sido liberada para ayudarnos a pasar de manera más amena el periodo de cuarentena por coronavirus.

Y la revista Manual, de videojuegos, se suma a las otras del mismo ámbito que han decidido poner sus diferentes números en descarga gratuita.

Libros gratis en tiempos de coronavirus

No solo las grandes editoriales del país están poniendo sus revistas y publicaciones de forma gratuita; escritores de la talla de Juan Gomez Jurado (Reina Roja) han puesto algunos de sus libros gratis, además de otros muy baratos.

Juan Gomez Jurado

El escritor y periodista Juan Gomez Jurado, autor de los thriller Reina Roja o Loba Negra, anunció en Twitter una rebaja en muchos de sus libros, además de la posibilidad de descargar gratuitamente su libro El Paciente.

Blas Ruiz Grau y Rosa Montero

Blas Ruiz Grau, autor de novela policiaca, o Rosa Montero, han hecho lo propio.

Editorial Kailas

La editorial Kailas va a poner tres libros gratis cada semana. Hay de todo: ficción, infantil y no ficción.

Y con el paso de los días, nuevas editoriales y autores se prestarán a poner más contenido gratis. Síguenos en redes sociales para enterarte de todo.

7 tendencias de diseño que van a arrasar durante este 2020

Nosotros nos encargamos de la impresión y tú del diseño. Así lo hacemos para que el proceso de impresión se resuelva en sólo 4 días. Este mes te dejamos una pequeña guía para que comprendas cuáles son las tendencias de diseño 2020. Hay de todo: desde cromados retro ochenteros hasta objetos 3D y colores glossy. Sigue leyendo y creenos: ¡te va a servir como inspiración!

Patrones corporativos

La identidad corporativa tiene cada vez más peso; la utilización de elementos como gráficos, geometrías y patrones que, desde lo más simple, evolucionan hacia otras formas pero mantienen la esencia de la marca, continuará siendo una de las tendencias de diseño en 2020.

No podemos olvidar tampoco lo que puedes ver en sendos ejemplos: el uso de los vídeos cortos para mostrar el desarrollo y evolución de los patrones estéticos y corporativos. Hasta Google se sube al carro de los GIFs.

Vuelven los 80 a las tendencias de diseño de 2020

Nunca está de más echar la vista atrás: los 80 vuelven con más fuerza que nunca a las tendencias de diseño 2020 a base de tipografías con toques retro y colores de neón. Y no sólo eso: el uso de cromados tendrá más fuerza que nunca gracias a ese toque cool y fresco que le caracteriza.

Géneros como el cyberpunk -ciencia ficción que mezcla temas humanistas con la oscuridad asociada a la distopía futurista-, van a pisar fuerte durante este 2020. Porque la distopía, insistimos, está de moda. Videojuegos como Cyberpunk 2077 o la serie Black Mirror han extendido su influencia, también, al ámbito del diseño.

Más allá, se lleva más que nunca el packaging clásico, como podemos ver en la imagen que dejamos a continuación:

Diseños 3D y pasión por las texturas

Si fueron protagonistas en 2019, en 2020 lo serán aún más: las texturas y los elementos en 3D vuelven a ser protagonistas. Texturas brillante, líquidas, que entran por los ojos…s

Además, las texturas llegan al diseño gráfico: damos la bienvenida a los relieves, metalizados, brillos y otros.

Las ilustraciones nunca pasan de moda

Así es: pasa el tiempo y todo se puede comunicar con una buena ilustración. Ilustraciones, claro, a medida, con estilo propio, cuyos trazados sean diferente a cualquier cosa que hayamos visto antes.

Vuelve el collage

El último eslabón de esta cadena de revivals lo tenemos en el collage. Vuelve el collage, la mezcla de imágenes que no pertenecen a un nuevo universo y estilo; una mezcla, como decimos, de formas, colores e ilustraciones de naturaleza diferente: unos vienen de la fotografía, otros de la ilustración…y otros del cine.

Innovación en las portadas

Lo veíamos en la última portada de la revista Graffica. El número 16 de ésta mostraba las posibilidades que puede llegar a tener el formato físico. Entre la papiroflexia y el diseño clásico.

Leer en papel reduce el estrés

Leer en papel reduce el estrés: los 6 beneficios para nuestra mente

En uno de los posts recientes publicados en nuestro Facebook e Instagram afirmábamos que ‘Leer en papel reduce el estrés’;  pese a lo que pueda parecer, esto no es un eslogan; es una realidad de la que se hablan en los círculos editoriales y de profesionales de la salud mental. En el post de este mes te contamos cuáles son los 5 beneficios para nuestra mente de leer en papel.

1. Más aprendizaje

Leer en papel tiene una serie de ventajas con respecto a hacerlo en un medio digital; tal y como afirman en el blog La Mente es Maravillosa, “Cuando leemos en un medio digital realizamos estimaciones más alejadas de la realidad al determinar los recursos cognitivos que necesitamos”, por lo que “se experimenta un déficit en los procesos metacognitivos”. En definitiva, se ha comprobado que quienes leen en un medio digital sobreestiman su nivel de aprendizaje.

2. Al cerebro le cuesta menos leer en papel

Una serie de estudios se han hecho eco de la idea de que al cerebro le cuesta menos leer en papel. Luis Miguel Martínez Otero, responsable del grupo de Neurociencia Visual del Instituto de Neurociencias de Alicante, explicaba al diario ABC que «Es cierto que ha habido trabajos mostrando la “superioridad” de la lectura en papel. Si exceptuamos los más antiguos, cuando la resolución de la pantalla y la forma de las letras era de menor calidad, o trabajos con deficiencias metodológicas, las posibles diferencias no están tanto en los aspectos propiamente cognitivos, como los procesos básicos de la lectura, como los movimientos oculares, que son los mismos en papel y pantalla. Las diferencias son más bien metacognitivas”.

3. Más concentración y mejor comprensión

Un trabajo realizado en 2013 por científicos de Estados Unidos y Corea del Sur concluía que los lectores de noticias impresas recuerdan más y se concentran mejor que aquellos que leían las noticias de la web. Esto, según palabras de uno de los directores del estudio, se explicaría por el hecho de que la web está tradicionalmente concebida “para una variedad de usos, que incluyen comercio, comunicación o juegos”; así que -continúa- “los lectores, que acceden a los medios con actitudes predeterminadas, encuentran en el papel un territorio más sencillo, más propenso a la concentración”.

4. Mejor para textos narrativos

El artículo ‘Don’t throw away your printed books: A meta-analysis on the effect of reading media on reading comprehension” (‘No tire sus libros impresos: un metaanálisis sobre los efectos de la lectura de los medios en la comprensión lectura’) argumenta que la superioridad del papel depende de varios factores. Uno de ellos es el género textual; el estudio expone que el formato papel es más adecuado en los textos informativos que en los narrativos.

5. Los jóvenes lo comprenden mejor

Según Ladislao Salmerón, de la facultad de Psicología del Institute of Technology “La generación que ahora tiene 16 años muestra un efecto de superioridad del papel mayor que el que mostraban generaciones anteriores. Para que quede claro, las nuevas generaciones comprenden todavía más en papel que en digital, en comparación a las generaciones previas”.

6. Aspecto emocional

El papel tiene un factor emocional innegable. Su olor, su tacto; tanto si eres lector como uno de los autores, leer en papel es diferencial. Abrir un libro físico es, en sí mismo, una experiencia sensorial a las antípodas de la lectura en ebooks -aunque esta también tiene sus ventajas-. Antes de abrir el libro, ya estaremos leyéndolo, ya estaremos disfrutándolo.

Las ventajas de leer en papel

Estas son las ventajas, según la ciencia, de leer en papel; pero también hay otras ventajas mucho más evidentes, aunque no demostradas. En Imprimir Mi Revista, gracias a nuestras experiencia con empresas de todo tipo, hemos visto que hay pocas sensaciones como la de ver tus proyectos materializados. Poner en marcha tu revista supondrá un punto importante en tu carrera profesional.

Somos profesionales con más de 20 años de experiencia en las artes gráficas. Comenzamos nuestra andadura como nueva empresa en el año 2000, al principio como una iniciativa familiar y desde entonces no hemos parado de crecer y abrir camino en el sector.

Historia del fanzine: hacia la libertad a través de la autoedición

No había énfasis en la encuadernación o el gramaje, pero sí pasión y calidad en sus textos. Los fanzine sirvieron, a comienzos de la década de los 30, como vehículo de comunicación para seguidores de distintos ámbitos y comunidades: desde la música hasta los comics. En un formato amateur, muchos hechos a mano -todos con aire artesanal-, abordaban artículos que no tenían cabida en las publicaciones más profesionales. Ahí estaba su fortaleza: eran autoeditados, no padecían las cadenas editoriales de los grandes medios; no estaban obligados a proporcionar una rentabilidad económica.

Nacían -y lo siguen haciendo- en el seno de comunidades de seguidores de determinadas culturas. Y como el verdadero fan de algo muchas veces es el mejor especialista sobre ese tema, sus textos sólo eran amateur en apariencia. No tardaron en triunfar entre los distintos fandom; muchos hablan del fanzine ‘Comet’, sobre ciencia ficción, publicado en 1930, como el primer fanzine de la historia. Historia del fanzine: 'The Comet'

 

Nacimiento del fanzine

La denominación fanzine -auspiciada por Russ Chauvenet- llega de juntar en una las palabras ‘fan magazine’. Estas publicaciones no tardaron en convertirse en algunas de las principales herramientas de comunicación de de ciertas revoluciones culturales. El pueblo tenía un nuevo medio de comunicación libre, independiente y, ahora sí, a su servicio.

Más allá de su naturaleza independiente, al servicio de la comunidad, los fanzines también fueron un escaparate de talento; llegaron a ser el vehículo narrativo de varias generaciones de autores norteamericanos underground del mundo del comic. De esta forma, estas publicaciones comenzaron a ejercer, cada vez con más frecuencia, como la plataforma de lanzamiento al mundillo profesional de escritores, dibujantes y creadores en general.

A la ya citada The Comet le siguieron Time Traveler o Science Fiction, también de ciencia ficción y ambas editadas por los que posteriormente se hicieron famosos por diseñar al superhéroe Superman: Jerome Siegel y Joe Shuster.

‘Zines’ en la cultura punk

Lejos de la ciencia ficción, ya en los setenta, la cultura punk se convertiría en una nueva impulsora del fanzine. O el fanzine de la cultura punk. Las revistas hechas a mano se multiplicaban: páginas enteras con fotos y textos sobre la escena de un género irreverente y libre desde su origen.

 

 

Los fanzine punk contenían reseñas, editoriales y entrevistas a las figuras destacadas del género. Se grapaban y se distribuían a tiendas, se enviaban por correo o se intercambiaban. Dicen los expertos en el tema que el encanto de los fanzines punk estaba, precisamente, en los errores de diseño, lo amateur de estos o las faltas de ortografía. Era en esta suerte de anarquía editorial el punto en el que ambas culturas, la del fanzine y la del punk, convergían.

Por eso, cuando llegó la autoedición, el fotocopiado, muchos denunciaron que este tipo de revistas perdieron su ‘sabor original’. Los fanzines, en términos de impresión, tenían una serie de características: por lo general, eran en blanco y negro y, a veces, con la portada a color.

El fanzine en España

El fanzine en España tuvo su origen, según la documentación disponible, en 1976, cuando se editó CUTO, de Luis Gasca. Era un fanzine dedicado al comic que ejerció como precursor de muchos que vendrían después; quizás el más influyente de todos sus sucesotes fue el Rrollo Enmascarado, convertido hoy en una referencia del cómic underground.

Hoy, los fanzines han multiplicado su calidad a todos los niveles, haciendo la línea que los separa de las revistas profesionales mucho más delgadas. Sus diseños, textos e impresión están a años de luz de los que veíamos en los 70 y 80. Tal y como leemos en este artículo de eldiario.es, del que rescatamos la fotografía que publicamos a continuación, algunos hablan de esta época como una ‘época de oro’ para el fanzine.

“Cada cierto tiempo se ve un resurgimiento del fanzine y ahora lo estamos viviendo. Lo que se ha cambiado son algunas cosas: antes eran más colectivos y ahora son más individuales. Antes funcionaba más el tipo cajón de sastre donde entra de todo y no hay un tema claro. Hoy eso no es así, están hiperespecializados”, afirma Mon Magán, editor del metafanzine -un fanzine que trata sobre la propia autoedición- Pez.

 

Ready, tipografía para personas con discapacidad visual

Todo sobre Ready, la tipografía para personas con discapacidad visual

Millones de españoles padecen algún tipo de discapacidad visual. El diseño gráfico y editorial de contenidos que los tienen en cuenta ha dejado de ser una curiosidad para convertirse en una tendencia a la que hay acudir de forma casi obligatoria. La inclusión es una parte más de todas las artes; un buen trabajo es siempre adecuado al mayor número de personas.

Ámbitos como el de las experiencias de usuario, el diseño gráfico, la impresión o lo editorial, están adecuando sus contenidos a las personas con discapacidad visual. Y entre todos ellos, el subámbito del diseño de las tipografías tiene mucho que decir en este aspecto. Existen numerosas tipografías específicas para que, por ejemplo, personas afectadas por algún tipo de rinopatía puedan leer el contenido. Hoy hablamos de una de las tipografías adaptadas para este tipo de casos más populares, Ready.

Ready, tipografía para personas con deficiencias en la retina

Diseñada por Mar Pérez, de extraBold Creative Studio, Ready es una tipografía inclusiva destinada a personas discapacidades visuales causadas por deficiencias en la retina; y, además, puede resultar útil para personas con otros problemas visuales diferentes. A continuación podemos ver una muestra de cómo es la tipografía. 

Se elaboró para el evento Rietveld Reimaginado organizado por la escuela DSIGNO, con el objetivo de conmemorar los 100 años de la Silla Roja y Azul de Gerrit Rietveld. Su nombre lo deja claro: ‘listo para leer’. Sus creadores la definen como una tipografía “neutra, con el ojo muy abierto, de peso medio; sin remataes para aumentar los blancos internos y externos y facilitarles así la visión”.

Aunque la teoría indica que para tipografías de texto, como es el caso, es recomendable que posea remates en texto corrido, se optó por diseñar lo más neutra y limpia posible, ya que está destinada a un colectivo con una serie de requisitos especiales y se ha demostrado que en casos específicos como éste, es lo más adecuado.

¿Qué es el diseño universal?

El lanzamiento y elaboración de Ready como letra se adhiere a la filosofía del Diseño Universal. Este concepto nos habla de que “el buen diseño capacita, mientras que el mal diseño discapacita”. Esto significa que un buen diseño, por norma, ayuda a las personas con ciertas discapacidades en su actividad diaria.

Tiene 7 principios básicos que conforman, entre todos, su sentido inclusivo:

  1. Igualdad de uso: cualquier persona, independientemente de sus posibles discapacidades, debe consumir de forma sencilla el diseño que nos concierna.
  2. Flexibilidad; el diseño se adhiere a una amplia variedad de capacidades individuales y acomoda alternativas, por ejemplo, para diestros y zurdos.
  3. Simple y funcional: su funcionamiento como diseño debe ser simple de entender, intuitivo, independientemente de la experiencia, conocimientos o habilidades que el usuario, previamente, posee.
  4. Una información fácil de percibir: independientemente de la realidad ambiental del sujeto, el diseño debe ser capaz de intercambiar información con el usuario, también independientemente de sus capacidades sensoriales.
  5. Tolerante a errores: el diseño, en su elaboración, debe minimizar las acciones accidentales que puedan tener consecuencias negativas.
  6. Sin esfuerzo físico: un diseño, para ser consumido eficaz, no debe conllevar un gran esfuerzo físico.
  7. Tamaño apropiado: Para finalizar la lista de principios básicos que conforman el diseño universal, hay que tener en cuenta la importancia de que sus dimensiones sean las apropiadas para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario.

Más allá de Ready: ejemplos de diseño universal

Encontramos numerosos ejemplos de aplicación del concepto de diseño universal. No sólo en lo que se refiere al diseño gráfico y editorial, sino también y sobre todo en lo que concierne a la arquitectura y la accesibilidad.

Las teclas grandes en los teléfonos y los números en el dialer, la elección de outputs escritos o hablados o el control del contraste en los outputs visuales son sólo algunas de estas aplicaciones, pero encontramos muchas más. La inclusión, el modelo bajo el que priman los valores de la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos todos, es una pieza en los engranajes de todas las artes. También, claro, está en el día a día de las impresiones de Imprimir Mi Revista.

Identidad visual: seis pasos para darle a tu marca el estilo gráfico que se merece

Sabemos que tu marca tiene unas características; porque seguro que, sin ir más lejos, has impregnado tu empresa de tus valores. “Mi entidad no es como esta o aquella; no es ni mejor, ni peor, es diferente. Aporta algo que no tiene nadie”. O, al menos, todo esto es lo que le cuentas a tus conocidos y clientes; pero, ¿realmente la identidad visual de tu marca expresa y comunica con éxito su propia idiosincrasia?

Uno de los principales pasos para crear una estrategia de comunicación verdaderamente diferencial es establecer una identidad de visual de marca que incluya en su diseño, de una forma u otra, sus valores y características. Esto, que es parte fundamental de lo que se denomina como branding –el proceso de construcción de nuestra marca, desde los aspectos más tangibles hasta lo puramente emocional-, es cada vez más importante si queremos que nuestra empresa se amolde a los tiempos que vivimos.

Hoy, con Internet y las redes como canales de comunicación predominantes y con lo visual como omnipresente carta de presentación, es importante cuidarlo más que nunca.

Pregúntate cuál es el elemento diferencial de tu empresa

Antes de nada, es muy importante saber quiénes somos como empresa. ¿Cómo la percibe la gente?, pero sobre todo, ¿Cómo nos gustaría que la gente la percibiera? ¿Qué emociones nos gustaría que nuestra compañía suscitara? Es el momento de acordarse de aquellos momentos en los que la empresa nació; cuando teníamos más claros que nunca cuáles eran nuestros objetivos.

Público objetivo

¿Quiénes son nuestros clientes tipo? ¿Tienen una edad concreta? ¿Son de un género u otro? ¿Origen? ¿Estudios?

Responder a todas estas preguntas es elemental para cualquier ejercicio relacionado con el branding, también, claro, para definir la identidad visual de nuestra marca. S

Seamos coherentes

Una vez establecido cuál es nuestro público objetivo, así como cuáles son los valores que siempre soñamos transmitir con nuestra marca, es el momento de lanzarnos al diseño.

Aquí, la cuestión está en ser coherentes con lo anteriormente descrito. ¿Cómo se convierten en un logo, por ejemplo, mis valores? Los expertos en branding e identidad visual sabrán responderte a esta pregunta; nosotros te damos una pista: las formas, colores o tipografías expresan mucho más de lo que creemos.

Empecemos por el color

El color es, quizás, el elemento que más connotaciones tiene y que más va a influir sobre el mensaje de nuestra compañía e, igualmente, el que más peso va a tener sobre la sensación que va a dejar nuestra identidad visual.

Identidad visual: uso del color

Fuente: fuegoymana.com

 

Muchos diseñadores, durante el proceso de creación, suelen emplear distintos fondos y colores para hacer test A/B y ver qué suscita cada uno en los miembros de la empresa, con el objetivo de decantarse por uno u otro finalmente.

El color, desde hace años, es considerado como una ciencia; depende de su tono generaremos unas emociones u otras en los clientes. Además, es clave para diferenciarnos con respecto a la competencia. Por ejemplo, el azul, color corpotativo por excelencia, expresa seriedad y confianza. El rojo, utilizado por gigantes como Coca-Cola o Ferrari, pasión y agresividad. Nosotros tendremos que encontrar nuestro sitio.

¡Qué importante es la tipografía!

La tipografía es parte fundamental de la estrategia de branding que estemos llevando a cabo. Nuestra identidad visual depende de ella tanto como depende del color. De nuevo, en la tipografía, tenemos una ciencia en sí misma.

Dependiendo de la tipografía expresaremos elegancia, vanguardismo, racionalidad, versatilidad o accesibilidad. Volvamos al principio: ¿qué queremos expresar con nuestra identidad visual?

Adaptables

Todos los elementos gráficos que conformen nuestra identidad visual tienen que ser adaptables: y no nos referimos sólo a que sean responsive –que se adecúen a distintos tipos de pantallas-, sino que funcionen también fuera del mundo digital. Que se asocien y combinen con nuestros materiales editoriales –tarjetas, carteles- u otros productos físicos –cartas de platos, por ejemplo, si somos un restaurante-.

El lettering sí tiene reglas: te mostramos cuáles.

¿Qué es el lettering? Una mirada hacia la palabra dibujada

El logotipo de esa marca; la tipografía de los ingredientes de nuestra pasta de dientes favorita. Nuestros primeros garabatos, el título del primer libro que leímos. Los números del despertador, la firma que preside nuestro carnet. Letras aquí y allí, de una forma u otra, pero siempre letras.

Para muchos, escribir y rotular palabras, textos y letras a mano es una sublimación del arte del diseño. Una de las prácticas más complicadas dentro de él, pero que más adeptos tiene. Porque al lettering no sólo acuden apasionados del dibujo, sino también personas que quieren probar hasta dónde llegan las mieles de una técnica que muchos llegan a atribuirle propiedades relajantes.

De la caligrafía al lettering

Durante los últimos años, el lettering o el diseño de letras a mano se ha puesto de moda. Donde la caligrafía muestra palabras escritas, el lettering las dibuja. Son técnicas completamente diferentes cuyos cimientos e intenciones difieren desde su origen.

La caligrafía presta atención a los trazos, la velocidad o la secuencia. La composición armónica de las letras implica que cada trayectoria de la pluma, cada letra, es única y no se admiten, por su naturaleza, correcciones. No es así en el lettering; esta disciplina dibuja las letras a través de vectores u otros métodos digitales, pero también manuales en su vertiente hand lettering. El lettering abraza el dibujo como parte inexorable de sí mismo; tiene como fin recrearse en cada letra, en su color y contorno.

Otra de las disciplinas que solemos confundir, tanto con la caligrafía como con el lettering es la de la tipografía. Entendemos como tipografías o arte tipográfico aquello que se centra en la creación de elementos, letras, números y símbolos con características comunes; su fin es formar parte de un contenido impreso o digital.

¿Terapias de relajación?

Como decíamos, muchos hablan del lettering y la caligrafía como artes que van más allá de lo estético. El hand lettering, por ejemplo, es una variante que se centra en las letras dibujadas a mano; como a la caligrafía, al hand lettering se le atribuyen propiedades relajantes.

Para muestra tenemos el libro Calimantra, enfocado en cómo la caligrafía nos puede ayudar, según la editorial que lo publica, “a recuperar la atención plena y el contacto con nuestro yo interior”. Así, Calimantra nos pretende ayudar a ejercitar la menta a través de ejercicios de caligrafía y trazados de formas simples y abstractas.

Y no sólo eso: algunos lo reseñan como técnica contestataria que defiende lo pausado y lo humano en la era de la digitalización total. Recientemente leíamos a Joan Quirós, una de las referencias en España sobre lettering, hablar sobre su incidencia en la sociedad actual en la revista culturplaza. “Es un método para desintoxicarse de la pantalla y hacer cosas con las manos, para evadirse de su día a día. Casi podría considerarse una terapia. Pero hay que tener en cuenta que para desarrollar un estilo determinado y una técnica de calidad es necesaria una formación intensa y profunda”, argumentaba. Para concluir, añadía una curiosidad: “Ahora hay contables o abogados que se apuntan a hacer caligrafía los viernes por la tarde para distraerse, algo impensable un lustro atrás”.

Otros tipos de de lettering

Ya hemos hablado del hand lettering, pero hay más subtipos. Encontramos, por ejemplo, el brush lettering, que se realiza con rotuladores brush pen o con punta de pincel: el objetivo es ejercer diferentes presiones que creen trazos con varios tipos de profundidad y relleno.

No podemos olvidarnos del chalk lettering, centrado en la creación de letras utilizando el binomio tiza y pizarra; no obstante, hay de todo, como aquellos que utilizan manteles de bar u otras superficies.

El ABC del lettering

Uno de los trabajos fundamentales para entender el lettering como disciplina y aprender a separarlo de otras como la caligrafía o el diseño de tipografías es el reciente ABC del lettering, del citado autor Iván Castro. En él encontraremos una reflexión sobre estilos de letra, un viaje histórico por sus diferentes formas y una serie de galerías para inspirarnos, además de algunos ejercicios para practicar.

El ABC del lettering, de Iván CastroFuente: graffica.info

Iván Castro es profesor de tipografía con diez años de experiencia a sus espaldas. Ha trabajado realizando trabajos de packaging, diseñando logotipos o elaborando carteles de conciertos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies