Ideas para reciclar revistas y catálogos

Historia del fanzine: hacia la libertad a través de la autoedición

No había énfasis en la encuadernación o el gramaje, pero sí pasión y calidad en sus textos. Los fanzine sirvieron, a comienzos de la década de los 30, como vehículo de comunicación para seguidores de distintos ámbitos y comunidades: desde la música hasta los comics. En un formato amateur, muchos hechos a mano -todos con aire artesanal-, abordaban artículos que no tenían cabida en las publicaciones más profesionales. Ahí estaba su fortaleza: eran autoeditados, no padecían las cadenas editoriales de los grandes medios; no estaban obligados a proporcionar una rentabilidad económica.

Nacían -y lo siguen haciendo- en el seno de comunidades de seguidores de determinadas culturas. Y como el verdadero fan de algo muchas veces es el mejor especialista sobre ese tema, sus textos sólo eran amateur en apariencia. No tardaron en triunfar entre los distintos fandom; muchos hablan del fanzine ‘Comet’, sobre ciencia ficción, publicado en 1930, como el primer fanzine de la historia. Historia del fanzine: 'The Comet'

 

Nacimiento del fanzine

La denominación fanzine -auspiciada por Russ Chauvenet- llega de juntar en una las palabras ‘fan magazine’. Estas publicaciones no tardaron en convertirse en algunas de las principales herramientas de comunicación de de ciertas revoluciones culturales. El pueblo tenía un nuevo medio de comunicación libre, independiente y, ahora sí, a su servicio.

Más allá de su naturaleza independiente, al servicio de la comunidad, los fanzines también fueron un escaparate de talento; llegaron a ser el vehículo narrativo de varias generaciones de autores norteamericanos underground del mundo del comic. De esta forma, estas publicaciones comenzaron a ejercer, cada vez con más frecuencia, como la plataforma de lanzamiento al mundillo profesional de escritores, dibujantes y creadores en general.

A la ya citada The Comet le siguieron Time Traveler o Science Fiction, también de ciencia ficción y ambas editadas por los que posteriormente se hicieron famosos por diseñar al superhéroe Superman: Jerome Siegel y Joe Shuster.

‘Zines’ en la cultura punk

Lejos de la ciencia ficción, ya en los setenta, la cultura punk se convertiría en una nueva impulsora del fanzine. O el fanzine de la cultura punk. Las revistas hechas a mano se multiplicaban: páginas enteras con fotos y textos sobre la escena de un género irreverente y libre desde su origen.

 

 

Los fanzine punk contenían reseñas, editoriales y entrevistas a las figuras destacadas del género. Se grapaban y se distribuían a tiendas, se enviaban por correo o se intercambiaban. Dicen los expertos en el tema que el encanto de los fanzines punk estaba, precisamente, en los errores de diseño, lo amateur de estos o las faltas de ortografía. Era en esta suerte de anarquía editorial el punto en el que ambas culturas, la del fanzine y la del punk, convergían.

Por eso, cuando llegó la autoedición, el fotocopiado, muchos denunciaron que este tipo de revistas perdieron su ‘sabor original’. Los fanzines, en términos de impresión, tenían una serie de características: por lo general, eran en blanco y negro y, a veces, con la portada a color.

El fanzine en España

El fanzine en España tuvo su origen, según la documentación disponible, en 1976, cuando se editó CUTO, de Luis Gasca. Era un fanzine dedicado al comic que ejerció como precursor de muchos que vendrían después; quizás el más influyente de todos sus sucesotes fue el Rrollo Enmascarado, convertido hoy en una referencia del cómic underground.

Hoy, los fanzines han multiplicado su calidad a todos los niveles, haciendo la línea que los separa de las revistas profesionales mucho más delgadas. Sus diseños, textos e impresión están a años de luz de los que veíamos en los 70 y 80. Tal y como leemos en este artículo de eldiario.es, del que rescatamos la fotografía que publicamos a continuación, algunos hablan de esta época como una ‘época de oro’ para el fanzine.

«Cada cierto tiempo se ve un resurgimiento del fanzine y ahora lo estamos viviendo. Lo que se ha cambiado son algunas cosas: antes eran más colectivos y ahora son más individuales. Antes funcionaba más el tipo cajón de sastre donde entra de todo y no hay un tema claro. Hoy eso no es así, están hiperespecializados», afirma Mon Magán, editor del metafanzine -un fanzine que trata sobre la propia autoedición- Pez.

 

Certificación FSC

PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

En Imprimir Mi Revista somos conscientes de la importancia que tiene la protección medioambiental y por ello, todas nuestras actividades se basan en el desarrollo sostenible.

Para conseguir esta labor nos aseguramos de que toda la materia prima, el papel en nuestro caso, incluye el Certificado FSC (Forest Stewardship Council).

Esta es la imagen del logo de la Certificación FSC

Certificado FSC

FSC es una organización no gubernamental internacional creada en México y con sede actual en Alemania, que fue creada con la finalidad de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el planeta.  Desde sus inicios en el año 1993, la organización ha ido agrupando a científicos, ecologistas, comunidades indígenas, ingenieros forestales, además de asociaciones de 34 países y otras colectividades que guardan relación con los bosques.

El Certificado FSC, ofrece la garantía al consumidor de que los productos forestales que lo incluyen proceden de montes aprovechados de una manera racional y de acuerdo a los Principios y Criterios del FSC. Esto quiere decir que la madera con la que está hecho el papel que utilizamos en Imprimir Mi Revista, proviene de bosques sostenibles.

Esta es la imagen de un bosque
En total, la organización FSC ha otorgado su marca a unas 47 millones de hectáreas  en todo el mundo y más de 20 mil productos. La marca se preocupa por la sostenibilidad y solo otorga su sello a aquellos productos que contribuyen al desarrollo social y económico sin dañar el medio ambiente. De esta forma, atribuye la garantía de que tanto el bosque como los productos que se obtengan de él, han sido tratados en todo momento de manera ecológica.

Para ello los administradores o propietarios de las unidades de gestión forestal que quieran lograr la certificación forestal FSC, han de contactar con una entidad de certificación acreditada FSC para que proceda a un proceso de evaluación. Después, la entidad de certificación comprueba que la operación cumple con todas las exigencias FSC. En caso afirmativo, la entidad emite un certificado FSC de gestión forestal con una vigencia de cinco años. Aun así, para asegurarse de que durante todo ese periodo las actividades se desarrollan de acuerdo a lo exigido, se hace un seguimiento con regularidad anual para seguir garantizando los estándares FSC.

Además, si los administradores o propietarios desean vender productos certificados FSC,  como los que usamos en Imprimir Mi Revista, deben también de conseguir la certificación cadena de custodia. Ésta se aplica a productores, fabricantes y transformadores, así como a los distribuidores de productos certificados FSC. Esta segunda certificación se encarga de avalar que los productos vendidos con la etiqueta FSC hayan cumplido todos los estrictos estándares del Forest Stewardship Council desde el bosque hasta su punto de venta final.

Esta es una imagen de la cadena del Certificado FSC desde la materia prima, hasta el producto final.

En cada etapa de la cadena de transformación y procesamiento se aseguran de que los productos de madera certificados se mantienen separados de los no certificados.

 

El Reciclaje

Otra de las áreas de vital importancia para un desarrollo sostenible es el reciclaje y en Imprimir Mi Revista somos conscientes de ello. Una tonelada de papel reciclado salva la vida de 15 árboles adultos. Además, se requiere un 60% menos de energía para fabricar papel a partir de pulpa reciclada que celulosa virgen. 

Esta es una imagen de una revista sobre una mesa, junto a un café y unas flores.

Por si esto fuera poco, una tonelada de papel reciclado ahorra más de 30.000 litros de agua y, dada la escasez cada vez más acusada de este recurso, en Imprimir Mi Revista somos muy proclives al empleo de papeles reciclados, además de enviar al proceso de reciclado todos nuestros deshechos de producción.

Para reciclar, la primera etapa incluye una fase de clasificación. Dependiendo de si es blanco o por el contrario, ya está impreso. Los papeles brillantes implican una mayor dificultad, pero también pueden ser aprovechados en cierta medida.

Cuando ya se ha recolectado el papel, este se envía a una industria que se encarga de proceder con las siguientes fases del reciclaje. Entre las diferentes etapas se incluye una primera de segmentación. En ella se separan las fibras vegetales de las impurezas, como los metales y alambres, entre otros.

Esta es la imagen de varias revistas apiladas.
En una siguiente fase, una batidora de enormes dimensiones trocea el papel por segmentos con agua templada, lo calienta y lo machaca hasta lograr crear una pasta. Una vez realizado esto se procede a la separación de impurezas, tinta incluida, y se blanquea de nuevo. El proceso posterior es exactamente igual al que se realiza con pasta original en la fabricación de papel.

Esta es la imagen del logo de Imprimir Mi revista

Cesta de papel con catálogos y revistas viejas ¿tu reciclas?

Si te pregunto por cuántas revistas y catálogos viejos tienes en estos momentos en tu casa, lo más probable es que me respondas “muchos”, o al menos “unos cuantos” si hace algún tiempo hiciste algo de limpieza y reciclaste los que tenías por ahí y las tenías olvidadas. Y es que cuando hemos acumulado docenas y docenas de revistas (por ejemplo porque estás suscrito a alguna revista en concreto, o porque eres un apasionado/a y te encanta comprar varias revistas cada mes sobre tus temas preferidos), o tenemos catálogos viejos cuya validez ya ha caducado lo más normal es que no sepamos muy bien qué hacer con ellos.

[Tweet «Ideas para reciclar, todos te lo agradeceremos :)»]

En el caso de las revistas, por ejemplo en mi caso, suele ocurrir que te dé cierta “pena” deshacerte de ellas, sobretodo cuando se trata de revistas cuya temática te gusta y en definitiva las recuerdas con cierta melancolía. Con los catálogos ocurre todo lo contrario: ¡a la basura! ups, perdón… ¡al contenedor azul para reciclarlos!.

cesta-papel

Pero siempre puedes tener algo de imaginación y también bastante paciencia, y hacer alguna manualidad con esos catálogos y revistas que ya no quieres. Hoy te proponemos una bonita cesta realizada con papel de catálogos y revistas que seguro te será muy útil.

¿Qué necesitas para reciclar tus revistas usadas y transformarlas en una cesta decorativa?

  • Papel de catálogo o revistas viejas, con papel de cómic también quedará genial
  • Máquina de coser (en su defecto, te tocará hacerlo a mano, quedará más artesano)
  • Pistola de pegamento
  • Clics para sujetar las tiras y que no pierdan la forma mientras se secan

Pasos para hacer la cesta de papel

  1. En primer lugar empieza retirando –con cuidado- las hojas de papel de los catálogos y revistas.
  2. Luego comienza doblando las tiras de papel, dejando un ancho de 3 centímetros (y el largo que quieras, lo que dependerá de la altura que desees que tenga). Dobla el papel sobre sí mismo muchas veces, de esta forma conseguirás que tu cesta sea más fuerte.
    cesta-papel_4
  3. Haz todas las que puedas.
  4. Cose cada cinta a lo lago por ambos lados.
    cesta-papel_2
  5. Asegura la base con gotas de pegamento entre las cintas cruzadas. En el momento en que tengas el ancho que quieras para el fondo, dobla hacia arriba las cintas sobrantes, y asegúralas momentáneamente con ayuda de unos clips.
    cesta-papel_3
  6. Toma más tiras, y entrecrúzalas para formar las paredes de la cesta.
  7. Cuando llegues a la altura deseada dobla las tiras sobrantes hacia dentro, y pega con una gota de pegamento.
  8. Ayúdate de los clics para mantener cada tira de papel en su sitio mientras se termina de secar el pegamento
  9. ¡Lista!.

Puedes ver el proceso con imágenes ilustrativas en Design Sponge.

Por otro lado, si tienes un negocio o empresa ¿has pensado en las posibilidades y ventajas que te ofrece la impresión de catálogos para dar a conocer los productos que vendes y servicios que ofreces? Si tienes dudas puedes llamarnos al 958 405 655 o consultas nuestra página Web.

Qué hacer con un catálogo después de leerlo

Seguramente que nunca has pensado en ello: ¿cuánta vida suele tener un catálogo? Lo cierto es que desde el momento en que lo imprimimos, hasta que es distribuido, pasa a las menos del cliente y lo lee no suele pasar mucho tiempo, a lo sumo unos días o una semana.

[Tweet «ideas para reciclar revistas o catálogos viejos y a la vez dar rienda suelta a tu vena artística»]

El catálogo comercial sólo cumple la función de informar al cliente acerca de una serie determinada de productos y servicios que se ofrecen y venden, en la mayoría de los casos con precios especiales y descuentos.

Por ello una vez el cliente lo lee, o cuando pasa el periodo de tiempo por el cual los precios incluidos en el catálogo serían válidos, lo más común es que nos olvidemos del catálogo y lo tiremos a la basura.

Lo mismo ocurre cuando la temática del catálogo no nos interesa, algo muy común cuando por ejemplo nos encontramos ante un catálogo de muebles y en esos momentos no estamos buscando este tipo de productos. O cuando simplemente acabamos de leerlo, nos hemos informado y ya no nos sirve de nada.

catalogos-viejos

En estos casos, ¿qué podríamos hacer con el catálogo que ya no nos sirve para nada? Te proponemos algunas ideas que seguro te serán de utilidad. Toma nota.

Ideas para dar una nueva vida al catálogo después de leerlo

Si tienes una cantidad inmensa de catálogos viejos que ya no quieres, es posible que no sepas muy bien qué hacer con ellos, puedes leer nuestro post sobre ¿Cómo reciclar papel de revistas o catálogos en casa?  o puedes hacer una manualidad sencilla que consiste en hacer un cuadro llevado a cabo con este tipo de materiales, lo que te permitirá reciclar tus catálogos viejos para hacer arte ¡y decorar tu casa!.

¿Qué necesitas para reciclar tus catálogos viejos y transformarlos en un bonito cuadro?

  • Hojas de papel blanco
  • Tijeras
  • 1 plumón negro de punta media
  • Pegamento en barra
  • Marcos de fotografías sencillos
  • Catálogos viejos

Pasos para hacer el cuadro de catálogos viejos

  1. Comienza dibujando con el plumón negro sobre los catálogos pequeñas gotas o pétalos, escogiendo sólo las partes más coloridas y que presenten patrones interesantes. catalogo-cuadro
  2. Recorta cada uno de los pétalos por fuera de la línea negra, y arréglalos sobre las hojas de papel blanco, para luego empezar a pegarlos, dándole las formas que más te gusten: haciendo flores, nubes, estrellas, figuras geométricas…
  3. Deja secar y luego colócalos en los marcos de fotografías.
  4. ¡Listo!

El resultado como puedes ver a continuación es realmente bonito. Solo necesitas un poco de imaginación, y algo de paciencia, aunque es cierto que puedes disfrutar como un chiquillo/a si al igual que yo te gustan las manualidades, sobretodo las más sencillas.

cuadro-catalogo

Por otro lado, si no tienes ganas de hacer ningún tipo de manualidad sólo puedes hacer una cosa con tus catálogos viejos: reciclarlos en el contenedor azul, y nunca tirarlos a la basura.

¿Tienes catálogos que te gustaría imprimir? En Imprimir Mi Revista somos especialistas en la impresión de catálogos. Anímate a descubrir cómo podemos sorprenderte, solicita presupuesto sin compromiso 958 405 655 Gracias por leernos 🙂

Cómo obtener la pasta de papel en casa para fabricar papel reciclado

Cada año en España consumimos de media unos 170 kg. de papel por habitante, lo que al año supone más de 6 millones de toneladas.

Se trata sin duda alguna de una cifra cuanto menos inquietante, sobretodo si nos paramos a pensar en las veces que, precisamente a lo largo de un año, tiramos papeles a medio escribir a la basura, los catálogos que nos dejan en nuestro buzón de casa o las revistas que leemos y que ya no nos interesan… Y, efectivamente, en lugar de dejarlos en el contenedor azul de reciclaje ¡los tiramos a la basura!.

Lo cierto es que, como ciudadanos, no sólo debemos preocuparnos por el medio ambiente, sino también ocuparnos.

¿Cómo podemos hacerlo? Muy sencillo, maximizando el uso que hacemos del papel, y sobretodo reciclarlo cuando ya no lo utilicemos o no nos haga falta. En nuestro caso nosotros ya lo hacemos. De hecho contamos con el Certificado Forestal FSC (Forest Stewardship Council), de gestión forestal, una prueba de que todas nuestras actividades favorecen el desarrollo sostenible, lo que significa que son económicamente viables y además no suponen una agresión al medio ambiente.

pasta-papel

Para ayudarte en este proceso de protección del medio ambiente, hace poco nos hacíamos una interesantísima pregunta: ¿Cuánto papel se puede fabricar de un árbol?. Por ser breves, gracias a ello sabíamos que de un lote de madera de aproximadamente 2.4 metros de ancho, profundidad de 2.2 metros y 2.2 metros de alto, que pesa aproximadamente 2 toneladas obtendríamos entre 500 a 1.000 kg. de papel (unos 10.000 folios de 80 gramos). Incluso fuimos un poquito más allá y descubríamos Cómo reciclar el papel de tus revistas viejas en casa.

Hoy queremos ahondar más en ese proceso de reciclaje en casa, y queremos investigar un poco acerca de cómo obtener la pasta en casa para fabricar papel reciclado.

Proceso para la obtención de la pasta para fabricar papel reciclado en casa

Antes de proceder al proceso de obtención de la pasta, te recomendamos que durante un tiempo hagas acopio de todo el papel y cartón que habitualmente tiras a la basura (por ejemplo, pueden servir tus revistas viejas). También puedes optar por los papeles de periódico. De esta forma, cuántos más variados sean los materiales que utilices más interesantes serán los resultados que consigas.

¿Cómo preparar la pulpa?

1. Corta el papel a mano: lo más pequeño que puedas. Déjalo luego en remojo durante todo un día. Si lo deseas, puedes utilizar un poco de agua hirviendo, el cual acelera el proceso (pero igualmente sigue siendo aconsejable que los mantengas en remojo durante un día).

2. Pasado el día, retira el papel del agua. Tritúralo en una procesadora de esas que utilizamos para procesar alimento. Debes obtener una pasta que tenga una consistencia suave, cremosa. Pero ¡ojo!, evita procesarlo demasiado ya que entonces el papel que obtengas será poco resistente.

papel-pulpa-reciclar

3. Repite el proceso varias veces. Hasta que hayas procesado toda la preparación.

pulpa-papel

4. ¡Listo! Ya tienes lista tu pasta o pulpa de papel, tiene pinta de papilla, así que cuidado si tienes niños en casa 🙂

Para terminar, como no podría ser menos, te aconsejamos aprender a utilizar esta pasta para reciclar el papel. Si quieres, puedes seguir algunos de los pasos que te proponemos en la siguiente guía: Cómo reciclar el papel de tus revistas viejas en casa.

Por lo demás, si quieres imprimir tu revista y contar con una empresa que además de ayudarte a cumplir tu sueño, cuida y respeta el medio ambiente, ya sabes que puedes confiar en nosotros, contáctanos y descubre cómo podemos ayudarte.

Imágenes | ach Beauvais

Reciclar papel: Cómo hacer una bolsa de regalo con papel de revista

Nos encanta reciclar papel o casi mejor dicho, nos apasiona la protección y conservación del medio ambiente. Por eso Imprimir Mi Revista cuenta con el Certificado FSC (Forest Stewardship Council), que entre otros aspectos supone una prueba de que todas nuestras actividades favorecen el desarrollo sostenible.

Se trata de un certificado que acredita:

  1. La eficiencia a la hora de reducir y controlar el impacto medioambiental derivado de las actividades forestales
  2. El conocimiento de nuestro trabajo
  3. La eficiencia para la preservación de la biodiversidad y de los recursos en las áreas forestales
  4. Y la conciencia y el apoyo al desarrollo económico de las regiones con explotaciones forestales sostenibles

Por eso en anteriores posts nos hemos ocupado de hablarte de las siguientes cuestiones:

Pero cuando cuentas con revistas y catálogos viejos, no sólo es posible reciclarlos y además hacer este proceso de reciclaje de manera sencilla en casa.

¿Sabías que también puedes reutilizarlas y convertirlas en otros elementos útiles? Así les brindas otra oportunidad de vida, lo que seguramente el papel te lo agradecerá o más que el papel, los árboles que se utilizan para su elaboración 🙂

bolsa-regalo-pape-revistas

Un ejemplo es la Cesta de papel con catálogos y revistas viejas sobre la que te hablamos en una ocasión anterior. O, por ejemplo, algunas propuestas que te comentábamos en otro artículo sobre Qué hacer con un catálogo después de leerlo.

Hoy queremos proponerte otra idea útil, que seguro te interesará para esas ocasiones especiales (y aterradoras) en las que tienes que envolver algunos regalos y ¡oh Dios mío! no tienes papel con que hacerlo, la tienda de la esquina está cerrada y no tienes tiempo para arreglarlo.

[Tweet «Dale una nueva vida útil a tus revistas o catálogos. #Reciclar es la solución»]

La solución no es entregar el regalo tal cual, sino hacer una bolsa de regalo con ayuda de papel de revista. ¿Cómo? Sigue leyendo.

¿Qué necesitas?

  • 1 o 2 hojas de papel de revista
  • Cinta adhesiva ancha (o papel contact transparente)
  • Unas tijeras

Pasos para hacer la bolsa de regalo con papel de revista

  1. Cubre una de las caras del papel de revista por completo con ayuda de la cinta adhesiva transparente, o bien con el papel contact transparente.
  2. Une por los extremos. Forma para ello una especie de tubo con ayuda de más cinta adhesiva transparente, o con el papel contact.
  3. Dobla ahora para adentro, un poco por un extremo.
  4. Haz lo mismo en el otro, pegando con ayuda de más cinta. Recuerda que la idea de esta manualidad es emular bolsas de regalos, como las que te ofrecen en las tiendas donde compras habitualmente productos o en los comercios. De esta manera tendrás buena parte de de la bolsa reciclada hecha.bolsa-revista
  5. Ahora marca bien los bordes, para que la bolsa quede con forma rectangular.
  6. Pega por abajo con un poco de cinta para terminar.
  7. Si lo deseas incluso puedes perforar y colocar un lazo, o bien cerrar la bolsa por arriba para entregar el regalo.

Si quieres aprender a hacerlo de otra forma, a continuación te dejamos con un video instructivo con el que descubrías cómo reciclar periódico para hacer tu propia bolsa de regalo:

Si quieres imprimir tus propias revistas y que otros lectores las descubran, nosotros podemos ayudarte. Si tienes dudas llámanos sin compromiso al 958 405 655, o bien consulta nuestra página Web.

Cómo reciclar el papel de tus revistas viejas en casa

Quizá deba comenzar este artículo contándote la increíble cantidad de revistas que tengo en estos momentos en casa; concretamente justo detrás de donde escribo, en el interior de un armario donde sólo las encuentro yo…

[Tweet «¿Cuántas revistas tienes que ya no utilizas, ni ojeas desde hace meses? ¡Recicla en casa!»]

En mi caso y por si te pica la curiosidad, acabo de encontrar una revista de «Más allá de la ciencia» de hace 10 años… Sí, en esa época me gustaban esos temas… Pero ahora, lo que es un misterio es qué puedes hacer con las tropecientas revistas que tienes en casa, encima de la mesa, guardados en un armario, dentro de cajas…O casi mejor dicho, qué debo hacer yo.

Seguramente estarás conmigo en que lo primero que debemos hacer es reciclar. En nuestro caso, por ejemplo, siempre nos preocupamos por el medio ambiente, por ello contamos con el Certificado Forestal FSC, que es una prueba de que todas nuestras actividades favorecen el desarrollo sostenible, no sólo porque son económicamente viables, sino porque no suponen una agresión al medio ambiente.

Ya en una ocasión anterior te propusimos hacer una Cesta de papel con catálogos y revistas viejas. Pero hoy queremos ir un poquitín más allá, y explicarte cómo reciclar el papel de tus revistas viejas ¡en casa!, sin tener que llevarlas al contenedor de reciclaje (sí, ese contenedor azul que siempre que vas a dejar papel y otros documentos está a rebosar).

¿Qué necesitas para reciclar papel en casa?

  1. Papel de revistas viejas
  2. Un recipiente grande
  3. Agua
  4. Un escurridor
  5. Una batidora eléctrica
  6. Un bastidor con rejilla
  7. Telas

Pasos para reciclar el papel en casa

1. Corta el papel en pequeños trozos. Cuando los hayas cortado del todo, calienta agua y viértela en un bol, coloca los papeles cortados en él, de tal forma que utilices el doble de agua que de papel.

reciclar-papel_1
2. Mezcla bien hasta conseguir que todo el papel esté húmedo.

3. Pasa la mezcla por la batidora eléctrica. También puedes hacerlo con un mortero.

reciclar-papel_2
Hasta que al batir el papel de revista con el agua caliente quede una pasta espesa. Déjala reposar tranquilita durante algunas horas.

4. Elimina el exceso de agua. Con ayuda del escurridor.

5. Pon la pasta escurrida debajo de agua fría. De esta manera conseguirás que la pasta se aclare eliminando parte de la tinta del papel. Una vez hecho esto, escurre por segunda vez.

6. Con ayuda de una cuchara coloca la pasta sobre la rejilla. Y extiéndela poco a poco y con paciencia. De esta forma definirás el tamaño del papel reciclado.

reciclar-papel_3

7. Coloca una de las telas encima de la pasta.

8. Da la vuelta a la rejilla y deposítala sobre la tela.

reciclar-papel_4

9. Cubre ahora el otro lado de la pasta con otra tela. Cuando la tela haya absorbido el agua, coge la lámina de papel reciclado.

10. Deja secar un día.

¡Listo! Ya tienes tu papel reciclado. Además de rápido es sumamente fácil y divertido, ¿no crees?, también puede ser una actividad para compartir con los más pequeños de la casa, así aprenden a reciclar y aportar una segunda vida a las viejas revistas.

reciclar-papel_5

Si precisamente te preocupa el medio ambiente, y quieres imprimir tu revista con la seguridad de contar con una empresa a la que también le preocupa la protección y conservación de la Naturaleza, nosotros podemos ayudarte, descubre por qué cada vez son más las personas que confían en nuestro trabajo sostenible. 958 405 655

Fotos wiki how

¿Cuánto papel se puede obtener de un árbol?

¿Cuántos papeles tiras a la basura, sin en realidad haber utilizado la mitad del espacio que tendrías para escribir en ellos? Probablemente no seas incluso consciente de ello. Y sí, se trata de un hábito bastante común, que no por habitual deja de ser irresponsable. Más aún si nos hacemos otra pregunta relacionada: ¿cuánto papel se puede fabricar de un árbol? O lo que es lo mismo, ¿cuántos árboles hacen falta para fabricar papel?.

Estarás conmigo si digo que el papel, en sus diferentes formas y características, forma parte indispensable de nuestras vidas. Lo utilizamos para escribir, para imprimir documentos a través de nuestras impresoras, lo encontramos en nuestras novelas favoritas, revistas o periódicos… e incluso lo usamos para limpiarnos el pompis en el baño. Es decir, no podríamos vivir sin él, dependemos del papel y nuestra vida sin él sería cuanto menos extraña.

arboles-papel

¿De dónde se fabrica u obtiene el papel?

Se trata sin duda alguna de una pregunta bastante interesante. El papel es fabricado a partir de fibra de madera, a la que se suelen añadir residuos similares al serrín, los cuales son aprovechados durante el proceso (no sólo serrín, también astillas de madera y otros restos dejados por las operaciones forestales y aserraderos).

Sólo un tercio de la fibra utilizada procede de árboles enteros, ya que la cantidad de fibra necesaria para fabricar papel depende de la calidad que tenga el árbol: las maderas duras presentan una mayor densidad, y por tanto más fibra por metro cúbico en comparación con los árboles de maderas más blandas.

Con estos ingredientes se obtiene la pasta a partir de dos procesos distintos:

  1. De forma mecánica (es decir, presionando y triturando)
  2. De forma química

De hecho es muy común que los fabricantes utilicen ambos procesos, y usen incluso pasta reciclada con el objetivo de hacer un papel de mucha más calidad; por ejemplo, algunos papeles contienen 100% fibra reciclada.

Entonces, ¿cuánto papel se puede fabricar de un árbol?

Como te puedes imaginar, y si no te lo digo yo, aunque la respuesta parezca bastante simple se trata en realidad de una cuestión compleja, dado que como hemos visto, existen muchos factores que influyen en la cantidad de papel que se puede fabricar a partir de un sólo árbol.

papel-reciclado

Podemos prestar atención a algunos datos publicados por la American Forest & Paper Association en su A Tree for Each American, que nos permite establecer que un lote de madera de aproximadamente 2.4 metros de ancho, profundidad de 2.2 metros y 2.2 metros de alto, que pesa aproximadamente 2 toneladas y de la cual entre un 15 a un 20% es agua, dará las siguientes cantidades:

  • 500 -1,000 kg. de papel (dependiendo del proceso)
  • 942 libros de 100 páginas
  • 61.370 sobres del número 10
  • 4.384.000 estampillas postales
  • 460.000 cheques bancarios
  • 1.200 revistas
  • 2.700 ejemplares de un periódico promedio

Si nos fijamos en la primera cantidad que hemos aportado a través del apartado anterior, podemos responder a la pregunta que titula este artículo: alrededor de 10.000 folios de 80 gramos, aproximadamente.

En lo referente a España, ¿sabías que cada año consumimos de media unos 170 kg. de papel por habitante? Al año suma más de 6 millones de toneladas.

Teniendo en cuenta que los árboles son un recurso renovable que se regeneran de forma natural, ¿no crees en la importancia de reciclar los papeles que ya hayas utilizado, y en evitar derrochar el mayor número posible?

[Tweet «@impr_mirevista impresión de revistas lowcost y respeto por el medio ambiente»]

Nosotros sí. Por eso respetamos el medio ambiente y contamos con el Certificado Forestal FSC (Forest Stewardship Council), de gestión forestal, una prueba de que todas nuestras actividades favorecen el desarrollo sostenible, lo que significa que son económicamente viables y además no suponen una agresión al medio ambiente.

Así que si imprimes tus revistas con nosotros, estarás asegurando el respeto por el medio ambiente en tu proyecto.

>Imagen | icewerks

Qué hacer con una revista si no te gusta, ideas para reciclar

Si nos lees desde hace tiempo, probablemente sabrás a estas alturas que me apasionan las revistas. Sí, es por eso por lo que siempre te recomiendo que optes por imprimir revistas si –como a mi- te encanta el maravilloso mundo del periodismo y particularmente de las revistas, y tienes un sueño que aún no has podido hacer realidad: tener tu propia revista en el mercado.

Como ya comenté en algún momento, disfruto como un niño cuando a comienzos de cada mes visito mi quiosco habitual y echo un vistazo sobre los temas que recogen en ese momento mis revistas preferidas. En mi caso, Mente Sana (me apasiona la psicología y el crecimiento personal), Emprendedores (sí, me gusta la emprendiduría, los negocios y los temas tributarios y fiscales), y Cocina Práctica (¿quién no disfruta con una deliciosa receta, y también con sus imágenes según va pasando las páginas de la revista? en mi caso también disfruto haciéndolas…).

ideas-revistas

Pero puede suceder que al adquirir una revista y empezar a leerla (sobretodo si te encuentras ante una revista nueva, que nunca antes habías visto pero que ahora te comenzó a interesar), te das cuenta que no te gusta, que te aburre, y que por mucho que lo intentas te has dado cuenta que has tirado el dinero y –encima- no sabes muy bien qué hacer con ella.

Para esos casos siempre es útil saber responder a una pregunta:

[Tweet «¿qué hacer con esa revista que me he comprado y no me gusta?»]

Obviamente, lo primero que te recomendaría es reciclarla en el contenedor azul (que no tirarla al cubo de la basura, ojo). Pero no, esa revista debe tener alguna otra utilidad, y en esta ocasión queremos aportarte ideas para demostrártelo…

Haz un cuadro-mosaico con recortes de revista

No sé por qué, pero siempre me han gustado esas cartas que se hacen recortando letras de diferentes revistas y artículos (y no, no es que sea un psicópata que se dedica a enviar cartas de este tipo); quizá sean las diferentes tipografías y colores, pero lo cierto es que me encantan.

En el caso de esa revista que no te gusta, puedes comprar un póster o una cartulina (del color que quieras), e incluso hacerte con un marco o cuadro en el que luego puedas poder dentro tu creación para que se vea.

cuadro-revistas

Puedes pensar en una frase o cita célebre que te guste, y tratar de formarla letra a letra –y con paciencia- realizando recortes de tu revista. El resultado seguro te gustará:

Haz aviones de papel… de revista

Si tienes hijos/as, sobrinos/as, eres maestra/o o simplemente te aburres, siempre puedes hacer aviones con las hojas de esa revista que no te haya gustado. Si aún no lo sabes, el proceso es sumamente sencillo:

  1. Toma la hoja a lo largo, y dóblala justo por la mitad.
  2. Después toma uno de los extremos hacia el centro, y dobla justo cuando toque la línea imaginaria que marcaste al principio.
  3. Haz lo mismo con el otro extremo.
  4. Marca bien el doblado.
  5. Repite el mismo proceso, pero en esta ocasión la punta quedará más delgada y larga (será la punta de tu avión de papel de revista).
  6. Ahora dobla hacia el centro y marca la base del avión de papel de revista con firmeza.
  7. Finalmente dale forma a lo que serán las alas.
  8. ¡Listo!

aviones-revistas

Por si te hemos echo un lío, ahí va un vídeo que te ayudará en los pasos:

…Recíclala, ¡en el contenedor azul!

Debemos tomar conciencia de la importancia del reciclado. En el caso del vidrio que ya no necesitemos introducirlo en el contenedor verde, y en el caso de los bricks y botes de plástico hacer lo mismo pero en el contenedor amarillo.

contenedor-azul

Otras ideas para reciclar tus revistas

Otras ideas para reciclar tus revistas es hacer posavasos, bolsos incluso un vestido, fíjate en las imágenes

bolso-con-revistas
posavasos-de-revistas
vestido-con-revistas

Yo te he dado la idea, ahora te toca a ti decidir qué quieres hacer con tus revistas. Si no te decides, siempre tienes la opción del Contenedor Azul

¿Quieres imprimir revistas y tener tu propia revista en el mercado? Llámanos al 958 405 655 o visita nuestra página Web e infórmate sin compromiso. ¡Estaremos encantados de ayudarte!.

¿Conoces otras formas de reciclado de revistas? Comparte con nosotros tus ideas y las publicaremos

fotos | http://www.manualidadesinfantiles.net | http://lasmanualidades.imujer.com

¿Cómo es nuestro proceso de reciclado?

Precisamente en el día de ayer nos deteníamos por un momento en nuestra rutina de publicación semanal de consejos y guías dedicadas directamente en la impresión revistas, catálogos y folletos, y nos hacíamos eco de una cuestión fundamental que preocupa cada vez más a nuestros clientes: la protección y respeto al medio ambiente.

Y es que para que una empresa especializada en imprimir revistas cuente con un certificado tan importante como es el certificado FSC (Forest Stewardship Council) de gestión forestal es un valor añadido que tranquiliza a nuestros clientes y garantiza que la materia prima utilizada en el papel procede de un bosque manejado de forma socialmente beneficiosa, económicamente viable y ecológicamente saludable, que acata la legislación actual y las leyes.

En este sentido es interesantísimo ahondar un poco más en esta cuestión y descubrir otro elemento importantísimo relacionado directamente con esta certificación: ¿cómo es nuestro proceso de reciclado?.

proceso reciclado imprimirmirevista
Cesta con sobrante de papel listo para reciclar

Nuestro proceso de reciclado, paso a paso

Es conveniente tener siempre presente que el proceso de reciclado, en gran parte, coincide con el propio proceso de fabricación, diferenciando eso sí en que la materia prima empleada es el residuo de papel.

[Tweet «Nos importa el #medioambiente por eso reciclamos todo el papel que no usamos «]

Para ello, se siguen los siguientes pasos:

  1. Clasificación del papel, dependiendo de si es blanco o ya impreso. En este caso, el papel más fácil de reciclar es el papel de diario, y el de cartón.
  2. Una vez recolectado este placer se destina a una industria encargada de realizar el proceso de reciclaje. Para ello, es fundamental separar las fibras vegetales de las impurezas, como alambres o metales.
  3. En la batidora industrial se mezcla el papel troceado con agua templada, se calienta y se machaca hasta que se consigue una pasta.
  4. Ahora se separan las impurezas (incluyendo la tinta), y se blanquea nuevamente.
  5. Finalmente se siguen los mismos pasos para la fabricación de papel con pasta original.