3 formas de encontrar temas para escribir en tu revista

Si tienes un blog, has participado en uno, o en el colegio o universidad publicabas sobre temas relacionados con tus actividades, es bastante posible que te preguntaras más de una vez, sobre qué temas escribir.

Al comienzo probablemente las ideas te venían solas a la cabeza, pero llegaba un momento en el que desaparecían, o simplemente les costaba llegar de manera tan fluida como lo hacían al principio.

dudas temas para revistasCuando te planteas la posibilidad de imprimir revistas como forma de hacer tu sueño realidad y de lanzar tu propia revista al mercado (que puede ser simplemente local, o incluso nacional si consigue el éxito que esperas), es bastante probable que también te ocurra lo mismo. Es decir, que aunque al principio tengas bastantes ideas sobre las que escribir, con el paso del tiempo se van agotando.

Para ayudarte en esos momentos, queremos ofrecerte algunos consejos sobre 3 formas de encontrar temas para escribir en tu revista.

1. Lee mucho

No hay duda que la mejor forma de mantenerse informado y de que puedan surgir nuevas ideas sobre las que escribir, es leer y además leer mucho. ¿Lo mejor? Tratar de leer siempre sobre temas relacionados con la temática que trata nuestra revista. Aunque también es útil –y adecuado- leer sobre otras cuestiones sobretodo para enriquecer nuestro vocabulario, conocer nuevas e interesantes palabras, y también nuevas formas de hablar, de redactar y de expresarnos.

leer

Pueden ser libros de investigación, estudios y ensayos, novelas… hasta revistas de la competencia. Obviamente, no se trata de copiar temas, sino de leer para que en nuestra propia cabeza surjan temas nuevos.

2. Visita los quioscos que tengas más cercanos

Aunque es cierto que a día de hoy no es muy fácil encontrar muchos de los quioscos que hasta hace unos años podíamos visitar en nuestra ciudad, aún existen, menos pero haberlos haylos. Pueden haber sido sustituidos por los quioscos que encontramos en los centros comerciales y grandes superficies (como por ejemplo es el caso del quiosco de El Corte Inglés), pero también es posible que alguno de los que conocías de antes aún sigan vivos.

quiosco

A la hora de tener ideas para temas sobre los que escribir, puedes acudir a tu quiosco más cercano y ver sobre qué temas publican ese mes las revistas de la competencia. No es cuestión de repetir ni copiar los artículos, sino coger ideas innovadoras y originales que puedan interesar a tus posibles lectores.

Recuerda que la clave para triunfar es escribir sobre temas nuevos, que sorprendan y gusten. Y, obviamente, copiando temas no es la solución.

3. Si puedes, pregunta a tus lectores

En muchas ocasiones te hemos comentado acerca de la importancia que supone que tu revista cuente con una página Web oficial, así como con sus propios perfiles en las redes sociales más usadas. Es una forma de darla a conocer de forma gratuita y de acercar a tus lectores/seguidores los temas que tratará la edición cada vez que se publique.

pregunta

Si ya cuentas con un volumen de usuarios interesante, puedes optar por abrir una especie de encuesta en tu página Web, o bien preguntar directamente desde las redes sociales sobre qué temas les gustarían que tú trataras en la revista. Te sorprenderá comprobar cómo luego de publicar sobre ello los lectores se sentirán tremendamente agradecidos, lo que a su vez servirá para mejorar la imagen de la marca de tu revista y fidelizar a tus lectores.

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Imágenes | MIKI Yoshihito / Ethan Lofton / Fotolia

¿Qué es un banco de imágenes y para qué sirve?

Si buscamos en la Real Academia Española la palabra ‘banco’, tenemos los siguientes resultados:

  1. Asiento con respaldo o sin él en que pueden sentarse varias personas
  2. Madero grueso escuadrado que se coloca horizontalmente sobre cuatro pies y sirve como de mesa para muchas labores de los carpinteros, cerrajeros…
  3. En los mares, ríos y lagos navegables, bajo que se prolonga en una gran extensión
  4. Establecimiento público de crédito, constituido en sociedad por acciones
  5. Establecimiento médico donde se conservan y almacenan órganos, tejidos o líquidos fisiológicos humanos
  6. Estrato de gran espesor (…)
  7. Acopio de datos referidos a una determinada materia, que puede ser utilizado por diversos usuarios

Obviamente, en esta ocasión nos encontramos ante una descripción que sí que nos interesa: un banco es el acopio de datos referidos a una determinada materia, que puede ser utilizado por diferentes usuarios.

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¿Qué es un banco de imágenes?

Llegados a este punto sí podemos responder a esta interesantísima pregunta: básicamente son colecciones de fotografías, grabados, dibujos… imágenes, en general, que sirven como archivo y como referencia para muchos usuarios, actuando en definitiva como punto de partida para muchas actividades.

Explicado de otra forma, podemos decir que son bancos de archivos en los que los usuarios pueden acceder para encontrar imágenes, ilustraciones, dibujos o fotografías relacionadas con un tema en concreto, los descargan y los utilizan en sus proyectos (libres de derechos sin mencionar al autor, o bien indicando cuáles son los créditos del trabajo en cuestión).
dreamstime

En la actualidad es posible utilizar estas imágenes para uso personal, de manera que los bancos de imágenes sirven como bases de datos para subir nuestras fotografías online y compartirlas con nuestros familiares y amigos sin tener el servidor instalado en nuestro ordenador y estando disponibles en todo momento y desde cualquier parte del mundo. En este caso, podemos establecer si queremos que esas imágenes sean o no de acceso público para cualquier visitante del banco de fotos.

También pueden usarse para uso profesional. Si es así, tienes dos posibilidades:

  1. Comprar las fotografías e imágenes si optas por los bancos de imágenes de pago
  2. Descargarlas gratis pero mencionando al autor de las mismas en el documento donde las utilices

¿Para qué sirven los bancos de imágenes?

Como te venimos comentando a lo largo de este artículo, los bancos de imágenes sirven para encontrar fotografías, dibujos, ilustraciones o instantáneas en la mayoría de los casos realizadas por profesionales, de manera que son archivos que cuentan con muchísima calidad.

Estas imágenes pueden ser utilizadas:

  • De forma personal: por ejemplo, podemos usar el banco de imágenes como base de datos para almacenar nuestras fotografías  y compartirlas con los usuarios que queramos (un ejemplo de ello es Flickr, el popular portal de fotografías de Yahoo!), o bien para descargar imágenes de calidad que queramos poner como fondo de nuestro ordenador o en la pantalla del teléfono móvil.
  • De forma profesional: para proyectos como revistas o catálogos, periódicos y otros documentos más profesionales, que pueden ser vendidos o no aunque se utilicen imágenes de otros usuarios.

[Tweet «Bancos de imágenes para uso profesional y personal, recomendaciones de uso»]

En la página de cada imagen el autor que las ha creado puede indicar los derechos de uso que tengan esas fotografías. Así, por ejemplo, si son gratuitas suele ser habitual que el creador permita su uso personal o profesional gratis a cambio de mencionarlo como autor de la misma (y si se trata de una revista digital o blog, enlazarlo de forma directa).

O, si son de pago, en la mayoría de los casos una vez compradas éstas son libres de derechos, lo que se traduce en que pueden ser usadas libremente y no es necesario mencionar a su autor.

A continuación te mostramos un ejemplo sobre lo que estamos hablando:

freeimages_ejemplo

Como ves en la imagen que adjuntamos en la línea anterior, en la página específica de cada imagen individual encontramos el apartado ‘Photo details’, donde se establece que el archivo está libre de derechos, permitiéndose su uso en:

  • Formato digital en sitios Web, presentaciones multimedia, teléfonos móviles y películas de difusión y de video
  • Promociones materiales, folletos, revistas, periódicos y libros
  • Junto a tarjetas de visita
  • Para decorar una casa, una oficina o cualquier lugar público

En casos puntuales puede ser necesario pedir permiso al autor sobre las posibilidades de utilizar las imágenes en plantillas de sitios Web que van a ser vendidas o distribuidas, en impresiones bajo demanda como camisetas o postales (o cualquier otro artículo producido en masa) y en la creación de reproducciones impresas que tienes la intención de vender.

No hay duda que los bancos de imágenes nos ofrecen grandísimas ventajas, especialmente para nuestros proyectos. Y es que en el caso que estemos desarrollando una revista o catálogo, o incluso trabajemos cada día publicando artículos en un blog, son ideales para encontrar fotos relacionados con la temática, con el beneficio añadido de que serán de calidad y además profesionales, de manera que siempre podemos sorprender a nuestros lectores.

Programas gratis de maquetación de revistas

Aún recuerdo cómo en el colegio utilizábamos las versiones primarias de Microsoft Publisher para la creación de aquellas postales navideñas que eran de todo menos bonitas…

Yo tenía por costumbre terminar mucho tiempo antes que mis compañeros, quizá porque esto de los ordenadores se me daba bastante mejor aunque no tuviera uno en casa, de forma que ayudaba a la profesora a explicarles cosas que no conocían…

– Que si la negrita se pone aquí, que si el gráfico se añade de esta manera, que si le das a Guardar pulsando en ese botón…

Sí, era el Rey de la Informática en mi colegio (que no de las nenas… eso vino tiempo después 🙂

microsoft-publisher

Sí, Microsoft Publisher era todo lo que teníamos para diseñar postales en aquel anticuado Windows 95 y posteriormente en el Windows 98, pero éramos felices, ya que nos permitía preparar con bastante facilidad –para los entendidos como yo, claro- postales, folletos, tarjetas, hojas informativas, almanaques y rótulos.

Y no, no utilizábamos los modelos ya preparados con que venía la aplicación, las preparábamos a pelo, comenzando con una hoja en blanco (tan en blanco como el cisne de La Princesa Cisne, si se me permite la redundancia).

Pero los conocimientos fueron avanzando de la misma manera que fui creciendo, aunque es cierto que los conocimientos crecieron más que yo…

Hoy día sí que puedes acceder fácilmente a utilizar programas ideales para la impresión de revistas, algunos de pago y otros ¡gratis!

Si cuentas con un presupuesto destinado para imprimir tus revistas, entonces es probable que tengas en mente adquirir algún programa online de entre los que te encontrarás con los más prestigiosos: Adobe InDesign, QuarkXpress, Adobe Illustrator o Corel Draw.

Pero como el precio de estas aplicaciones es en la mayoría de las ocasiones bastante inaccesible, especialmente para empresas, negocios y diseñadores gráficos que dispongan de poco presupuesto, lo mejor entonces es optar por programas gratis de impresión de revistas.

[Tweet «2 interesantes y muy útiles programas de edición de revistas y fotos – ¡Son gratis!»]

Scribus: la alternativa gratuita y eficaz para diseñar revistas

Se trata de un programa de maquetación que destaca por ser de código abierto (software libre), iniciado por Franz Schmid cuando lo empezó como proyecto personal para satisfacer sus necesidades de diseño de texto para la impresión.

scribus

Ofrece un grandísimo rendimiento en la creación, maquetación y diseño de publicaciones, ya que ha sido especialmente diseñado para brindar flexibilidad tanto en el diseño como en la composición, ofreciendo a su vez la capacidad de crear presentaciones animadas e interactivas tanto en formularios como en formato PDF (que incluye cifrado y transparencia, entre otros).

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Dado que ejecuta las funciones de forma diferente a Adobe InDesign, personalmente te aconsejo utilizar una guía de iniciación para que no te pierdas.

Si quieres aprender más, te dejo a continuación con un video-tutorial que te ayudará a saber cómo usar Scribus y enlace a descarga gratis del programa:

Descargar Scribus gratis.

Gimp: ideal para diseño gráfico y tratamiento de imágenes

Si necesitas un programa de maquetación como Scribus, también necesitarás una aplicación útil tanto para el diseño gráfico como para el tratamiento de imágenes. En este caso destaca GIMP, una aplicación al más puro estilo Adobe Photoshop, utilizado por los diseñadores para el tratamiento de fotografías digitales, y para el tratamiento de imágenes escaneadas.

gimp

Entre otros aspectos, este programa te permitirá corregir colores, mejorar las fotografías, colorear los dibujos o cómics… En definitiva, se trata del complemento ideal para Scribus, y sorprende por su facilidad de uso.

Características principales de GIMP:

  • Permite el manejo de transparencias.
  • Uso sencillo y básico, al alcance de cualquier usuario sin necesidad de que posea más conocimiento que dedicarle unos minutos a probar la aplicación.
  • Versión avanzada realmente potente: cuenta con herramientas de alta funcionalidad, ideales para el diseño gráfico profesional.

Ahí va un tutorial básico que te ayudará a saber cómo editar imágenes con GIMP y el enlace directo para su descarga:
Descargar GIMP gratis.

Usa estos programas para maquetar y diseñar tu revista, ahora te toca a ti ponerlo en práctica 🙂

Revista National Geographic: origen, historia y curiosidades

¿Quién no conoce la popular revista National Geographic? Se trata de una revista de publicación mensual, editada por National Geographic Society, una de las organizaciones internacionales más grandes, populares e importantes del mundo dedicada a la educación y la ciencia, la cual en un primer momento perseguía el objetivo de avanzar hacia el conocimiento de la geografía y del mundo en general.

No obstante, hoy en día sus intereses no sólo incluyen la geografía, también las ciencias naturales, la arqueología, la historia, la promoción de la conservación tanto del medio ambiente como del patrimonio histórico y el estudio de las culturas del mundo.

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Origen de la revista National Geographic

Mientras que la sociedad fue originalmente fundada en Estados Unidos el 27 de enero de 1888 por 33 hombres interesados en “organizar una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico”, apenas nueve meses después se publicó la primera edición de la revista.

Por aquel entonces fue titulada con el nombre de National Geographic Magazine, que poco tiempo después fue abreviado con el nombre que conocemos todos hoy en día: National Geographic.

Historia de la revista National Geographic

La primera edición de esta revista data del mes de octubre de 1888, y desde aquel momento fue identificada casi inmediatamente por su ya característica franja amarilla, que la revista sitúa en su portada.

Aunque en aquellos momentos la revista tenía más texto que imágenes, en enero de 1905 la revista comenzó a ser conocida por su exclusivo material gráfico, cuando se publicaron muchísimas fotografías en páginas completas realizadas en el Tíbet en los años 1900 y 1901 por dos exploradores enviados por el Imperio Ruso.

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A comienzos del siglo XX la revista empezó a publicar fotografías en color, a pesar que esta tecnología era aún escasa. Poco después, durante la década de 1930, un escritor y fotógrafo llamado Luis Marden convenció a la revista de permitir a sus fotógrafos la utilización de cámaras pequeñas de 35 mm cargadas con película Kodachrome, en cambio de las voluminosas cámaras con lentes plateadas y trípodes.

[Tweet «Revista @NatGeo ¿sabías que su primera edición data de 1888?»]

No fue hasta el año 1956 cuando la revista comenzó a publicar imágenes pequeñas en sus portadas, para luego iniciar la impresión de fotografías en tamaños más amplios, convirtiéndose así en una de sus características más destacadas.

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Desde entonces, la revista ha sido reconocida por sus artículos acerca de paisajes, historia y los reportajes publicados sobre los rincones más recónditos del mundo, además de ser popular por la espectacularidad y calidad de sus imágenes. De hecho, son muchos los que consideran que la revista sea el hogar de algunos de los reporteros gráficos de mayor calidad en el mundo.

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Algunas curiosidades de la revista National Geographic

  • La venta de sus archivos históricos: a consecuencia de la crisis económica mundial que sufrió el mundo a finales de la primera década del siglo XXI, la revista National Geografic decidió vender sus archivos históricos, que constan de 500.000 negativos. El precio de venta de estas placas fotográficas oscilan entre los 3.000 a los 10.000 dólares americanos.
  • El más grande archivo fotográfico del mundo: National Geographic cuenta con casi 11 millones de fotografías.
  • La primera edición local de la revista en otro idioma: fue en japonés, y se publicó por primera vez en abril de 1995. En la actualidad se publica en 34 idiomas diferentes alrededor del mundo.
  • Ganadora de 3 premios: en el año 2008 la revista ganó 3 premios de National Magazine Awars (por su contenido escrito, por la excelencia general y en la categoría de foto-reportaje).

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¿Cuánto papel se puede obtener de un árbol?

¿Cuántos papeles tiras a la basura, sin en realidad haber utilizado la mitad del espacio que tendrías para escribir en ellos? Probablemente no seas incluso consciente de ello. Y sí, se trata de un hábito bastante común, que no por habitual deja de ser irresponsable. Más aún si nos hacemos otra pregunta relacionada: ¿cuánto papel se puede fabricar de un árbol? O lo que es lo mismo, ¿cuántos árboles hacen falta para fabricar papel?.

Estarás conmigo si digo que el papel, en sus diferentes formas y características, forma parte indispensable de nuestras vidas. Lo utilizamos para escribir, para imprimir documentos a través de nuestras impresoras, lo encontramos en nuestras novelas favoritas, revistas o periódicos… e incluso lo usamos para limpiarnos el pompis en el baño. Es decir, no podríamos vivir sin él, dependemos del papel y nuestra vida sin él sería cuanto menos extraña.

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¿De dónde se fabrica u obtiene el papel?

Se trata sin duda alguna de una pregunta bastante interesante. El papel es fabricado a partir de fibra de madera, a la que se suelen añadir residuos similares al serrín, los cuales son aprovechados durante el proceso (no sólo serrín, también astillas de madera y otros restos dejados por las operaciones forestales y aserraderos).

Sólo un tercio de la fibra utilizada procede de árboles enteros, ya que la cantidad de fibra necesaria para fabricar papel depende de la calidad que tenga el árbol: las maderas duras presentan una mayor densidad, y por tanto más fibra por metro cúbico en comparación con los árboles de maderas más blandas.

Con estos ingredientes se obtiene la pasta a partir de dos procesos distintos:

  1. De forma mecánica (es decir, presionando y triturando)
  2. De forma química

De hecho es muy común que los fabricantes utilicen ambos procesos, y usen incluso pasta reciclada con el objetivo de hacer un papel de mucha más calidad; por ejemplo, algunos papeles contienen 100% fibra reciclada.

Entonces, ¿cuánto papel se puede fabricar de un árbol?

Como te puedes imaginar, y si no te lo digo yo, aunque la respuesta parezca bastante simple se trata en realidad de una cuestión compleja, dado que como hemos visto, existen muchos factores que influyen en la cantidad de papel que se puede fabricar a partir de un sólo árbol.

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Podemos prestar atención a algunos datos publicados por la American Forest & Paper Association en su A Tree for Each American, que nos permite establecer que un lote de madera de aproximadamente 2.4 metros de ancho, profundidad de 2.2 metros y 2.2 metros de alto, que pesa aproximadamente 2 toneladas y de la cual entre un 15 a un 20% es agua, dará las siguientes cantidades:

  • 500 -1,000 kg. de papel (dependiendo del proceso)
  • 942 libros de 100 páginas
  • 61.370 sobres del número 10
  • 4.384.000 estampillas postales
  • 460.000 cheques bancarios
  • 1.200 revistas
  • 2.700 ejemplares de un periódico promedio

Si nos fijamos en la primera cantidad que hemos aportado a través del apartado anterior, podemos responder a la pregunta que titula este artículo: alrededor de 10.000 folios de 80 gramos, aproximadamente.

En lo referente a España, ¿sabías que cada año consumimos de media unos 170 kg. de papel por habitante? Al año suma más de 6 millones de toneladas.

Teniendo en cuenta que los árboles son un recurso renovable que se regeneran de forma natural, ¿no crees en la importancia de reciclar los papeles que ya hayas utilizado, y en evitar derrochar el mayor número posible?

[Tweet «@impr_mirevista impresión de revistas lowcost y respeto por el medio ambiente»]

Nosotros sí. Por eso respetamos el medio ambiente y contamos con el Certificado Forestal FSC (Forest Stewardship Council), de gestión forestal, una prueba de que todas nuestras actividades favorecen el desarrollo sostenible, lo que significa que son económicamente viables y además no suponen una agresión al medio ambiente.

Así que si imprimes tus revistas con nosotros, estarás asegurando el respeto por el medio ambiente en tu proyecto.

>Imagen | icewerks

Por qué imprimir revistas con Imprimir Mi Revista

No pienses en una revista como un documento que puedes encontrar en los quioscos. ¿Por qué? Fundamentalmente porque si lo piensas así es probable que consideres que entonces imprimir revistas es sólo una opción para grandes editoriales y compañías.

Pero, ¿y si te planteas que se trata de una opción ideal para ocuparte de esos temas que tantísimo te gustan, y que en realidad no necesitas un presupuesto exagerado para hacer tu sueño realidad?

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Llegados a este punto sí es cierto que es bastante probable que te surjan algunas dudas relacionadas directamente con las cuestiones técnicas de la impresión. ¿Las más habituales?

  • Tipo de encuadernación.
  • Número de hojas.
  • Tipo de papel.
  • El diseño y maquetación.

Pero dándole una nueva vuelta de tuerca, ¿has pensado en dónde imprimir la revista? Es decir, ¿qué imprenta vas a escoger para imprimir las revistas que desees para luego distribuirlas por los quioscos de tu ciudad, o venderla por Internet?.

En lo que se refiere a los elementos técnicos, en ocasiones contar con un buen diseñador y con un buen equipo editorial puede ser de gran utilidad. Pero cuando esto no es posible, lo mejor es dejarse asesorar por parte de un equipo especializado en la impresión revistas, con años de experiencia y que ofrezca una buena relación calidad/precio.

Lo mismo ocurre con la pregunta ¿qué imprenta escoger?. Y es que en Imprimir Mi Revista somos profesionales con más de 20 años de experiencia en las artes gráficas, lo que te asegura la tranquilidad y la confianza que tu empresa o negocio necesita para la impresión de revistas o catálogos. O, en definitiva, la confianza que necesitas para hacer tu sueño realidad, desarrollar tu tan ansiada revista y lanzarla al mercado.

Pero, ¿por qué contar con nosotros como su empresa de impresión?. Muy sencillo, por esto:

  • Relación calidad/precio excelente: hace algún tiempo consultamos a varias empresas del sector, para que nos aportaran un presupuesto real para un mismo pedido, y así comparar la mayoría de los precios que las compañías solicitan en este sentido. ¿Los precios comunes? En las 4 empresas consultadas el precio de la impresión de las revistas, para un mismo pedido, alcanza en un caso los 1.000 euros, y en el resto supera esta cantidad hasta incluso llegar en una de ellas a los prácticamente 2.000 euros. Sin embargo con nosotros, con ese mismo pedido, sólo te costaría 669 euros + IVA.
  • Puedes encargar tu revista cómodamente a través de Internet: utilizando sólo nuestra página Web y nuestra Calculadora de precio en tiempo real. Una vez hayas realizado el cálculo, tan solo tienes que pulsar en el botón ‘Esto es lo que busco, quiero encargar mi revista’, de forma que conoceremos tus necesidades a la vez que nos enviarás el archivo de impresión para ponernos manos a la obra.
  • Te entregamos tu revista en sólo 4 días: A partir del momento en que hayamos validado las pruebas definitivas (o bien si has elegido el pago en efectivo o fraccionado, desde la confirmación de ingreso), nos comprometemos a que tendrás tu revista en un plazo máximo de 4 días. Península y Baleares.
  • Tienes a tu disposición diferentes formas de pago: al contado, pago aplazado o contra reembolso. En definitiva, distintas opciones pensadas únicamente en que puedas hacer tu sueño realidad.

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¿Aún quieres saber más ventajas? Contacta con nosotros llamándonos al teléfono 958 405 655 o déjanos tu teléfono y te llamaremos gratuitamente y sin compromiso. Pregunta por Marian, te atenderá en todo lo que necesites.

Imágenes | Michael Kain / sylvar

¿Estás pensando en editar una revista?, algunos temas de revistas que gustarán a tus lectores

Cuando te planteas la posibilidad de hacer una revista, ya sea porque es un sueño que tienes desde pequeño (como yo) o porque simplemente te apasiona una determinada temática y quieres ocuparte de un nuevo proyecto, es bastante probable que te surjan muchas dudas relacionadas con muy diversas cuestiones: cómo deberías organizar los contenidos, cómo maquetarlos y cómo diseñar la revista, qué nombre utilizar, qué artículos incluir… pero un tema central que suele tomar bastante tiempo si no lo tienes del todo claro desde el principio es el tema a escoger como temática central de la revista.

Hace algún tiempo te ofrecíamos algunos consejos útiles para que tu revista triunfara. Y uno de esos puntos que destacábamos tenía que ver con la creación de temáticas innovadoras y originales, que nunca antes hubiera tratado ninguna otra revista, de manera que en los quioscos no tuvieras ninguna competencia (ni directa ni indirecta, ni cercana ni lejana).

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Incluso en el caso hipotético que te plantearas la posibilidad de tratar en tu revista alguna temática bastante manida (entendiendo en esta ocasión manida como una temática sobre la que ya existen algunos medios que se ocupen de ella en los quioscos), de nada sirve que escribas sobre ella y ya está, no.

Es importantísimo que trabajes duro sacándole brillo, y consigas destacar por encima de tu competencia más directa (que seguramente tendrá más tiempo de existencia, y por tanto será mucho más conocida por el público en general).

¿Qué temas de revista interesan a los lectores?

En algún momento te recomendé que salieras a la calle y visitaras el quiosco más cercano que tuvieras de casa. No sólo es una buena opción para darte un paseo y hacer algo de ejercicio. También es ideal para que te des cuenta de sobre qué temas se ocupan las revistas populares que publican cada mes ediciones nuevas.

En este punto puedes hacerte varias preguntas útiles:

  1. ¿sería interesante volver a publicar una revista sobre cuya temática ya se ocupan otras?
  2. ¿o tal vez debería escribir sobre otros temas aunque la temática no me guste?

 

imprimir mi revista - temas de revistas

Si la revista la vas a llevar tu solo, y se trata –por ejemplo- de un proyecto que quieres hacer realidad desde hace bastante tiempo, obviamente de nada va a servir que te ocupes sobre una temática que en realidad ni te gusta ni te interesa. ¿Por qué? Es bien simple: si tú te encargarás de sus contenidos, es evidente que no escribirás de la forma original y fresca que lo harías si la temática te apasionara.

Por tanto, volvamos nuevamente al paseo hacia el quiosco y entra en él. ¿Qué temáticas encuentras?:

  • Cocina:
    Abundan por doquier las revistas dedicadas a temas relacionados con la cocina, en la mayoría de los casos recogiendo recetas de temporada y algún que otro especial en ocasiones determinadas (como por ejemplo en Navidad o Halloween).
  • Deportes:
    En estos casos es más habitual encontrarte con revistas que se ocupen sobre algún deporte determinado; en la mayoría de los casos destaca el fútbol, pero también las puedes encontrar de tenis, baloncesto y Fórmula 1.
  • Prensa rosa:
    Además de ser las revistas que más se leen mensualmente en nuestro país (sí, somos un país de auténticos cotillas), ya hay muchísimas revistas en el mercado que se ocupan de la farándula y el mundo en rosa. No obstante, si te apasiona, siempre puedes intentar darle una vuelta de tuerca y tratar el tema de forma diferente, única.
  • Psicología y crecimiento personal:
    Se pusieron de moda hace algunos años, y desde entonces podemos encontrarlas cada mes en los quioscos. Se aconseja tener cierta experiencia y ser un profesional en la materia, pero si te apasiona siempre puedes escribir sobre esta temática y además aprender mientras lo haces.
  • Salud:
    En este apartado englobamos las revistas sobre nutrición, medicina y salud en general. Al igual que ocurre con las revistas de psicología y crecimiento personal, se pusieron de moda hace algún tiempo y hoy puedes encontrar interesantes revistas a muy buen precio.

Entonces, ¿qué tema elijo para mi revista?

Mi consejo es que escribas sobre cualquier tema que te apasione, que te guste, que te maraville… y sobretodo en el que seas un auténtico experto. De nada serviría que te ocuparas de una temática que no te gusta aunque tenga mucho tirón si no te apasiona.

[Tweet «Hagas lo que hagas, ponle pasión»]

Si no te quedas convencido y quieres saber más sobre qué temas de revistas escribir, he realizado una pequeña investigación comparando volúmenes de búsqueda de los usuarios en Internet sobre temas de revistas. Los temas buscados son:

  1. revistas de deportes
  2. revistas del corazon
  3. revistas sociedad
  4. revistas cientificas
  5. revistas de empresa

Este es el resultado:

temas de revistas que interesan más a los lectores

 

Gana por goleada «Revistas del corazón» seguido de «Revistas científicas»… de un extremo al otro…  Obviamente, la clave está en destacar. Y para ello puede serte útil tratar de descubrir en qué aspectos falla tu competencia y en qué podrías mejorarlo, de forma que los lectores se fijen en tu revista y opten por ella.

Si quieres que comparemos otros temas de revistas escribe un comentario y lo haremos 🙂

Imagen | Ramesh NG / Paul Williams / 401(K) 2012

Qué elementos debe incluir mi catálogo comercial

¿Cuántas veces te ha interesado el catálogo comercial que te encontraste en el buzón de tu casa o negocio? ¿Y cuántas veces no han trascurrido ni 2 minutos y has preferido tirarlo a la basura, que no reciclarlo –como debería ser- en el contenedor de color azul?

Pueden ser varios los motivos que hayan llevado a que te encuentres ante esta circunstancia: ¿el más habitual? Que el catálogo comercial no cumple con tus expectativas, ya sea porque te encontrabas buscando un determinado producto y éste no se encuentra entre sus páginas, o porque la información que se incluye en el catálogo es breve, poco interesante.

Debemos tener en cuenta algo fundamental: el catálogo es un documento en el que se presentan una serie de elementos de forma ordenada y comprensible, divididos generalmente por secciones o subsecciones. El más común es el catálogo comercial en que la empresa o negocio da a conocer a sus potenciales clientes los productos que vende o servicios que ofrece, de forma breve y concisa.

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A pesar de ser algo sencillo, lo cierto es que en realidad puede ser difícil hacer que un catálogo cumpla con su objetivo, especialmente si nos hemos olvidado incluir en él algunos elementos importantísimos que en definitiva no deberían faltar.

[Tweet «Qué no debe faltar al imprimir tu catálogo comercial»]

¿Te encuentras realizando un catálogo comercial, para imprimirlo y ofrecerlo a tus clientes? Si es así, hoy queremos exponerte cuáles son los elementos que tu catálogo debería incluir sí o sí, para que realices un catálogo completo, optimizado e interesante.

1. Fotografías de los productos

De poco le va a servir al cliente si en el catálogo sólo se encuentra con una lista de productos, con sus correspondientes números de serie pero sin una fotografía de producto que le permita descubrir en qué consiste.

Sobretodo cuando se trata de un catálogo comercial dirigido al público en general, ya que otra cosa es que el catálogo sea profesional, y se destine a otros negocios y empresas del sector (por ejemplo a tus principales proveedores o a aquellos negocios que compran tus productos).

producto

¿Qué características deberían cumplir las fotografías de los productos?

  1. Deben ser imágenes profesionales, de calidad, ten en cuenta que representan tu producto y la sensación que se lleve el cliente sobre el producto o servicio es MUY importante para decidir comprarlo
  2. La resolución debe ser la adecuada, para que al imprimir el catálogo las imágenes no se vean pixeladas y/o mal
  3. Deben ser imágenes del producto que indicas en el catálogo. No sirve incluir una imagen de otro producto

2. La descripción de los productos en el catálogo comercial

Cuando un cliente se encuentra ante una lista organizada de productos, agradece que cada uno de éstos dispongan de la información descriptiva necesaria para saber en qué consiste. Es decir, digamos que en este punto la descripción de los productos debe responder fácilmente a:

  1. ¿Qué es?
  2. ¿Para qué sirve?
  3. ¿Cuáles son sus características básicas?
  4. ¿Cuál es su precio?

Sólo de esta forma conseguiremos trasmitir al cliente la sensación de que necesita el producto, con lo que podrían aumentar las posibilidades de comprarlo.

descripcion-producto

Para ello, cada producto debe contener las siguientes informaciones básicas:

  • Nombre del producto:
    Es decir, nombre comercial del producto, que permita al cliente acercarse a tu tienda y comprarlo en cuanto le preguntes «-¿Qué producto busca?»
    Generalmente se suele incluir su nombre técnico (que incluye la marca que lo ha creado y sigue con su propio nombre). Por ejemplo: ordenador portátil Sony VAIO Tap 11.
  • Descripción del producto breve:
    Se trata de una descripción en realidad muy breve del producto, en el que sólo destacaremos sus características principales. Siguiendo con el ejemplo que nos ocupa: “con Windows Tablet PC, procesador Intel Core y teclado inalámbrico”.
  • Precio:
    ¿De qué serviría el catálogo si al final no incluyes el precio de cada producto que vendes y has incluido en él? El cuadro destinado al precio suele destacarse con un diseño diferente, para que sobresalga ante los ojos del cliente.
  • ¿Ofreces descuentos u ofertas?:
    Si es así también debes incluirlo sobre aquellos productos que tengan descuento u ofertas. ¿Sabías que es el elemento que más interesa a tus clientes?.

En resumidas cuentas estos son los elementos más importantes a tener en cuenta y cuidar a la hora de diseñar e imprimir tu catálogo comercial.

¿Quieres imprimir catálogos al mejor precio? Te ofrecemos nuestra experiencia, y siempre la mejor relación calidad/precio. Si tienes dudas llámanos al 958 405 655  pregunta por Marian o consulta nuestra página Web e infórmate sin compromiso.

Cómo optimizar tu catálogo publicitario y así llegar a más clientes

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Creo que con la imagen anterior ya nos queda claro a todos qué son los catálogos publicitarios y para qué sirven.

Para conseguir lo que esperamos con nuestros catálogos de productos, que no es otra cosa que vender, vender y vender, es necesario que el catálogo publicitario haya sido optimizado, entendiendo en este caso a la optimización como la forma de reorganizar y diseñar tanto las ilustraciones o fotografías como el texto que se haya incluido en el catálogo, evitando lo superfluo y en definitiva yendo al grano.

Lo que debe incluir un catálogo publicitario

Todo catálogo publicitario debe incluir una serie de elementos que permitan al cliente conocer los productos o servicios que la tienda, negocio o empresa vende, su precio en el momento de consulta, si existen o no descuentos u ofertas, dónde encontrar la tienda para adquirir los posibles productos que le hayan interesado y una forma de contacto directa si el negocio dispone de teléfono, página Web o perfil en las redes sociales.

En resumidas cuentas, el catálogo comercial debe contener:

  • Fotografías de los productos:
    No de todos los productos que vendas, pero sí de aquella selección que te gustaría incluir en el catálogo. Para ello es importantísimo que las fotografías sean de calidad, y que el producto en cuestión pueda ser fácilmente distinguible.
  • Nombre del producto:
    No basta con insertar una imagen y punto. Es necesario indicar qué producto es el que se vende (generalmente su nombre técnico, que comienza por su marca y nombre que su creadora le haya dado).
  • Breve descripción del producto:
    Si el espacio del catálogo así lo permite, es interesante realizar una descripción breve del producto. Por ejemplo si nos encontramos ante un catálogo de productos tecnológicos, y nos situamos delante de la fotografía y nombre de un disco duro, podemos mencionar brevemente con una etiqueta cuánta capacidad tiene (500GB, por ejemplo).
  • Descuentos u ofertas:
    No hay duda, nos encontramos ante el apartado que más interesa a los clientes. O si no, ¿por qué te crees que consultan tu catálogo? No solo para interesarse por lo que vendes, y para descubrir qué productos pueden encontrar en tu tienda. También quieren saber si ofreces descuentos u ofertas, y cuán interesantes pueden resultar como para visitarte.

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Llegados a este punto, es evidente que ya sabemos lo que es un catálogo y qué elementos debe incluir. Pero, ¿cómo conseguimos que el catálogo interese al mayor número de clientes posible? Es en este momento cuando debemos plantearnos la optimización del catálogo publicitario.

¿Qué significa optimizar el catálogo publicitario?

Es muy sencillo. Imagínate que te encuentras delante de una página del catálogo, observas las fotografías de los productos que esa tienda vende, pero cuando lees su descripción o bien el contenido es demasiado extenso, o faltan datos que te puedan animar a comprar el producto (incluso aunque no te haga falta del todo).

Cuando hablamos de optimización nos referimos a:

  • Abandona lo superfluo:
    Dado que en el catálogo cada producto cuenta con un espacio tremendamente limitado, es importantísimo –fundamental, vital- eliminar aquellos textos o descripciones que no sean estrictamente necesarias. En la mayoría de los casos, basta con indicar cómo se llama el producto, su precio y algunas de sus características más útiles (que son en definitiva las que animarán o no al cliente a comprarlo).
  • Haz una breve, brevísima descripción:
    Puede ser una descripción, o bien simplemente incluir las características del producto de forma breve, sólo mencionándolos. No debes olvidarte que el catálogo es un documento de consulta rápida, no es una novela al más puro estilo de Dan Brown, con 556 páginas y una historia rocambolesca que contar.
  • Analiza ¿qué productos interesarán de verdad?: e
    Es sencillo saberlo si antes realizas un pequeño análisis de los productos que vendes habitualmente en tu tienda. ¿Cuáles son los más vendidos? Puedes hacer un listado, te ayudará a saber qué productos incluir. O incluso puede suceder que prefieras darle cabida a aquellos productos que NO se venden tanto; en este caso necesitas algo de ingenio para optimizar el nombre y descripción e integrarlo en el catálogo.

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¿Quieres descubrir cómo optimizar tu catálogo? Este artículo sigue en Consejos para optimizar tu catálogo publicitario y que el cliente no lo tire a la basura.

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Cómo Imprimir catálogos y hacer que lleguen a tus futuros clientes. Amplía tu mercado

Si hablamos de las ventajas que ofrece la posibilidad de imprimir catálogos como forma de publicitar nuestro negocio o empresa, como son:

Bajo coste de inversión y presupuesto

Sencillez en lo que se refiere tanto al diseño y la maquetación

Comodidad para el usuario al consultarlo

O su posibilidad de llegar a un tramo de población más amplio que el catálogo digital

Es sin duda alguna, su fácil distribución.

Y es que el catálogo es un documento de publicidad cuyo tamaño habitualmente permite que sea colocado de forma atractiva en las instalaciones del negocio, para que cuando el cliente visite nuestra tienda o empresa pueda tener un acceso rápido a nuestros productos o servicios más destacados.

Imprimir catálogos de tus productos o servicios te da la posibilidad de enviarlos por correo, repartirlos en la calle a los viandantes, o realizar acciones de buzoneo. Pero, ¿en qué consiste esta acción publicitaria, tan común y habitual a día de hoy? Y ¿cómo puede ayudarnos en la distribución de nuestro catálogo?.

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¿Qué es el buzoneo? ¿En qué consiste?

Sí, podemos hablar de buzoneo cuando abres tu buzón de correo (el de email no, el físico que tienes en el portal de tu edificio, si aún lo sigues usando), y te encuentras en él algunos catálogos de productos o folletos con descuentos y ofertas.

Es decir, el buzoneo se trata de un tipo de soporte publicitario. Consiste fundamentalmente en depositar catálogos en buzones particulares, los cuales han sido creados en definitiva para tal fin: no sólo para recibir correspondencia postal, como por ejemplo las típicas cartas del banco, sino también correspondencia publicitaria.

Podemos decir por tanto que nos encontramos ante uno de los medios publicitarios más usados por la mayoría de empresas y negocios a la hora de dar a conocer sus productos y servicios, fundamentalmente por las diversas ventajas que aporta y especialmente su bajo coste.

¿Y por qué suele ser una opción tan barata? Principalmente porque sólo requiere la contratación de un empleado –o de varios- para que distribuya los catálogos a lo largo de zonas donde pensamos que viven nuestros posibles clientes.

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Y es que cuántas veces no habremos llegado a nuestro buzón de correo y hemos descubierto catálogos en su interior, o más bien sobresaliendo de él… Efectivamente, cada semana o incluso casi cada día nos encontramos con este tipo de acción publicitaria ¡en nuestra propia casa y sin encender la televisión o la radio!

¿Cómo hago llegar mis catálogos mediante el buzoneo?

Tus empleados pueden ayudarte:

Si cuentas con empleados que trabajen en tu negocio pueden ocuparse de la acción de buzoneo. O incluso puedes pensar en la posibilidad de contratar a algún trabajador que te ayude en esta acción, ya sea de manera puntual o bien contratarlo de manera indefinida para que una vez al mes o cada tanto realice esta acción.

Opta por alguna empresa de buzoneo:

Hoy en día puedes encontrarte con diferentes empresas especializadas precisamente en llevar a cabo acciones de buzoneo. No suelen ser muy caras y es una opción ideal cuando no deseas contratar a alguien nuevo, o simplemente no quieres que alguno de tus empleados se ocupe de ello.

Hazlo tu mismo:

Si cuentas con tiempo suficiente, y con ganas de patearte la ciudad edificio a edificio, también puedes hacer buzoneo por ti mismo/a. Eso sí, siempre y cuando el tiempo dedicado a ello no suponga perderlo en otras importantes acciones en tu negocio o empresa.

¿Cuentas con la posibilidad de realizar catálogos para tu empresa? Nosotros podemos ayudarte. Consúltanos precios sin compromiso y descubre por qué con nosotros te saldrá muchísimo más económico.

Imágenes | Matt McGee / Ricardo Velasquez