Revista o catálogo: ¿qué opción elegir?

En muchísimas ocasiones te hemos hablado de las diferentes ventajas que tanto la revista como el catálogo ofrece a tu empresa o negocio, ya que son dos opciones igual de adecuadas para acercarnos a nuestro público objetivo, y en definitiva al consumidor final para que se convierta en nuestro cliente.

En este sentido, suele ser muy común que muchas personas tiendan a tener dudas sobre si decidirse a lanzar una revista, o bien desarrollar un catálogo que se actualice cada cierto tiempo en función de la llegada o puesta a la venta de nuevos productos o servicios.

A la hora de responder a la situación anterior, debemos tener en cuenta desde un primer momento que una revista es una edición que se publica cada cierto tiempo (semanal, mensual, bimensual, trimestral…) y que recoge información de interés sobre determinados temas, mientras que un catálogo sirve más bien como escaparate sobre un determinado grupo de productos o servicios.

Por tanto, la elección entre una u otra opción depende directamente del objetivo que la empresa o negocio busque, pero debemos tener claro desde un primer momento que ambas opciones no son en absoluto incompatibles.

¿Por qué? Respondamos a esta cuestión con un ejemplo: imagínate una empresa especializada en la producción de tartas y dulces. Por un lado, si quiere diversificar el negocio y ofrecer una información especializada a sus clientes, puede publicar una revista de edición temporal sobre recetas, información sobre los beneficios de los ingredientes, temas de salud… Por otro, puede también ofrecer a sus clientes un catálogo donde encontrar sus diferentes tartas, pasteles y dulces, con precios y datos de contacto.

Creemos que ambas opciones son igual de útiles para el negocio. Todo depende, claro está, del objetivo final que tengamos, y que a fin de cuentas deseamos conseguir.

Consejos al escribir un artículo para revistas

En muchísimas ocasiones, principalmente por esa es nuestra especialidad, te hemos indicado todo lo necesario para poder hacer tu revista, con consejos y trucos sencillos para poder imprimir revistas fácilmente; es decir, te hemos explicado todos los pasos que deberías seguir a la hora de realizar tu revista desde 0, para luego proceder a su impresión y posterior distribución.

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No obstante, uno de los elementos fundamentales dentro de una revista (sobretodo porque sin ellos la revista en sí misma no existiría) son los artículos que contiene, de forma que cuanto más novedosos e innovadores sean, más se conseguirá captar la atención del lector.

Consejos a la hora de escribir consejos para revistas

  • La idea: en primer lugar es imprescindible formular una idea, cuanto más original, novedosa e innovadora muchísimo mejor. Es útil saber qué buscan tus lectores, y que pretenden encontrar en la revista, de esta forma podremos aportarle la información que busca.
  • ¿Cómo abordar el tema? Es útil darle cierto ángulo de visión a tu idea, es decir, la forma en que se aborda el tema.
  • ¿Cuál es el mercado de la revista? Este apartado tiene relación con el primer punto (la idea), ya que sabiendo lo que buscan los lectores en tu revista descubrirás a su vez cuán es tu mercado más directo. Es un momento útil para llevar a cabo un estudio de mercado: por ejemplo, leer varios números de las revistas de la competencia (lo que te dará idea de las características y tipos de estilo) será de utilidad en este sentido.
  • Consultar al editor de la revista: si por ejemplo la revista cuenta con un editor o redactor-jefe, puede ser útil consultarle sobre el mercado objetivo de la revista, lo que te ayudará a tener más claro sobre aquello que podrías escribir.

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Evita el plagio siempre que publiques en una revista

A lo largo de esta semana queremos hacernos eco de un elemento que consideramos evidentemente fundamental a la hora de hacer una revista: el artículo, ya que sin él una revista (periódico o cualquier otro medio relacionado) simplemente no podría existir. Incluso las revistas de fotografía, con una gran cantidad de imágenes, necesitan de texto para poder aportar información al lector.

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Por tanto, nos encontramos con un elemento fundamental, que casi se corresponde con la parte central de la revista. De ahí que debamos desde un primer momento cuidar la calidad de los artículos que incluyamos en la edición. ¿Y cuáles serían los mejores? Fundamentalmente aquellos que son originales, novedosos e innovadores.

Pero hoy deseamos acercarnos a una problemática que, sobretodo en Internet, afecta cada día a cientos de miles de autores: el plagio.

Como indica la Real Academia Española en su diccionario, se entiende por plagio a “la copia en lo sustancial de obras ajenas, dándolas como propias”. Es decir, consiste en la copia de un determinado texto, artículo, documento… publicándolo como propio, e incluso no citando al autor original del mismo.

En Internet es un problema evidente que incluso está a la orden del día: cada jornada nacen cientos de blogs que copian contenidos de otros sitios Web, o muchos editores publican contenidos como propios cuando en realidad no son suyos.

Pero en el ámbito de la edición e impresión de revistas el plagio de artículos es incluso muchísimo más grave, en especial cuando la revista se vende. Ya no solo porque el plagiador obtiene un beneficio económico de la copia, sino porque se está menospreciando el trabajo del autor original, produciéndole un grave daño que muchos especialistas en derecho relacionan con su propia moral.

Y es que en este caso debemos hacernos una pregunta: ¿de qué sirve plagiar un artículo cuando en realidad nuestra revista pierde calidad, no aporta nada nuevo al lector, y en especial no es en absoluto serio? Debemos respetar a los autores originales, y sobretodo cuidar los textos que brindamos al lector: la persona para la cual creamos nuestros contenidos.

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¿Cómo publicar una revista sin editor ni editorial?

Suele ser bastante común o habitual que muchas buenas ideas de revistas se queden simplemente en eso (en meras ideas), porque muchas personas creen que para poder publicar e imprimir una revista es necesario contar con la ayuda de un editor y una editorial.

Sin embargo, tal como hemos demostrado a muchos de nuestros clientes a lo largo de nuestra experiencia (puedes leer más y ver un ejemplo en la sección de Nuestros Trabajos), nos encontramos siempre ante un pensamiento completamente erróneo.

Es cierto que una editorial nacional, de cierto prestigio y con reconocida experiencia, puede ayudar a la hora de que una revista se venda más, sea publicitariamente más conocida y en definitiva tienda a ser más distribuida. Sin embargo, debemos tener en cuenta que para que realmente una revista sea vendida no influye la editorial que pueda estar detrás de ella, sino la calidad de sus contenidos. Por tanto, una autoedición de revista puede ser incluso más popular que una revista editada por una editorial de reconocida popularidad.

Como te hemos expresado en muchísimas ocasiones, hacer realidad tu sueño de tener tu propia revista en el mercado es sumamente sencillo y fácil: y es que en Imprimir Mi Revista hemos convertido que imprimir revistas sea un proceso fácil, y ni mucho menos costoso (somos una de las imprentas con la mejor relación calidad/precio).

Eso no quita, eso sí, para que sea necesario contar con un buen equipo redactor, y con personas con experiencia en diseño gráfico y maquetación, pero es posible imprimir tu revista y encargarte tú mismo de su edición: sólo se requiere un presupuesto pequeño, y muchísimas ganas para que salga adelante.

¿Te animas? Puedes contactar con nosotros a través de nuestra página Web, solicitar tu presupuesto en pocos pasos o simplemente llamarnos al teléfono 958 405 655.

Páginas Web para crear tus portadas de revista online

Precisamente en una nota publicada recientemente nos hacíamos una interesantísima pregunta: ¿es mejor una revista impresa que una revista digital? Obviamente, tal y como comentamos en ese momento, es evidente que todo depende del gusto personal del usuario; pero no nos negarás que, al igual que leer un libro impreso, se siente algo diferente cuando tenemos entre las manos nuestra revista preferida y pasamos un rato agradable descubriendo sus diferentes páginas.

No obstante, aunque optemos por imprimir revistas, no hay duda que el ordenador se convierte a día de hoy en uno de nuestros mayores –y mejores- amigos a la hora de editar, maquetar y diseñar una revista (¿conoces por ejemplo las diferencias entre diseño y maquetación?).

Y, precisamente, a la hora de editar revistas no debemos olvidarnos de un elemento fundamental, sobre el que siempre que podemos tendemos a destacar su importancia: la portada de la revista.

Una opción adecuada es contar en nuestro ordenador con alguna aplicación de diseño gráfico que nos ayude en su diseño. Pero cuando esto no es posible, en la actualidad podemos encontrarnos en Internet con algunos interesantísimos y útiles sitios Web que nos permiten precisamente eso: crear portadas de revistas online para luego incluirla en nuestra edición impresa:

  • MagCover.com: se constituye como una de las páginas Web más profesionales e interesantes, ya que podrás escoger entre 100 modelos diferentes y editar pequeños elementos.
  • Fake Magazine Cover: cuenta con un catálogo de hasta 800 modelos diferentes de revista para poder coger ideas y elegir un diseño adecuado.
  • MagMyPic: una de las páginas Web más completas, que cuenta con modelos especializados para que escojas la portada más adecuada según la temática de tu Web (revista de mascotas, noticias, juvenil, de rock, manualidades…).

Cómo hacer una revista fácilmente en solo 4 pasos

En una ocasión anterior nos hacíamos eco de cómo hacer una revista en vídeo, recogiendo precisamente un vídeo ilustrativo sobre el resumen para saber cómo hacer una revista fácilmente y sin demasiadas complicaciones. Y es que como te hemos comentado en varias ocasiones desde Imprimir Mi Revista, es cierto que a día de hoy poder imprimir revistas y hacerlas de forma profesional es incluso muchísimo más sencillo que hace apenas unos años.

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Pero es cierto que, aún así, desde un primer momento podamos tener ciertas dudas: ¿qué necesito? ¿por dónde empezar? ¿cómo lo hago? Todas estas preguntas son completamente normales, y desde este blog queremos ayudarte a responderlas, explicándote cómo hacer una revista en solo 4 pasos:

  1. Elabora el contenido de la revista. Es la etapa inicial en la que debes organizarte y saber qué artículos recogerás en la edición. Esta etapa comprende desde la edición de los mismos hasta la selección de fotografías o ilustraciones.
  2. Arma el contenido: o, lo que es lo mismo, es el momento de maquetar la revista, organizando sus diferentes contenidos en las distintas páginas que compondrá la edición.
  3. Diseña la revista: luego de la maquetación, es evidente que debemos dar un diseño a la revista en general (respecto a los contenidos internos de la misma), así como su portada. Recuerda que la portada es uno de los elementos más importantes, ya que es lo primero que ve el lector y con la que tratamos de captar su atención por encima de otros competidores directos (en función de temática).
  4. Imprime tu revista: tan, tan sencillo como acceder a nuestra aplicación llamada Encargar mi revista y seleccionar los diferentes elementos que compondrán tu revista; desde el formato a la encuadernación, pasando por la cubierta, el interior y la cantidad.

Diseñar y maquetar: diferencias

A la hora de imprimir revistas es necesario e imprescindible contar –evidentemente- con la edición de la revista ya finalizada. Pero antes debemos prestar una atención casi especial a dos cuestiones importantísimas dentro del periodo de edición/preparación de cualquier documento a editar (ya sea una revista, catálogo o libro): el diseño y la propia maquetación del mismo.

Ambos elementos son indispensables en el desarrollo de una revista o catálogo, y en definitiva los dos pueden ayudar a que dicho documento consiga o no el éxito esperado (en este sentido, si por ejemplo nos encontramos ante una revista que ésta sea comprada por el mayor número de lectores posibles; y en el caso de un catálogo, que éste consiga captar la atención del consumidor y aumenten nuestras ventas).

Y es que teniendo en cuenta que tanto el diseño como la maquetación son fundamentales en el buen desarrollo de la revista, es normal que en muchas ocasiones les hayamos dedicado un espacio amplio en nuestro blog.

Pero a día de hoy tiende a ser sumamente habitual que muchas personas desconozcan ya no solo qué se esconde tras el diseño y la maquetación de un documento, sino que incluso ambos términos se confundan:

  • Diseño: consiste en el uso de determinadas herramientas básicas que, unidas a la creatividad e imaginación del diseñador, crea o construye lo que luego conformará el estilo visual de la revista.
  • Maquetación: básicamente consiste en la tarea de –saber- distribuir los espacios y diferentes elementos dentro de la revista; es decir, reorganizar los contenidos de la revista en sus diferentes páginas.

¿Puede una misma persona ser diseñador y maquetador a la vez? Evidentemente, esto no solo es posible, sino que incluso ocurre con demasiada frecuencia que un mismo diseñador gráfico se encargue a la vez de maquetar la edición mes a mes.

¿Es mejor una revista impresa que digital?

Nos encontramos en un momento en el que, sin ninguna duda por suerte, los diferentes medios sociales ponen a nuestra disposición poder acceder a una gran diversidad de obras, libros, documentos, revistas… sin movernos desde nuestra propia casa, y todo ello a través de nuestro ordenador.

No obstante, es cierto que aunque el comercio de los libros electrónicos parece aumentar poco a poco, la realidad es que originalmente son pocas las personas que se decantan por estos formatos, optando de forma más directa por la adquisición de libros impresos precisamente por la “magia” que supone su lectura, deslizando nuestros dedos por sus páginas y sin que nos quedemos con las ganas de seguir leyendo cuando por ejemplo estamos fuera de casa y nuestro dispositivo no cuenta con la batería suficiente.

Sin menospreciar –claro está- los documentos digitales, en el caso de las revistas y la propia impresión revistas parece que ocurre prácticamente lo mismo que con los libros: realmente pocas son las personas que optan por ediciones digitales.

Es cierto que, en este sector, a día de hoy son pocas las editoriales que se han planteado la posibilidad de editar sus revistas igualmente de forma digital, aunque es cierto que podemos encontrarnos con algunas marcas o periódicos de reconocida popularidad que también ofrecen esta opción.

A la pregunta, eso sí, de si es mejor una revista impresa que digital, está claro que todo dependerá del gusto personal del usuario; esto es, si prefiere optar por leer su revista preferida a través del ordenador, tableta o ebook, o bien de forma impresa.

Casi podríamos decir que en el caso de las revistas nos encontramos prácticamente con la misma situación de los libros: tener la edición en nuestras manos y sentir cada página puede ser más especial que leerla a través de la fría pantalla del dispositivo.

En este sentido, si tienes en mente imprimir tu propia revista y deseas disfrutar de una excelente relación calidad/precio, ¿por qué no nos llamas al 958 405 655 y nos pones a prueba? Te sorprenderemos.

¿Cómo autoeditar tu revista?

El pasado jueves descubríamos algunas de las principales ventajas de autoeditar tu revista, un proceso que en Imprimir Mi Revista hemos convertido en sencillo: en sólo 3 pasos podrás conseguirlo fácilmente, y con una excelente relación calidad/precio (¿quieres probarnos?).

Y es que no hay duda que las ventajas, además de muchas, son más que evidentes. Por un lado, el editor controla la propia revista tanto a nivel de contenidos como de edición en sí misma; la mayor parte de los ingresos van al autoeditor; así mismo, se controla mejor el resultado final de la revista.

Hasta aquí hemos descubierto en solo 4 líneas las principales ventajas de la autoedición de la revista. Pero, ¿cuáles son los pasos para autoeditar tu revista fácilmente? Toma buena nota, es tan sencillo que sólo te supondrá unos minutos.

¿Cuáles son los pasos para autoeditar tu revista?

  1. Planificación/creación del contenido de la revista: ¿qué contenidos deseas ofrecer? Es el momento de pensar el contenido que deseas incluir en la revista, y plantearte la posibilidad de si será una edición mensual, bimensual, trimestral… o única.

  2. Diseño y edición: organiza todo el contenido y redistribúyelo en sus diferentes páginas. Recuerda que lo importante es conseguir atraer la atención del consumidor, y por tanto posible cliente. No te olvides tampoco de la portada, con la que en definitiva conseguimos captar la atención del posible lector.

  3. Encarga tu revista: a través de nuestra calculadora en tiempo real.

  4. Validamos tu revista y firmamos nuestro compromiso.

  5. En 4 días recibirás tu encargo.

Sencillo, ¿no crees?Descubre nuestra excelente relación precio, calidad y servicio: 958 405 655.

Ventajas de auto-editar tu revista

En una ocasión anterior tocábamos en este blog un tema fundamental de especial interés para todas aquellas personas que, en algún momento, han pensado en lanzar su propia revista pero preferían optar por una editorial para la realización final del proyecto. Así, por ejemplo, en aquellos momentos descubrimos algunos secretos útiles a la hora de hacer el proyecto editorial de la revista para poder presentarlo posteriormente a la propia editorial.

Sin embargo es cierto que en la mayoría de las ocasiones, como ocurre en el caso de los libros, la mayor parte de los proyectos de revistas que se presentan en las editoriales terminan por quedarse en eso: meros y simples proyectos. Y esto supone que, a día de hoy, podamos como lectores habernos perdido una gran cantidad de proyectos seguramente interesantes.

Pero para aquellos valientes que desean imprimir revistas (sabiendo que en Imprimir Mi Revista primamos sobretodo la relación calidad/precio), hoy queremos hablarte de las diferentes ventajas de auto-editar tu propia revista:

  • Tú controlas tu revista: tanto a nivel de contenidos como de edición, el autoeditor controla lo que se publica en su revista. Pero no te olvides de algo importante: siempre es importante también contar con el asesoramiento de un equipo que nos ayude a descubrir si lo que publicamos es o no de calidad, importante, destacado…
  • La mayor parte de los ingresos van para el autoeditor: si por ejemplo tu revista genera ingresos por ventas y por publicidad, no hay duda que la mayor parte de esos ingresos van para el autoeditor. Debemos restar, obviamente, la parte de ingresos que serían en realidad gastos de la edición, pero teniendo en cuenta la relación precio, evidentemente los beneficios son mucho mayores.
  • Controlas el resultado final de la revista: evidentemente al encargarte tú de su edición y distribución, sabes a ciencia cierta cuántas revistas has vendido realmente.