Ideas para el plan de negocio

Si bien es cierto que uno de los elementos importantes, dentro de los diferentes pasos para hacer una revista, a la hora de desarrollar un plan para presentar la idea de nuestra revista a un consejo editorial para que la publique, es el desarrollo del proyecto para una revista, es conveniente tener en cuenta que dentro de este apartado nos encontramos con la redacción del proyecto editorial.

Y dentro de este apartado, es aconsejable desarrollar cuál podría ser el público objetivo de una revista, y la línea editorial que debe seguir la misma mes tras mes.

Pero otro apartado importante dentro de la redacción del proyecto editorial es tener claro cuáles son las ideas para el plan de negocio que en definitiva permitan conocer cuáles son las oportunidades de negocio que tiene la revista en la actualidad.

¿Cuáles podrían ser unas buenas ideas para el plan de negocio?

Teniendo en cuenta que se entiende por ideas para el plan de negocio al resumen de las diferentes oportunidades de negocio que permitan a la revista la obtención de ingresos, es aconsejable que nos paremos a descubrir cuáles son esas oportunidades.

La revista puede obtener ingresos a través de la publicidad que incluye en sus páginas de determinados anunciantes relacionados directamente con la temática de la revista.

Por ejemplo, una revista sobre bebés puede obtener ingresos publicitarios por los anuncios que diferentes marcas de fabricación de productos alimenticios infantiles publican en sus páginas.

Tampoco debemos olvidarnos de los ingresos que provendrán de los lectores con la compra de la edición. Una cifra que dependerá de si es una revista mensual, trimestral, semestral o anual.

El público objetivo de una revista

Prosiguiendo nuevamente con nuestra guía especial dedicada a exponerte de forma sencilla y rápida cuáles son los Pasos para hacer una revista, es preciso recordarte que en una nota anterior te hablamos sobre el desarrollo del proyecto para una revista, que vendría a ser el paso siguiente a la redacción del proyecto editorial.

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Aunque en ambos post te exponíamos brevemente los pasos a seguir en estos dos apartados cuando deseas que un consejo editorial pueda o no aprobar tu revista para lanzar oficialmente su edición (no olvides que de la impresión revistas de calidad ya nos encargamos nosotros), lo mejor es tratar de descubrir qué se esconde dentro de cada paso.

Y, como seguro recordarás, dentro del primer paso, concerniente en la redacción del proyecto editorial, nos encontramos con las siguientes preguntas fundamentales: ¿cuál es el publico objetivo de la revista? ¿cuál es su línea editorial? ¿cuáles son las ideas para el plan de negocio?, para finalmente acabar con un completo análisis de la competencia.

¿Cuál es el público objetivo de la revista?

En este apartado nos encargaremos de realizar un análisis sobre cuál sería el público objetivo de la revista. Dicho de otro modo: cuál es la audiencia a la que se aspira alcanzar, que será en definitiva el público directo que termine por comprar la revista.

Para ello, lo más adecuado es tener claro cuál es la temática principal de la revista, lo que a su vez nos ayudará a hacernos una idea del público al que deseamos llegar. Por ejemplo, no es lo mismo una revista sobre bebés (cuyo público directo serán obviamente los padres de esos niños, educadores infantiles o estudiantes…), que una revista de fotografía. De ahí que esta primera diferenciación sea más que importante.

¿A cuántas personas o grupo de personas vamos a llegar en concreto? Aunque es cierto que es difícil conocerlo completamente, es útil para hacernos una idea del posible volumen de ventas que podamos o no conseguir (aunque se trata, claro está, de una cuestión que poco podríamos conocer en un primer momento, puesto que evoluciona según vaya transcurriendo el tiempo).

Y, para acabar, debemos comentar cuáles son los segmentos de preferencia interesados. En este aspecto, ayuda tener claro si se trataría de una revista popular, social, o por el contrario una revista especialista en un sector concreto.

Imagen | egorick

Desarrollo del proyecto para una revista

La pasada semana te exponíamos cómo debía ser la redacción del proyecto editorial a la hora de presentar una idea de desarrollo de una revista a un determinado consejo editorial para su aprobación. Y, por tanto, para que nos ayude en su publicación final (como recordarás, de la impresión revistas ya nos encargamos nosotros).

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Es necesario en estos momentos recordar brevemente los elementos que debemos incluir en dicho proyecto editorial, y a qué preguntas deberíamos responder en su desarrollo:

  1. ¿Cuál es el publico objetivo de la revista?
  2. ¿Cuál es la línea editorial de la revista?
  3. ¿Cuáles son las ideas para el plan de negocio?
  4. Análisis de la competencia.

Una vez hecho esto, el siguiente paso es el desarrollo de una memoria del proyecto. Se convierte en un paso importante, dado que en él plasmaremos la memoria de la revista, que finalmente nos ayudará a tener presente cuál sería la posición de la revista en el mercado, los diferentes principios editoriales por los que se regirá la revista, así como el índice de contenidos.

¿Qué debe incluir la memoria del proyecto editorial de la revista?

  1. Sumario ejecutivo, en el que se recoja un resumen donde se expliquen los puntos más importantes del proyecto editorial.
  2. Memoria de redacción: debe contener, sobretodo, cuál es la posición actual de la revista en el mercado, los principios editoriales por los que se regirá la revista, un completo índice de contenidos en el que se describan las secciones, estructura, ritmo de publicación y orden, así como la organización de la redacción.
  3. Memoria de diseño, útil para establecer la política que se deberá seguir en el texto, la fotografía, la propia presentación y la ilustración de la revista.

Imagen | hectorir

Lo mejor de enero 2011

Durante este mes hemos publicado una serie de artículos que, en definitiva, han perseguido un objetivo claro: ayudar a cada uno de nuestros lectores a conocer y descubrir de qué forma es posible autoeditar una revista o un catálogo.

Asimismo hemos expuesto algunos consejos sencillos útiles para poder disfrutar de una auténtica revista de calidad, dando un repaso a trucos básicos para seguir una línea editorial adecuada, sorprender con una buena temática (sobretodo si esta es innovadora y original), llamar la atención con una portada de calidad y cómo conseguir una maquetación profesional sin mucho esfuerzo.

Pero dado que hemos publicado una gran variedad de post a lo largo de este mes, para ayudarte a leer (o a volver a leer si eres lector asiduo, gracias por cierto) algunos de los artículos más útiles e interesantes vamos a continuación a ofrecerte una recopilación completa:

Redacción del proyecto editorial para una revista

Como vimos en el artículo Pasos para hacer una revista, si lo que deseamos, más que lanzar una revista autoeditada, es contar con una editorial que nos ayude en su edición y posterior lanzamiento, lo cierto es que lo más aconsejable es seguir una serie de pasos determinados que nos ayuden a su aceptación.

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Es cierto que estos pasos son bien diferentes a los que te explicábamos en su momento sobre cómo hacer una revista de calidad, en la que de manera específica te indicábamos de qué forma es posible triunfar publicando una revista de calidad. Pero estos consejos servirían únicamente para autoediciones, aunque es verdad que algunos apartados pueden ser de utilidad en este caso.

Uno de los primeros pasos que debemos dar es la redacción del proyecto editorial, que comprende la inclusión de información sobre la audiencia a la que se desea llegar (tu público objetivo), el establecimiento de la línea editorial de la revista, así como oportunidades de negocio y el propio análisis de su competencia más directa.

¿Cómo es la redacción del proyecto editorial y qué comprende?

Se trata de uno de los primeros pasos que no solo nos permite poner en papel (o en digital) cómo sería nuestro proyecto de revista, sino comprobar a su vez su viabilidad.

Para ello, el proyecto editorial debe incluir las siguientes cuestiones básicas:

  1. ¿Cuál es el público objetivo de la revista? Comprende sobretodo información con la audiencia a la que se desea llegar con la revista. Es conveniente hacer un análisis sociodemográfico con los segmentos de preferencia.
  2. ¿Cuál es la línea editorial de la revista? En este apartado se desarrolla lo que profesionalmente se conoce como resumen ejecutivo. En él establecemos la línea editorial de la revista, así como información sobre sus contenidos y estilo.
  3. ¿Cuáles son las ideas para el plan de negocio? Se incluirán las diferentes oportunidades de negocio que permitirán a la revista salir adelante (publicidad, marketing…).
  4. Análisis de la competencia.

Imagen | Aleksandar Ratkovic

Pasos para hacer una revista

Es cierto que, en muchísimas ocasiones, nos hemos ocupado sobre algunos consejos básicos para hacer una revista de calidad. Eso, claro está, si nos encontramos ante una autoedición.

Pero ¿cuáles son los pasos que deberíamos seguir si deseamos presentar la revista a una editorial para que la publique? No hay duda que el equipo editorial, que por un lado asumirá los costes de su edición, es una cosa y el equipo de impresión es otra (en estos casos, lo mejor es contar siempre con un equipo con experiencia a la hora de imprimir revistas, como es el caso de Imprimir Mi Revista).

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No hay duda que, si ese es nuestro objetivo, los pasos a seguir son bien diferentes. Y si te encuentras en este caso, procederemos a comentarte lo que debes hacer para que todo salga bien.

Cómo hacer una revista

El primer paso sería responder a las siguientes preguntas: ¿qué viabilidad tiene tu idea?. Una opción es coger papel y bolígrafo y tratar de responderla analizando la situación actual y comprobando objetivamente si de verdad es o no viable.

Como se trata de una edición profesional que vas a presentar a un consejo editorial, la clave está en la redacción de un proyecto editorial que, como veremos más adelante, deberá incluir información sobre la audiencia a la que se desea llegar (tu público objetivo), el establecimiento de la línea editorial de la revista, así como oportunidades de negocio y el propio análisis de su competencia más directa.

Cuando el anterior proyecto editorial se considera válido y se acepta, el siguiente paso es el desarrollo de una memoria del proyecto, que debe incluir un breve resumen con los puntos más importantes del proyecto, un apartado dedicado a la posición de la revista en el mercado y sus principios editoriales (junto con el índice de contenidos), y el planteamiento de la política que queremos seguir para su diseño.

Imagen | qisur

Cómo distribuir una revista

Aunque es cierto que el proceso de distribución de una revista no es en sí un elemento fundamental a la hora de hacer una revista de calidad (puesto que para hacer una revista de calidad lo más aconsejable es contar con un equipo redactor de calidad, con un buen diseño y una buena maquetación, así como con un buen equipo de impresión revistas), sí es cierto que es la forma para hacernos llegar al público en general.

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Por tanto, contar con una buena distribuidora es siempre la mejor opción para hacer llegar nuestra revista al público objetivo al que deseamos llegar, con independencia de que se trate o no de una revista comercial.

Por un lado, si se trata de una revista comercial, está claro que lo que nos interesa es optar por una distribuidora que llegue al mayor número de quioscos y comercios posibles. Aunque en esta ocasión dependerá de su deseamos que se trate de una distribución local, dentro de la propia Comunidad Autónoma únicamente, o incluso a nivel nacional.

Por otro si simplemente nos encontramos ante una revista de uso privado entre nuestros clientes, la empresa distribuidora nos ayudará a hacérselas llegar también a ellos.

¿Cómo distribuir una revista?

La clave está en contar con una empresa de distribución conocida, de la que conozcamos su experiencia e incluso su forma de trabajar. Solo de esta forma estaremos seguros de que la distribución de nuestra revista se hará de forma efectiva y segura.

También es fundamental tener en cuenta el porcentaje que, por cada número vendido, se llevará la distribuidora. Aunque a su vez es cierto que lo habitual es que a la distribuidora simplemente se le pague una cantidad determinada por la distribución de tantos ejemplares. De ahí que cuanto más ejemplares se distribuyan, sobretodo dependiendo de la extensión a la que se llega, mayor será el precio de la distribución en sí misma.

Imagen | Mannobhai

Contar con un equipo de impresión con experiencia

No hay duda que el diseño y la maquetación en una revista es una cuestión sumamente importante, más aún cuando se trata de una edición comercial que sacamos a la venta en los quioscos y grandes centros comerciales, o cuando se trata de una revista de empresa.

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En estos casos, la presentación externa es fundamental. Pero también lo es su contenido. En este sentido, cuanto más novedoso, original e innovador sea mejor, puesto que estaremos ofreciendo a los lectores una opción nueva que nunca antes habrían visto.

Como vemos, estos son algunos de los consejos que te hemos ido dando a lo largo de estos días a través de nuestra guía sobre Cómo hacer una revista de calidad.

Pero también debemos prestar una especial atención a la impresión revistas, puesto que casi podríamos decir que se trata de la parte final de un proyecto editorial. Para que el resultado final sea precisamente el que queremos, lo fundamental es contar con un equipo de impresión con experiencia, como es el caso de Imprimir Mi Revista.

¿Por qué contar con Imprimir Mi Revista para la impresión de tu revista?

Si quieres seguir nuestra guía especial, te proponemos la lectura de las notas anteriores: publicar una revista con temática novedosa, las ventajas de contar con un equipo redactor de calidad y cómo publicar temas innovadores y originales.

La importancia del diseño en una revista

La pasada semana comenzábamos nuestra guía especial titulada Cómo hacer una revista de calidad, con la que pretendemos ayudar a que nuestros clientes, además de contar con una impresión revistas de calidad (obviamente, de eso ya nos encargamos nosotros), cuenten asimismo con una revista innovadora y original, que destaque por encima de muchas otras.

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Para ello, ya en los días anteriores nos hemos ocupado de las siguientes cuestiones fundamentales: publicar una revista con temática novedosa, las ventajas de contar con un equipo redactor de calidad y cómo publicar temas innovadores y originales.

No obstante, si echamos la vista atrás y volvemos a leer el comienzo de dicha guía, seguramente te habrás percatado ya que en el día de hoy le toca al turno al siguiente tema importante: la importancia del diseño.

Aunque es cierto que ya en otros momentos nos hemos ocupado sobre esta importante cuestión (puedes leer, por ejemplo, las siguientes notas: cómo hacer una buena portada para una revista o bien programas para maquetar revistas), al tratarse de un elemento fundamental, es obvio que siempre es una buena idea ocuparse sobre ello de manera más o menos completa.

¿Por qué es importante un buen diseño para una revista?

Uno de los principales elementos en los que un lector se fija de una revista cuando la tiene delante es su portada, así como la propia maquetación de la misma.

Al igual que ocurre con un libro de novelas, en una revista contar con una portada bien diseñada y con una maquetación cuidada ayuda a que el lector se convierta en posible cliente, y por tanto la compre.

Para conseguirlo, es imprescindible que el diseño no solo no sea cuidado y de calidad, sino que sea lo más innovador y original posible.

Es cierto que contar con un buen diseñador gráfico en tu equipo ayuda muchísimo, aunque en caso de que seas autodidacta, siempre puedes hacerte con algún programa de diseño y maquetación y hacer tus primeras pruebas.

El objetivo final dependerá de lo que desees conseguir con la revista: si quieres que sea o no conocida, y que sobretodo goce de la atención de los lectores. En estos casos, contar con un buen diseño es siempre fundamental.

Imagen | Sandra Pio

Cómo publicar temas innovadores y originales

En el día de ayer, momento en el que te hablábamos de la importancia de contar con un equipo redactor de calidad, te indicábamos que contar con un equipo que redacte contenidos de calidad, a ser posible innovadores, y sobretodo cien por cien originales, es algo fundamental cuando deseamos hacer una revista de calidad.

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Como seguramente sabrás, sobretodo si nos sigues desde hace algunas semanas, nos encontramos justo en medio de la publicación de una guía especial mediante la que pretendemos ayudar a nuestros clientes a descubrir algunos consejos y pautas sencillas para publicar una revista de calidad. Obviamente, de la impresión revistas ya nos encargamos nosotros.

No hay duda de que la publicación de temas originales, e innovadores, es algo imprescindible cuando sobretodo deseamos destacar por encima de nuestra competencia (si, por ejemplo, distribuimos nuestra revista en tiendas y quioscos, se entiende por competencia todas aquellas revistas que se venden también en esos mismos establecimientos).

¿Qué son temas innovadores y originales?

Se entiende por original e innovador aquello que, por ejemplo en el ámbito literario, nunca antes se haya escrito y, por tanto, publicado.

Es cierto que cada mes nos podemos encontrar con infinidad de revistas en los quioscos, y de ellas es probable que al menos 3 o 4 sean repetitivas en cuanto a tratar la misma temática.

En estos casos, tocar temas innovadores y publicar artículos originales pueden ser una baza a la hora de aumentar nuestro volumen de lectores, puesto que no debemos olvidarnos de una cuestión fundamental: el lector está cansado de leer siempre sobre los mismos temas, y trata de buscar cosas innovadoras que le sorprendan.

¿Cómo encontrar temas innovadores y originales?

Se trata de una tarea difícil, pero no por ello imposible. Es poco probable que tengamos en nuestras manos la posibilidad de analizar todas y cada una de las revistas que se publican mensualmente, para tratar de descubrir sobre qué tratan y sobre qué escriben.

Pero lo que sí podemos hacer es analizar, al menos, aquellas ediciones mensuales que publican temas relacionados con la temática principal de nuestra revista.

Para ello, una buena idea es adquirir algunas de estas revistas y realizar un análisis objetivo durante un tiempo (al menos, dos meses). De esta forma, conseguiremos saber cuál podría ser la estrategia que siguen (si publican temas novedosos o se repiten, si escriben sobre temas actuales y noticias, o no lo hacen…), y analizar en qué podríamos destacar nosotros.

Una vez hecho esto, la base está en ser objetivos y en mantener una mente abierta, teniendo siempre claro que queremos innovar y publicar contenidos originales. En este sentido, puede ayudar plantearnos la posibilidad de cambiar el sector por completo y hacer lo que nunca antes se haya esto. En estos casos, la inventiva puede ser infinita, y precisamente eso nos ayudará a triunfar por encima de nuestra competencia.

Imagen | English Rose247