¿Es útil incluir un índice en el catálogo?

Cuando te encuentras diseñando tu propio catálogo, especialmente tanto si es la primera vez que te pones manos a la obra como si no tienes conocimientos de diseño gráfico, suele ser habitual que surjan una gran diversidad de preguntas relacionadas con la organización del contenido.

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Por suerte, los diferentes conocimientos que nos ofrece el diseño gráfico nos aporta todo un conjunto de trucos y consejos útiles de aplicar en nuestro propio diseño y maquetación, sin que para ello seamos unos auténticos profesionales. Simplemente se requiere maña y algo de constancia.

En este sentido ya en ocasiones anteriores te hemos hablado de las siguientes cuestiones:

Pero cuando nos encontramos organizando el catálogo en lo que se refiere a cómo organizar su contenido, especialmente el texto, puede surgirnos algunas dudas. Una de ellas puede ser qué tipografía utilizar, dado que dependiendo de la imagen que deseamos dar a través del catálogo lo mejor es usar un tipo de tipografía u otra.

También es habitual que nos preguntemos cuánto utilizar el índice en el catálogo.

En este caso, no hay duda que lo mejore es utilizar el catálogo únicamente cuando el catálogo es demasiado grande, de forma que ayudamos al lector a no perderse o tardar demasiado tiempo en buscar un determinado producto o servicio.

Eso sí, si también nos encanta la organización siempre es útil incluir un índice aunque el catálogo sea pequeño, pero nunca en un flyer o díptico.

Fotografías e imágenes en el catálogo

A lo largo de la semana pasada te hemos explicado algunos consejos sencillos para que conozcas de buena mano cómo diseñar catálogos de manera sencilla y fácil, ofreciéndote determinadas pautas de interés para diseñar el mejor de los catálogos: la doble lectura, el uso correcto de espacios en blanco o la denominada como situación de página.

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De esta forma, siempre es posible diseñar un buen catálogo sin ser un profesional diseñador gráfico con experiencia, aunque es cierto que en caso de ser posible siempre es útil –y adecuado- contar con un equipo profesional que se haga cargo tanto del diseño como de la propia maquetación de nuestra edición, para luego imprimir catálogos de calidad.

No hay duda que cuando hablamos de catálogos uno de los elementos más importantes desde un punto de vista visual son las fotografías e imágenes, puesto que nos ayudan a dar dinamismo al catálogo y además son de utilidad para ofrecer una mayor información al lector.

Pautas ante el uso de fotografías e imágenes en el catálogo

Es fundamental que las fotografías e imágenes sean claras y nítidas, dado que no hay nada más poco profesional que observar un catálogo o un folleto con las imágenes pixeladas, puesto que este problema brinda una imagen poco seria de la empresa, negocio o profesional.

Es imprescindible utilizar imágenes con un color adecuado en relación a los colores del diseño del resto del catálogo, por lo que la selección de las instantáneas no es en absoluto baladí.

¿Lo mejor? Tratar de crear expectación y llamar la atención al lector, para que siga leyendo las páginas hasta llegar a la última y en definitiva conseguir nuestro objetivo: que adquiera nuestros productos/servicios.

Imagen | StACk GS

La situación de página en el catálogo

A lo largo de la semana pasada te hemos explicado algunos consejos sencillos para que conozcas de buena mano cómo diseñar catálogos de manera sencilla y fácil, a través de una serie de pautas ideales para que personas con pocos conocimientos en diseño gráfico puedan diseñar sus propios catálogos y folletos, especialmente si precisamente quieres imprimir catálogos e imprimir folletos.

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En este sentido ya te hemos explicado dos conceptos fundamentales e interesantes, muy utilizados por parte de diseñadores gráficos profesionales:

Hoy queremos hacernos eco de otro elemento importante en el diseño de catálogos, y que nunca deberíamos menospreciar cuando nos encontramos diseñando nuestro propio catálogo: la denominada como situación de página.

¿Qué es la situación de página?

Se entiende por situación de página a la colocación de los elementos más destacables (o que más queremos destacar) en aquellas partes de la página que –sabemos- serán las que el lector hojee primero, ya que son zonas a donde se le va primero la vista (por explicarlo de manera más sencilla).

Esto significa que, por ejemplo, cuando deseamos destacar algunos productos (ya sea por llamativos o impresionantes, o incluso las mejores ofertas), lo más adecuado es hacerlo de la siguiente forma:

  • Páginas de la izquierda: lo mejor es situar estos productos o servicios en la zona superior izquierda.
  • Páginas de la derecha: lo mejor es situar los productos o servicios en la zona superior derecha.

¿Por qué? Porque cuando una persona hojea un catálogo los ojos los mantiene enfocados hacia los bordes exteriores del diseño.

Imagen | Simon Zirkunow

Espacios en blanco en diseño gráfico

Cuando nos planteamos cómo podría ser el diseño de nuestra revista, catálogo o folleto, tiende a ser bastante habitual que únicamente prestemos atención a elementos tan importantes como la portada, el contenido y la tipografía.

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Sin embargo, los espacios en blanco se convierten en un elemento importante que en muchas ocasiones son unos grandes “olvidados”, a pesar de que aportan una gran diversidad de ventajas a la hora de diseñar el contenido de la revista o catálogo.

Los espacios en blanco destacan en el diseño porque aporta al documento un aspecto organizado, limpio y claro.

Está comprobado que aquellos catálogos o revistas que tienden a agobiar por contar con mucho contenido pero pocas imágenes o pocos espacios en blanco terminan por quedarse en el olvido, dado que al lector final no le interesa leer un documento con una gran cantidad de texto y con muchísima información.

Es cierto que al utilizar espacios en blanco es posible que necesitemos ampliar más páginas. En caso de que el objetivo sea ahorrar dinero, podemos plantearnos por ejemplo la posibilidad de eliminar elementos poco importantes, y sí mejorar la organización del diseño con espacios en blanco.

Los espacios en blanco son fundamentales precisamente porque tanto los ojos como el cerebro de los lectores necesitan tiempo para relajarse entre el texto y las fotografías e imágenes que se incluyan en el contenido, de ahí que el uso de espacios en blanco sean tan importantes.

Ventajas del uso de espacios en blanco en diseño gráfico

  • Aporta una imagen más organizada, limpia y clara.
  • Ayuda a conseguir un diseño minimalista.
  • Útil para que el lector no se “agobie” con tanto texto.

Imagen | Murat

La doble lectura en diseño gráfico

Aunque no seas un experto en diseño gráfico y en maquetación profesional, si tienes en mente diseñar tu propia revista, catálogo o folleto siempre es útil embarcar nuestro conocimiento hacia algunos de los conceptos del diseño profesional más útiles y recomendados.

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Es lo que ocurre, por ejemplo, con la denominada como doble lectura, una estructura de diseño que puede ayudar mucho en el diseño de catálogos, puesto que es fundamental para que el usuario no se aburra hojeando el catálogo y no termine por tirarlo sin pasar de la tercera o cuarta página.

¿Qué es la doble lectura en diseño gráfico?

La doble lectura es fundamental en diseño gráfico, ya que con ella se rompe la estructura normal del catálogo cuando el lector esperaba encontrar lo mismo que en las páginas anteriores.

Con este cambio o ruptura de la estructura lo que se consigue es crear el efecto sorpresa en el lector, lo que se traduce en ilusión por continuar hojeando el catálogo.

¿Para qué sirve la doble lectura?

Esta estrategia ayuda a que el lector no se aburra cuando por ejemplo hojea un catálogo. Lo habitual es que si en una página del catálogo empezamos con la inclusión de una serie de productos, con sus características uno debajo del otro, lo normal es que en las páginas siguientes ocurra lo mismo, siguiendo un orden lógico basado en una estructura de diseño ordenada.

Sin embargo, con la doble lectura se rompe esa estructura, de forma que el lector se siente más interesado por continuar leyendo.

¿En qué página utilizar la doble lectura?

Lo mejor es hacerlo cada 4 o 5 páginas, insertando por ejemplo una frase corta pero que llame la atención, insertar una fotografía a toda página o jugar con los colores y tipografías.

Imagen | L. Marie

Cómo diseñar catálogos

En Imprimir Mi Revista somos especialistas en la impresión de revistas, pero también en la impresión de catálogos. De hecho, en la sección Nuestros trabajos puedes visualizar algunos de los catálogos en los que hemos trabajado.

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Si no cuentas con un equipo de diseño gráfico que, además de diseñar el catálogo se encargue de su maquetación desde un punto de vista profesional, siempre es posible diseñar el catálogo por nuestra cuenta. Puede no ser sencillo al principio, sobretodo si no somos diseñadores gráficos profesionales y no tenemos idea de diseño, pero según vayamos cogiendo experiencia nos será algo más sencillo.

Hoy queremos recopilar muchos de los consejos, trucos y tips que ya te hemos indicado en anteriores artículos para responderte de forma completa a una sencilla pregunta: ¿cómo diseñar catálogos?.

  1. Escoge el software adecuado: puedes encontrar en el mercado programas profesionales de diseño y maquetación gráficos, como es el caso de QuarkXpress, Adobe InDesign CS y Scribus (como software libre).
  2. Diseña una buena portada: la portada de un catálogo (al igual que de una revista) se convierte en uno de los elementos más importantes, dado que es lo primero que ve la persona cuando tiene el catálogo entre sus manos.
  3. Utiliza fotografías: cuando nos encontramos ante un catálogo con demasiado texto podemos correr el riesgo que la persona no pase de la segunda página. Por ello es útil usar imágenes que sean claras y nítidas (sobretodo de productos y/o servicios).
  4. Utiliza los espacios en blanco sabiamente: los espacios en blanco entre el texto y el contenido ayudará a que el catálogo gane en apariencia organizada, limpia y clara.
  5. Organiza bien los elementos: es fundamental organizar los diferentes elementos del catálogo de manera efectiva, que ayude al lector a saber dónde se encuentra o a donde ir si está buscando algún elemento en concreto.

¡Promoción!: un faldón de publicidad

En Imprimir Mi Revista siempre nos preocupamos por cada uno de nuestros clientes, no solo ofreciendo información sobre cómo es nuestro trabajo (a la par que consejos y trucos especialmente útiles para quienes desean imprimir revistas porque tienen una idea y quieren llevarla a cabo).

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También nos ocupamos de desarrollar promociones y ofertas teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Así, por ejemplo, si bien hace apenas unos meses lanzábamos la promoción 1 mes gratis en revistas mensuales, ahora queremos premiar la fidelidad de nuestros clientes.

Se trata de una interesantísima oferta de colaboración, mediante la que te ofrecemos 1 faldón de publicidad en cualquiera de tus revistas.

Esta oferta está solo disponible para revistas de importes superiores a 1.000 euros. Y con una única condición: que el importe del faldón publicitario no supere el 10% del precio de la revista.

Si tienes dudas o si deseas recibir más información, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, o bien llamarnos al teléfono 902 101 965. Estaremos encantados de ayudarte y de resolverte las dudas que puedas tener en todo momento, y sin compromiso.

¿Es mejor utilizar el ratón o un lápiz digital?

En el día de ayer te hablábamos sobre las diferentes ventajas del lápiz digital, un dispositivo táctil que en los últimos años ha mejorado –y facilitado- la forma de trabajar de muchos diseñadores y maquetadores gráficos.

Como te indicábamos precisamente en una nota anterior, el denominado como lápiz digital es un hardware avanzado que puede hacer las mismas funciones que el ratón, pero que cuenta con forma de boli y se “escribe” sobre una pizarra digital.

Entre esas ventajas principales que aporta en el trabajo de diseño gráfico se deben destacar su gran precisión, la posibilidad de utilizar tanto dedos como el propio bolígrafo en la pizarra táctil, su facilidad de uso y su precio (en versiones más básicas tiende a ser un producto económico a diferencia de las ventajas que posee).

Pero también es cierto que aún existan diseñadores que se resistan a utilizarlo, decantándose más bien por el uso común del ratón. Analizamos qué opción es mejor.

¿Qué es mejor? ¿Ratón o lápiz digital táctil?

Es cierto que su utilización dependerá de para qué los queramos. No debemos olvidarnos que el ratón puede resultar muy útil, pero utilizado por largos periodos de tiempo solo puede suponer problemas para la salud: un ejemplo es el denominado como síndrome del túnel carpiano, que se caracteriza por ser una inflamación de los tendones de la zona de la muñeca que produce intensos dolores y que puede llegar a impedir incluso que trabajemos con ordenadores.

Ésta es una de las principales desventajas del uso del ratón, además también de que se trata de un dispositivo que puede perjudicar el trabajo del diseñador, dado que no posee tanta precisión como el lápiz digital.

Una de las desventajas del lápiz es que debemos estar un tiempo intentando hacernos a su funcionamiento para coger práctica, y que su uso no suponga un suplicio mientras perdemos tiempo intentando seleccionar un icono o cerrando una ventana.

No obstante, la realidad es que el uso de una opción u otra dependerá ya no solo de nuestros intereses, sino de la facilidad que nos suponga trabajar con un dispositivo u otro.

Lápiz digital para diseño y maquetación: ventajas

Antaño lo más habitual a la hora de diseñar y maquetar digitalmente era el uso puro y duro del ratón, lo que en muchas ocasiones se convertía en un gran quebradero de cabeza para la mayoría de los diseñadores gráficos y maquetadores digitales profesionales.

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¿Por qué? Fundamentalmente porque con el uso del ratón, aunque podemos coger experiencia y utilizarlo fácilmente, siempre no dispondremos de la precisión que efectivamente se necesita para este tipo de trabajos.

Todo se solucionó con la llegada del denominado como lápiz digital, un hardware que puede funcionar efectivamente como ratón, pero que cuenta con forma de boli y se “escribe” sobre una pizarra digital. Hoy analizamos sus principales ventajas.

Ventajas del lápiz digital para el diseño y la maquetación

  • Gran precisión: con el uso del ratón para diseñar corremos el riesgo de perder tiempo precisamente por la poca precisión que tiene este dispositivo digital. Sin embargo, con el lápiz digital ganamos en precisión, por lo que el trabajo sobre la pizarra resulta fácil, y además intuitiva.
  • Tecnología táctil: se pueden utilizar tanto el lápiz digital como los dedos de las manos, por lo que su uso es incluso más sencillo, rápido e intuitivo.
  • Facilidad de uso: aunque para el uso del lápiz digital de forma profesional se requiere cierta precisión, estos dispositivos destacan por su facilidad de uso, lo que significa que no es necesario ser un experto para utilizarlo. Sólo se requiere paciencia y mucho uso.
  • Precio económico: aunque es cierto que para usos profesionales lo ideal es adquirir un  buen lápiz y pizarra digitales, en la actualidad las principales marcas del sector desarrollan productos a precio económico. Son ideales para comenzar a utilizarlas, sobretodo si somos usuarios amateur en este sentido.

Te dejamos con un vídeo demostrativo sobre el uso de este tipo de dispositivos:

Cómo hacer una revista con Microsoft Word

Es cierto que, a la hora no solo de imprimir revistas, sino precisamente a la hora de desarrollarla, diseñarla y maquetarla resulta fundamental disponer de algunos conocimientos de diseño gráfico, o bien contar con el apoyo de un diseñador o de un equipo de diseñadores incluso. Siempre y cuando contemos con algo de presupuesto.

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Sin embargo, cuando nuestro presupuesto es limitado y deseamos encargarnos de todo el proceso de producción (contenido, diseño, maquetación…) siempre es posible ahondar un poco en los diferentes programas para maquetar revistas y el mejor software para diseño y retoque digital en revistas para investigar y hacernos a su funcionamiento.

Pero si el coste de estos programas es elevado para nuestro presupuesto y no quieres optar por Scribus (un programa de diseño y maquetación de distribución libre), seguramente que sí contarás con Microsoft Word en tu PC.

Por ello, te explicamos en esta ocasión cómo hacer una revista con Microsoft Word.

¿Cómo hacer una revista con Microsoft Word?

  1. En primer lugar asegúrate que tienes en el ordenador el paquete de Microsoft Office, para abrir luego la aplicación.
  2. Crea un nuevo documento.
  3. Lo ideal es elaborar la revista en un mismo documento, por lo que en la primera página puedes cargar imágenes e ilustraciones para diseñar la portada. La inserción de imágenes es tan sencilla como acudir al botón “Insertar” y luego “Imagen”. Ahora Word permite añadir una gran variedad de efectos, por lo que nuestra portada puede mejorar considerablemente.
  4. Agrega títulos y subtítulos que destaquen en la portada.
  5. Agrega en la portada el texto que necesites para atraer la atención.
  6. En las páginas siguientes añade el índice y el resto de los contenidos.
  7. Finaliza finalmente con la contraportada.